19/11/2019 - 18:44

La capital recomienda que las compras navideñas sean responsables y sostenibles

La Oficina Municipal de Información al Consumidor lanza una campaña de concienciación

La capital recomienda que las compras navideñas sean responsables y sostenibles
Imagen de archivo de la noche de Reyes en la calle Triana (Foto Canarias7)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha puesto en marcha una campaña que recomienda un consumo responsable y sostenible a las familias de Las Palmas de Gran Canaria de cara a las compras de Navidad que se aproximan y que suponen un desembolso económico importante.

 

Un comunicado del Consistorio capitalino especifica que esta campaña informativa digital, realizada a través de la difusión de un díptico realizado por OMIC, se enmarca dentro del compromiso de este órgano municipal con la sostenibilidad y se dirige a la ciudadanía y a las asociaciones de usuarios y consumidores.

 

La iniciativa insiste en la necesidad del consumidor de planificar las compras con antelación y fijar un presupuesto en base a las necesidades de las familias.

 

La nota de la OMIC recuerda asimismo que los precios son libres y que conviene comparar calidades y precios en diferentes comercios antes de efectuar la compra.

 

El órgano municipal explica que los derechos de los consumidores son los mismos a lo largo de todo el año y, por lo tanto, los establecimientos comerciales deben garantizar la calidad y garantía de los productos y servicios que venden, así como la seguridad y los intereses económicos del ciudadano.

 

A través de un díptico, la OMIC aconseja favorecer el consumo de proximidad y comprar pensando siempre en los principios de las cuatro "R" (Reducir, Reutilizar, Reciclar y Repensar) con el objetivo de mejorar los hábitos de consumo.

 

Separar los residuos, reducir los plásticos y los envoltorios de papel de regalo, sustituyéndolos por revistas y periódicos, utilizar bolsas de tela o algodón para las compras, usar el transporte público para el desplazamiento, ahorrar energía con bombillas de bajo consumo, evitar los árboles naturales y usar el correo electrónico en lugar de la tarjeta navideña son otras recomendaciones de la OMIC.

 

Destaca la importancia de conservar durante cierto tiempo las facturas y los tíquets de compras por si hubiera que realizar una reclamación y, además, recuerda que los comercios deben contar con hojas oficiales de reclamación a disposición del consumidor cuando sean solicitadas.

 

La campaña también insta a los consumidores a atender a la edad y las recomendaciones de uso en la compra de los juguetes, así como que las instrucciones estén en castellano y que reúnan las normas de seguridad españolas y europeas.

 

La OMIC insiste en que un principio básico del consumo responsable es la información previa a cualquier operación de compra de productos, bienes y servicios, ya que supone pensar en la sostenibilidad global del planeta.

 

Para ese fin, el órgano municipal asegura que la mejora de hábitos se puede lograr con pequeñas acciones de consumo y una actitud responsable, saludable, crítica y solidaria. EFE

 

Enviar Comentario

X