06/09/2019 - 09:03

La Virgen del Pino, más cerca de los feligreses

Cientos de personas se acercaron ayer a la Basílica y el casco de Teror para asistir a la ceremonia de Bajada de la venerada imagen que este año luce el manto verde

La Virgen del Pino, más cerca de los feligreses
Momentos de la ceremonia de este jueves en la Basílica de Teror (Foto Antonio Alí)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Miles de personas se desplazaron este jueves hasta la Basílica de Teror para asistir a la ceremonia de la Bajada del camarín de la Virgen, uno de los actos más esperados y emotivos de las fiestas del Pino, en Gran Canaria, que se remonta al siglo XIX. La venerada imagen luce este año el manto verde que ya estrenó en 1980, al cumplirse 75 años de su coronación.

 

Permanecerá hasta el 18 de septiembre en la nave principal del templo de la villa mariana, cercana los devotos que se lleguen a Teror.

La Bajada de la Imagen de Nuestra Señora del Pino, que tuvo lugar tras la misa de las 19.00 horas, es uno de los actos más emotivos que inicia el programa religioso de la Fiesta del Pino, congregando a miles de personas en la Basílica del Pino y exteriores. La eucaristía previa a la Bajada estuvo presidida por el reverendo, Francisco González González, párroco de San Fernando de Maspalomas y extitular de la Parroquia de San Juan de Telde.

 

Antiguamente, la Bajada de la imagen de la Virgen del Pino desde su camarín se realizaba el 6 de septiembre y en ocasiones se ha realizado el día 4, pero su fecha habitual ha sido el 5 de septiembre. La tradición del descenso de la imagen de la Virgen del Pino desde el Camarín, en el altar mayor, se remonta al siglo XIX, realizándose por la escalera de la sacristía. Pero desde la 1928 se viene haciendo como actualmente a través de un sistema mecánico de raíles y una decoración floral que aporta una gran emotividad y belleza al acto.

 

Jorge Martín de la Coba, párroco de la Basílica de Teror, ha señalado que se trata de uno de los actos más emotivos y esperado por los feligreses. "La gente desea ver, cómo de esta manera simbólica, la imagen baja y cómo María le da esperanzas a Jesús y le da la buena noticia. Eso a la gente le palpa y le cala bastante. Es uno de los actos, yo me atrevería decir, el más emotivo, sin ser por supuesto, cuando la imagen sale el día 8 y el día 15, a visitar a su pueblo".

 

La Virgen del Pino luce este año el Manto Verde

El manto que este año luce la Virgen del Pino fue realizado en los talleres parroquiales por Francisco Herrera y Juan Carrasco, por encargo de la entonces Camarera de Nuestra Señora, Mª del Carmen Bravo de Laguna y fue estrenado en 1980, al cumplirse 75 años de su Coronación. La intención era realizar una reproducción del manto que la imagen llevaba el año de 1905 cuando el Obispo José Cueto procedió a esta Coronación Canónica; aunque al final se decidió introducir una ligera variante realzando unos pequeños pinos en el interior de cada hoja plateada.

 

El manto está realizado en raso de seda natural de la casa Dior de París; bordado en hilo de oro de Valencia; adornado con dos mil zafiros sintéticos, 35 metros de encaje de oro confeccionado a mano en Alemania y 10 metros de tisú de plata, adquiridos asimismo en París. La Camarera había comprado la tela diez años antes y la tenía guardada para el manto. Se emplearon tres años en su realización, iniciándose en agosto de 1977. El coste fue de 100.000 pesetas.

 

Fue vestida con él por primera vez el jueves 4 de septiembre de 1980. Se estuvo calibrando la posibilidad de reservarlo para el año siguiente cuando se celebraban, según la leyenda, los 500 años de la aparición de la Imagen, pero al final primó la opinión y el deseo de la Camarera de que se estrenase con el 75 aniversario de la Coronación. La donante, Carmen Bravo de Laguna, falleció el 16 de noviembre de 1985, pasando el cargo de Camarera de la Virgen del Pino a su hija, Ana del Castillo; quien a su vez, años más tarde encargaría la reproducción del famoso Manto Rojo en otro de igual color que sería estrenado en las fiestas del año 2003.

 

Enviar Comentario

X