17/12/2019 - 17:20

Un estudio sitúa a la oferta cultural de Gran Canaria como la más valorada

Se analizaron 71.000 opiniones de visitantes sobre una muestra de 160 recursos culturales de todas las Islas

Un estudio sitúa a la oferta cultural de Gran Canaria como la más valorada

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- Un estudio sobre la reputación online del patrimonio cultural de Canarias encargado por la Consejería regional de Turismo a la consultora Vivential Value, concluye que los centros culturales de Gran Canaria acumulan “la mejor valoración en su conjunto".


El socio director de la entidad especializada en experiencia turística, Rafael González, ha informado este martes en una rueda de prensa de que en este estudio se han analizado, a partir de varias fuentes de información, 70.000 opiniones de 160 centros culturales de las Islas.


De entre los centros estudiados destaca Lanzarote en sus recursos vinculados a César Manrique, como la Fundación César Manrique o los Jameos del Agua, y Gran Canaria, donde despunta la capital, que acumula un gran volumen de opiniones y satisfacción, y registra “la mayor valoración de la experiencia cultural del conjunto de las Islas”.

 

Respecto al perfil del turista cultural, el director del estudio ha detallado que existe “un equilibrio entre el turista nacional y el local”.Ha destacado que el visitante nacional y el local registran 4 de cada 10 opiniones y que “el local valora sus recursos, sobre todo los identitarios”, aunque en general “todos los recursos tienen valoraciones elevadas”, al igual que el trato recibido.


Lo más comentado son las visitas relacionadas con antiguos pobladores, relatos urbanos de historia y arquitectura, auditorios icónicos y las propuestas de museos, centros científicos y de artes escénicas.


El turista cultural es, según este estudio, eminentemente femenino, un 59,1 %, con una media de edad de 44,9 años, estudios superiores e ingresos anuales de 48.636 euros y viaja en pareja en la mitad de los casos.


Este perfil de visitantes tiene más movilidad que el general, el 28,8 % alquila vehículo y el 17,8 % realiza excursiones. Su valoración de la experiencia está por encima de la media, con una nota de 8,89, mientras que la general está en 8,58 y, según los datos de 2018, un 7,3 % de los 15,6 millones de turistas que visitaron Canarias declaró como “muy importante” la oferta cultural en su visita.


El turista cultural invierte aproximadamente 91 euros en visitas y actividades vinculadas a la cultura y se declara interesado en explorar la isla, aunque la motivación principal sigue siendo la playa y el descanso. A nivel general, viaja con paquetes turísticos y las visitas culturales realizadas.


En cuanto a los países de procedencia, destaca Gran Bretaña (32%) y Alemania (19%), mientras que un 15 % del total son turistas nacionales.


Los lugares más visitados son la Ruta de los Volcanes de La Graciosa y los Jameos del Agua, en Lanzarote, las playas majoreras de Jandía, Corralejo e Isla de Lobos, la capital de Gran Canaria, las Dunas de Maspalomas y el Puerto de Mogán, el Teide y Santa Cruz de Tenerife, además de Santa Cruz de La Palma.


La directora gerente de Promotur Turismo de Canarias, María Méndez, ha valorado que la oferta cultural “cada vez es más transversal en cuanto a que enriquece la experiencia del turista” y ha estimado que el trabajo que se está realizando para promocionar la identidad de las Islas “será clave" para el sector en los próximos años. EFE

 

Enviar Comentario

X