18/12/2019 - 16:24

Brindis navideño del Cabildo con los medios de comunicación

La cita anual por estas fechas tuvo lugar en la Casa-Museo Pérez Galdós de la capital grancanaria

Brindis navideño del Cabildo con los medios de comunicación
Momento del brindis (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, presidió este miércoles, 18 de diciembre, el tradicional brindis que la Corporación insular celebra con los medios de Comunicación con motivo de la Navidad. TA ofrece reportaje gráfico.

 

A la cita, que tuvo como marco la Casa-Museo Pérez Galdós de la capital grancanaria, asistieron casi todos los integrantes del grupo de gobierno y representantes de los grupos de la oposición, así como una nutrida representación de medios de comunicación de la Isla.

 

Morales dijo en el brindis navideño que cada año ofrece la Corporación insular que 2019 ha sido "intenso, lleno de esperanzas y de heridas" para la sociedad isleña.

 

En la Casa Museo de Benito Pérez Galdós, Morales ha dicho que este año se parece mucho a la "historia" de la isla, con "grandes conquistas que se funden con sufrimientos y sacrificios" que, en su opinión, "hacen más fuerte" a su gente.

 

"Tenemos en la memoria dos hitos que han marcado 2020, uno para proyectar al mundo desde las montañas sagradas de Gran Canaria y otro para resistir y enfrentarse al fuego que intentó destruir, justo en el mismo lugar", ha subrayado.

 

A su juicio, el reconocimiento de Risco Caído y las montañas sagradas como patrimonio mundial supone "la revalorización de una riqueza etnográfica y arqueológica que, legada desde los primeros grancanarios, ha llegado hasta ahora para identificarnos y dar a conocer una creación humana de gran repercusión mundial".

 

"Las Naciones Unidas lo han declarado por su alto nivel de conservación, por la identificación de la población con ese territorio y por la aportación histórica y antropológica que las elaboraciones de los primeros pobladores de la isla han supuesto para la cultura mundial", ha resaltado.

 

"Podemos celebrarlo porque existe un pueblo que valora sus raíces y un proyecto científico e institucional que ha aunado esfuerzos y lo ha convertido en una prioridad, y porque compartimos una vocación de construir el futuro amando los orígenes, confirmando una identidad milenaria", ha añadido.

 

La otra cara del año fue un mes de agosto que "partió el alma con los incendios de la cumbre" y, para la mayoría, esos días "no se borrarán jamás de la memoria".

 

"Sentimos rabia, miedo, impotencia, compasión y, afortunadamente, pudimos vencer la batalla de parar el fuego; ahora estamos ganando la segunda, que supone revitalizar la zona con la implicación de los ayuntamientos y los sectores sociales afectados", ha recordado.

 

Morales ha dicho que el grancanario es "un pueblo resistente y solidario" y que los profesionales que intervinieron en esa extinción demostraron "una capacitación y una entrega insuperables".

 

"Para todos van nuestras palabras sinceras de agradecimiento una vez más y, en esa felicitación, queremos dirigirnos también a los profesionales de la comunicación porque el trabajo realizado con rigor, dedicación, voluntariedad no fue suficientemente reconocido", ha comentado.

 

Según Antonio Morales, estas experiencias aportan "energía" para encarar un 2020 que mantenga la "ruta de la transformación" de Gran Canaria con la que la Corporación insular está comprometida.

 

"Las metas son ambiciosas y creemos que se abordarán las causas de las situaciones injustas y se promocionarán aspectos que acercará la Gran Canaria sostenible que se anhela. Los convocamos a todos sabiendo que la convergencia en los grandes objetivos nos permite avanzar juntos más allá de las legítimas diferencias", ha señalado.

 

Para el presidente del Cabildo el futuro es "apasionante" y tiene razones para verse con "optimismo".

 

"Estamos en el camino de que Gran Canaria alcance objetivos de referencia en el desarrollo de la ecoisla, avanzando en la lucha contra el cambio climático que tanto le afecta. La soberanía energética y alimentaria, el desarrollo de la economía circular, el incremento del consumo de productos locales con el nuevo impulso a la gastronomía, son dimensiones en las que avanzamos con decisión", ha insistido.

 

A Morales le preocupa las situaciones de desigualdad que la crisis aumentó, por lo que reforzará las medidas para reducir la pobreza, favorecer la inclusión y aumentar las oportunidades para jóvenes, dependientes y parados que necesitan cooperación para superar su desventaja.

 

En esa revisión de compromisos para 2020, ha reiterado que la lucha contra la violencia machista será otra emergencia social en la que seguirá comprometido "sin dobles lenguajes, ni datos distorsionadores que distraen de un drama que no admite disculpas, ni espera". EFE

 

Morales tilda de enorme irresponsabilidad criticas al Instituto Risco Caído

 El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha tildado de “enorme irresponsabilidad” las críticas del PP al Instituto Risco Caído, que asegura ha cambiado su denominación “por una cuestión de agilidad y para poder aumentar en personal”.

Como ha indicado a los medios de comunicación este miércoles, que los populares utilicen "este tipo de denuncias pone en riesgo la propuesta", lo que a su juicio es del todo "irresponsable".

El cambio de fundación a instituto se basa en una recomendación “en firme" de los servicios jurídicos y, en general, todos los de intervención para hacer una gestión “más fácil, flexible y ágil”, tras hacer “todas las consultas”.

Para Morales “no hay ningún tipo de problema” en el cambio de denominación y ese órgano contará con “una gerencia, dos directores técnicos, un director técnico para Patrimonio Mundial y otro para la Reserva de la Biosfera” porque “se gestionarán juntos ambos espacios”.

“No hay ningún riesgo de nada”, ha asegurado, un instituto es “como un fundación” ya que “no hay nada que lo diferencia más allá de que es un procedimiento más ágil”, ha detallado.

En cuanto a las críticas sobre la falta de participación ciudadana con este cambio ha insistido en que “es una mentira”, ya que “la Reserva de la Biosfera tiene sus órganos de participación y el Patrimonio Mundial los suyos”.

Además, ha recordado que mañana jueves se llevará a cabo “la reunión mensual del órgano” y, además de este, hay “uno más amplio en el que participan los alcaldes” y otro “con colectivos y ciudadanía de la zona” que funcionarán “de la misma manera”.

El instituto “tendrá una gerencia pensando en eso y dos directores técnicos” que, además de esta forma, “podrá sumar en personal y disponer de más medios”, ha indicado.

Ha sido el Cabildo el que “ha conseguido la categoría de Patrimonio mundial para este espacio”, rodeado de un equipo de expertos “extraordinario” y se ha hecho posible este logro “en tiempo récord, menos de cinco años”.

Morales ha afirmado que el grupo de Gobierno es “consciente de la importancia de esa declaración” y “de ninguna manera se daría ningún paso sin tener todos los datos”.

Se ha confesado “enfadado” por estas críticas, ya que “se trata de un tema muy serio que está muy claro”, tanto desde el Cabildo como desde Patrimonio Histórico, Medio Ambiente, intervención, asesoría jurídica y todos los órganos, que “reman en una misma dirección”. EFE

 

Enviar Comentario

X