04/09/2019 - 07:24

El grupo Entre Amigos se va de 'Tenderete' a Teror

Este miércoles 4 de septiembre, a partir de las 21.00 horas, con la intervención de La Trova y los solistas Jacinto Suárez, María del Carmen Santana y Simón Artiles

El grupo Entre Amigos se va de 'Tenderete' a Teror
Imagen de archivo del grupo Entre Amigos (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Este miércoles, 4 de septiembre, tendrá lugar en Teror la grabación del programa de Televisión Española en Canarias, ‘Tenderete’, que se celebrará en la Plaza del Pino de la Villa Mariana a partir de las 21.00 horas.

 

El veterano programa del que se cumplen 48 años desde que fuera emitido por vez primera en el año 1971 en las pantallas de los hogares de Canarias, se graba en el marco de las Fiestas del Pino 2019. Hay que recordar que el primer programa de Tenderete se emitió en directo precisamente, el 7 de septiembre, la víspera del Pino del año 1971.

 

El citado espacio se grabará por el equipo de la mencionada cadena pública en la Plaza de Nuestra Señora del Pino, ante el pórtico de la Basílica. En la grabación del programa que dirige actualmente Cipriano Carmelo Almeida y presenta Raúl Arencibia, participarán los grupos La trova y la teldense agrupación folclórica Entre amigos, así como los solistas Jacinto Suárez, María del Carmen Santana y Simón Artiles.

 

Incluido en el programa de actos de carácter musical que impulsa en la Villa Mariana este año con motivo de las Fiestas del Pino la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria que dirige Guacimara Medina.

 

El mencionado espacio dedicado a la música popular canaria es uno de los programas decano en la historia de la parrilla de la televisión española. Nació en 1971 siendo director de TVE en Canarias César Alonso y desde sus inicios fue conducido por el recordado periodista Fernando Díaz Cutillas, ‘Nanino’.

 

La Trova nace en 2003 producto del deseo de un grupo de amigos por evolucionar y encauzar sus inquietudes musicales y artísticas. La mayoría de sus componentes procede de la Tuna de Distrito de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria aunque también hay miembros procedentes agrupaciones folclóricas, coros y grupos de rock y jazz. Este hecho enriquece y dota a La Trova de un sonido característico y reconocible.

 

En el haber de La Trova destacan la realización de innumerables actuaciones por toda la geografía canaria y parte del territorio nacional, ya sea en solitario como acompañando a reconocidos artistas de la talla de Armando Manzanero, Braulio, Los Sabandeños, Rosario Flores, Carlos Baute, Mariví Cabo, Yeray Rodríguez, Ynarhú, José Manuel Ramos, Edurne, Efecto Pasillo, Los Gofiones, Dúo Salteño, Son 21, Parranda de Cantadores, Sergio Núñez, Arabia Martín, Beatriz Alonso, Fabiola Trujillo, Jabicombé, Marta Bolaños, Sixto Armas, etc.

 

Hablar de folclore en el Valle de Jinámar es hablar de Entre Amigos. La formación que encabeza Suso Santana se ha ganado en las últimas tres décadas un prestigio cimentado no sólo en su buen hacer sobre los escenarios de todas las islas y parte de la Península, sino también en un ejercicio constante de investigación sobre la cultura popular canaria.

 

Al tiempo, este amplísimo colectivo, con casi 100 componentes, destaca por la importancia que le concede a la indumentaria que lucen sus miembros, pues en ella se dan la mano la característica de cada isla en actividades festivas con otras de faenas mundana.

 

En Jinámar son toda una institución; en el resto de la isla, una formación tan conocida como numerosa y admirada. La Agrupación Folclórica Entre Amigos ha escrito muchas de las letras de oro de las últimas décadas de la historia de la música popular canaria. Y buena parte de la culpa de ello la tiene su director, el incombustible Jesús Santana, quien tiene el privilegio de ser una de las personas que ha formado parte de esta gran familia de amigos desde el mismo momento en el que el colectivo nació en las propias entrañas de aquel barrio.

 

Dentro de los objetivos de la formación, el rescate y la conservación de los valores tradicionales de Canarias y la contribución para que el legado cultural se mantenga vivo y sea heredado por las generaciones venideras son dos de los más destacados.

 

Enviar Comentario

X