11/09/2019 - 15:46

El CAAM invita a profundizar sobre la figura y producción de César Manrique

El Centro Atlántico de Arte Moderno celebra dos mesas de debate en torno a la figura y la obra del artista lanzaroteño

El CAAM invita a profundizar sobre la figura y producción de César Manrique
Imagen de archivo de César Manrique (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) ha organizado dos mesas de debate en torno a la figura y la obra del artista canario César Manrique en el contexto de la gran exposición 'Universo Manrique', que se exhibe hasta este 29 de septiembre coincidiendo con el centenario de su nacimiento.

 

Con la presencia de artistas y de especialistas en distintas disciplinas como la economía, ecología o el paisaje, los dos encuentros tendrán lugar en el CAAM este jueves (19.00 horas) y el próximo martes (idéntico comienzo), con entrada gratuita.

 

'Debates Universo Manrique es una iniciativa del CAAM como tributo al polifacético lanzaroteño, precursor del concepto de sostenibilidad en cuanto a mantener, a través de acciones artísticas, un equilibrio entre la preservación del paisaje de Lanzarote y el desarrollo.

 

Bajo la dirección de la comisaria de la exposición, Katrin Steffen, las dos mesas debatirán sobre la producción artística transversal de Manrique que, a su juicio, merece "una mirada crítica retrospectiva".

 

El primero de los debates se titula 'Acción artística, redes y vínculos' y está encabezado por Alfonso de la Torre, teórico y crítico de arte, especialista en arte español contemporáneo, quien moderará las intervenciones de los artistas Pepe Dámaso, Elvireta Escobio, Carmen Hernández y Carlos Matallana.

 

Esta cita concluirá con la audición de la pieza sonora 'Banderas del Cosmos', compuesta por Carmen Hernández.

 

La segunda mesa de debate -17 de septiembre-, 'Arte, sostenibilidad y territorio', será moderado por el economista y periodista Mario Alberto Perdomo, con intervenciones de Isabel Corral -comisaria del Laboratorio del Paisaje de Canarias-, Fernando Gómez Aguilera -director de la Fundación César Manrique-, y José Manuel Naredo -economista y estadístico español, pionero, estudioso y divulgador de la economía ecológica-.

 

La nota del CAAM recuerda asimismo que la exposición 'Universo Manrique' se puede visitar hasta el 29 de septiembre, una exhibición que muestra las variadas facetas del artista lanzaroteño, quien no sólo fue un cualificado pintor profesional, arquitecto autodidacta, paisajista, diseñador y escultor, sino que fue precursor, promotor y emprendedor, educador y activista medioambiental.

 

Los múltiples espacios de creación que desarrolló Manrique a lo largo de su trayectoria se reflejan en la muestra a través de una amplia selección de una 200 obras, entre las que se incluyen pinturas, bocetos, dibujos y esculturas, así como diseños, trabajos de interiorista, pinturas murales, intervenciones arquitectónicas o sus casas. EFE

 

Enviar Comentario

X