12/10/2019 - 09:23

Unas 7.000 personas llenan el Gran Canaria Arena para homenajear a los héroes de los incendios

El evento Cumbre de mi Gran Canaria recaudó 30.000 euros para la repoblación con árboles frutales ● Artistas de las 8 Islas mostraron su solidaridad con Gran Canaria

Unas 7.000 personas llenan el Gran Canaria Arena para homenajear a los héroes de los incendios
Imágenes del encuentro de anoche en el Gran Canaria Arena (Foto Antonio Alí y TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Siete mil personas abarrotaron anoche el Gran Canaria Arena durante el encuentro “Cumbre de mi Gran Canaria” que homenajeó a los afectados por los incendios de agosto, así como a todos los que lucharon contra el fuego, tanto en la extinción, la seguridad de las personas y atención a los desalojados de sus viviendas, y a la vez sirvió para enviar un mensaje de esperanza. 

El emotivo acto, organizado por los 10 ayuntamientos afectados con la colaboración del Cabildo, comenzó con la entrada de todos los cuerpos de prevención, extinción, seguridad y los voluntarios que participaron en el dispositivo, que fueron recibidos con un atronador aplauso y con miles de carteles verdes con la palabra “gracias”. Fueron, sin duda, los héroes de la lucha contra el fuego y los grandes protagonistas anoche del agradecimiento del público.

Tras el recibimiento y las canciones de Candelaria González y Germán López, irrumpió en el recinto un pequeño rebaño de ovejas de la cumbre junto a los pastores, en representación de todo el ganado afectado y que realiza una gran labor de cuidado del campo y prevención de incendios pastoreando los montes y eliminando el exceso de vegetación seca. Sirvió también para agradecer a los ganaderos por su labor como guardianes de las tradiciones.

Los pilotos de los hidroaviones que se desplazaron desde la Península para participar en la extinción quisieron estar presentes en el acto a través de un vídeo que fue proyectado en las pantallas del Gran Canaria Arena, y en el que agradecían la acogida que recibieron de la ciudadanía de Gran Canaria y en el que mandaron ánimos a la Isla para recuperar toda la zona quemada. El público les agradeció su tarea titánica con sonoros aplausos.

Los Sabandeños, desplazados desde Tenerife para participar en el homenaje, interpretaron cuatro canciones tras las que los niños verseadores de Valsequillo cantaron unas rimas compuestas en especial para la gala. También Marilia, la exconcursante de OT de Gáldar, uno de los municipios afectados, interpretó ‘Tabaibas’, una canción escrita por ella con motivo de los incendios de este verano, mientras que una representación de la fiesta de Las Marías de Guía hizo una recreación de esta popular fiesta.

El teldense José Vélez puso al público en pie para tararear algunos de sus grandes éxitos como ‘Vino griego’ o ‘7 rosas amarillas’ y despedirse con ‘El canarito’. Tras el cantante internacional, Francisco y Tania, un agricultor y una quesera de la cumbre fueron entrevistados por Yeray Rodríguez, conductor del evento, y explicaron las consecuencias que el incendio tuvo para ellos y la enorme ola de generosidad que se generó con posterioridad.

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue la actuación de Mary Sánchez y María Mérida, dos leyendas de la música canaria, que dedicaron unas estrofas a Gran Canaria para terminar fundidas en un abrazo. Tras ellas fue el turno de cantadores, músicos y silbadores de las 8 islas que coincidieron en el escenario como símbolo de unidad de Canarias frente a la catástrofe.

La tradicional fiesta de La Rama, con la banda de Guayedra y los papahuevos, sorprendieron al público y lo pusieron en pie para bailar al son de esta ya reconocido melodía de la fiesta de Agaete, para luego dar paso a la cantante Cristina Ramos y a Los Gofiones que fueron los encargados de cerrar el acto con la canción ‘Gran Canaria’ y ‘Sombras del Nublo’, que fue interpretada al unísono desde el escenario por todos los artistas que participaron en el evento.

La recaudación, que a falta de hacer el recuento de las aportaciones de la “fila 0” ronda los 30.000 euros, irá destinada a la repoblación con árboles frutales de las fincas en desuso en la cumbre, cuyos dueños quieran volver a ponerlas en funcionamiento para revitalizar la zona.

 

Reportaje gráfico I

Reportaje gráfico II

Reportaje gráfico III

 

Comentarios

  • JOSÉ A. SUÁREZ A.
    13/10/2019 - 10:43

    ESTO NO ES UN HOMENAJE A ESTOS HEROES, ES UN BAÑO DE MULTITUD PARA LOS POLÍTICOS, ALLÍ ESTABAN EN ASIENTOS PRIVILEGIADOS, TENÍAN QUE ESTAR EN KA ÚLTIMA FILA, MÁS DE LO MISMO, QUE VERGÜENZA SIENTO COMO CANARIO QUE AMO A MIS ISLAS, Y AHORA A VOTAR DE NUEVO COMO UN TONTO Y A LOS MISMOS.

    5
    1
  • Carmen Santana
    12/10/2019 - 13:51

    Me da igual dónde se pongan los politicos . Me quedo con la bueno y humanitario de este acto se desbordó lo humano , emocionante lo nunca visto .Yeray Rodríguez capitán de este acto tan maravilloso gracias gracias . Nos sentimos todos unidos en sacar adelante nuestra isla y q muy pronto la veamos toda verde . Felicitar a los 10 ayuntamientos al presidente del Cabildo y a Yeray Rodríguez .

    81
    2
  • Loli Santana
    12/10/2019 - 12:39

    Una falta de respeto, los políticos con asiento preferente, es indignante los privilegios. Muy bonito y emotivo todo, José Vélez hizo vibrar.

    18
    4
  • A. LEÓN
    12/10/2019 - 11:35

    Dentro del grato y altísimo nivel de todos y cada uno de los participantes, me sorprendió muy gratamente la participante de la isla de La Graciosa. Del grupo los Sabandeños, Esaí Pérez y Gustavo Rguez, como en el A. Kraus, volvieron a cantar una canción para la recuperación de nuestra Cumbre. EL PUEBLO CANARIO ESTA UNIDO mientras los políticos nos hablan del inexistente Pleito Insular. De pena.

    13
    12
  • Carmen rodriguez
    12/10/2019 - 11:18

    Todo lo k se hace con amor tiene el resultado.de l gala de anoche.buen hacer gracias a todos los k an participado,y al publico por participar con su presencia.mil gracias

    29
    2
  • Lidia cruz
    12/10/2019 - 10:54

    Enhorabuena buena por esta buena acción gracias a todos por el momentazo musical y por ser tan buena gente

    0
    1
  • Carlos Ramírez
    12/10/2019 - 10:51

    Viva viva viva, esto se llama SOLIDARIDAD y tener el corazón muyyyyyy grande grande todos y sobre todo los artistas que ha hecho un gran gesto solidario con el pueblo canario ayudando como siempre y los demás....... Gracias

    6
    3

Enviar Comentario

X