10/09/2019 - 15:48

Gran Canaria recuerda a los fallecidos en la tragedia del Valbanera

En el naufragio fallecieron 488 personas, la gran mayoría de ellos jóvenes de Telde y otros municipios de la Isla

Gran Canaria recuerda a los fallecidos en la tragedia del Valbanera
Imagen del acto celebrado este martes en la sede del Cabildo grancanario (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- El Cabildo de Gran Canaria ha izado este martes a media asta las banderas de su sede institucional en memoria de las casi quinientas personas, la gran mayoría isleñas, que fallecieron hace un siglo cuando emigraban a bordo del vapor Valbanera hacia Cuba.

 

Con este acto el Cabildo ha recordado "el desgraciado accidente marítimo que hizo que 488 personas, el 80 por ciento de ellas canarias, perdieran su vida", ha señalado el presidente de la corporación, Antonio Morales, antes de celebrarse en la puerta de la institución un minuto de silencio como homenaje a las víctimas.

 

El naufragio de este barco dejó "una huella indeleble en el sentir colectivo" y fue "un drama que afectó a muchas familias de nuestra tierra", ha añadido Morales, quien ha recordado que la gran mayoría de los fallecidos "eran jóvenes que se vieron obligados a abandonar la isla por la falta de oportunidades" y que "perdieron su vida por buscar lo mejor para sus familias".

 

Por su parte, el marino mercante natural de Telde y organizador de los actos conmemorativos programados para recordar el centenario del naufragio del barco, Julio César González, ha considerado que "si hoy tenemos una forma de vida más o menos aceptable se debe en gran medida a que hubo valientes compatriotas que lo intentaron y que no se echaron atrás".

 

El vapor Valbanera partió desde el Puerto de Las Palmas, pasando por los de Santa Cruz de Tenerife y Santa Cruz de La Palma, donde más de 400 canarios embarcaron con destino a una nueva vida; el transatlántico atracó en Santiago de Cuba y, conociéndose la cercanía de un ciclón, zarpó el 7 de octubre de 1919 hacia La Habana, a donde nunca llegó.

 

El barco naufragó el 10 de septiembre de hace un siglo, a 100 millas del puerto que esperaba su atraque, desapareciendo con él los cadáveres de 488 personas, la gran mayoría de ellos jóvenes grancanarios de Arucas, San Mateo, Valleseco, Valsequillo, Telde, Teror, Santa Brígida y Las Palmas de Gran Canaria, y algunos de ellos de Lanzarote.

 

"No podemos perder de vista que hoy tenemos la obligación de buscar nuevas oportunidades y nuevos modelos de economía", ha destacado Morales, quien ha considerado que "sólo así evitaremos que hombres y mujeres abandonen a su familia y a su patria" para buscar mejores oportunidades. EFE

 

Comentarios

  • Rosa Perez
    11/09/2019 - 19:00

    Bueno ya llevo tiempo intentando que los ciudadanos vean con total claridad y sin las mas mínima duda, que a la clase política en general el pueblo le importa un pimiento, pueblo al que recurren por que necesitan nuestro voto, y cualquier excusa para salir en las fotos les vale, como por ejemplo la perdida de vidas humanas en 1.919, por el huracán. Se inventaran mas historias antiguas y su foto.

    27
    0
  • Rosa Perez
    11/09/2019 - 11:13

    3°) viven todavía hoy en la indigencia más extrema "gracias" a las consecuencias de la Revolución obrera y a la eliminación del sistema productivo del trabajo, ideado por los visionarios hermanos Castro en 1959.

    10
    0
  • Rosa Perez
    11/09/2019 - 11:12

    2°) Y que después de casi medio siglo de cultivar y cosechar se vieron de la noche a la mañana sin nada a lo que dedicarse y sin poseer ni el más mínimo trozo de tierra, animales ni si quiera aperos de labranza. Y así, tres generaciones después, los hijos y nietos de esos primeros canarios viven todavía hoy en la indigencia más extrema.

    15
    0
  • Rosa Perez
    11/09/2019 - 11:07

    Y ya puestos, recordar también a los miles de canarios que emigraron a principios del siglo XX con la única ilusión de tener una tierra agradecida para trabajar y vivir de lo que producía, y que tan reconocidos fueron por su esfuerzo y dedicación en los ingenios azucareros o en las plantaciones de tabaco.

    12
    0
  • Rosa Perez
    10/09/2019 - 20:14

    Pues me parece muy bien, y estaría mejor si en el mismo acto se recordara a los pobres que mandaron en la misma época a la guerra de Cuba, que por cierto eran los pobres, por que los ricos se libraban de ir a la guerra pagando dinero. Guerra de Independencia cubana (1895-1898); 300 000 muertos (50 000 españoles) .Barbanera hundido por huracán el 10 de septiembre de 1919 - 488 muertos.

    52
    6
  • Pino Monzón
    10/09/2019 - 17:42

    La Agrupación Folklórica Arnao, de Telde, dedicó a esta lamentable tragedia, una canción homenaje compuesta por su entonces directora. Su título: "Al emigrante del Valbanera" . Forma parte del trabajo discográfico "Memorias del viejo canto" y que, incomprensiblemente, no ha tenido la suficiente difusión en los programas televisivos dedicados al folklore.

    6
    0

Enviar Comentario

X