12/09/2019 - 09:31

El sentir de Montull en Telde

El Edificio Miller muestra una exposición homenaje al prestigioso escultor, autor del monumento dedicado a La Maternidad que decora la rotonda de La Barranquera

El sentir de Montull en Telde
El escultor (c), con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y la autora del libro (Foto Antonio Alí)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Edificio Miller, en el Parque Santa Catalina de la capital grancanaria, acogió el pasado viernes un homenaje a Luis Alemán Montull, uno de los mayores escultores de arte contemporáneo que ha dado Canarias para el mundo.

 

Es el autor del monumento escultórico dedicado a La Maternidad en la rotonda de La Barranquera de Telde.

 

El evento consistió en una exposición de varias esculturas y pinturas de Montull y la presentación de su biografía El sentir de Montull , escrita por la reconocida y entrañable escritora, Chessie Nan.

 

Su última colección inédita se presenta con esculturas en bronce que reflejan todas las manifestaciones del amor. Es un broche de oro a la carrera de un artista que tiene otras obras monumentales que son un museo vivo en las Islas Canarias.

 

La exposición permanecerá abierta, con entrada gratuita, por las tardes de lunes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas, hasta el 24 de septiembre que tendrá lugar la clausura, a las 19.00 horas, con un brindis de un vino canario de denominación de origen.

 

El homenaje ha sido posible gracia a la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de GC, Cabildo de Gran Canaria y Presidencia del Gobierno de Canarias.

 

Breve reseña biográfica

Luis Alemán Montull nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1934. Su primera obra destacable la realiza a los trece años. De 1948 a 1954 asiste a clases de escultura y dibujo en la Escuela Luján Pérez. Allí conoce a Abraham Cárdenes donde mantiene una estrecha relación con el maestro.


En 1954 viaja a Barcelona para continuar su aprendizaje. Asiste como alumno libre a la Escuela de Bellas Artes de San Jorge. Cinco años después se traslada a París donde permanecerá siete años. En París trabaja con el escultor Cazabaun, director de la Asociación de Artistas de Francia. En 1960 expone por vez primera en el Salón Puteaux.

 

Después de esta exposición se sucederán algunas exposiciones colectivas junto a otros artistas españoles también en París. Después de su periplo parisino se traslada nuevamente a Barcelona hasta 1970, momento en el que regresa a su ciudad natal. A partir de entonces se suceden numerosas exposiciones individuales y colectivas, así como numerosos encargos de esculturas urbanas en todo el archipiélag

 

Comentarios

  • Miguel Suárez
    13/09/2019 - 00:58

    LUIS MONTULL,excelente escultor donde los haya,sabe reflejar la idiosincrasia de lo canario y del arte en su sentido universal,no se esconde detrás de los «platos de diseño» ,sino que irradia los sentimientos más profundos del humanismo y de la realidad de la persona y sus circunstancias.Gran persona,solidaria y ejemplar.

    1
    0

Enviar Comentario

X