Yeray Rodríguez reivindica Gran Canaria en el pregón del Pino

El verseador abrió este viernes los festejos en honor a la patrona con un texto bañado en música

Yeray Rodríguez reivindica Gran Canaria en el pregón del Pino
Momento del pregón de anoche (Foto Antonio Alí)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El verseador Yeray Rodríguez abrió este viernes los festejos en honor a la patrona con un texto bañado en música y en el que reivindica las tradiciones y la identidad de Gran Canaria.

 

La plaza estuvo llena y respondió conmovida al pregón del repentista, contenido pero con un alto valor emocional; una exaltación de las costumbres y los lazos fraternales con tierras remotas, una reivindicación de idiosincrasia insular y un llanto para apagar las llamas.

 

Sin trampa ni artificios; avalado por años yendo y divulgando la raíz, el verseador Yeray Rodríguez inauguró las Fiestas del Pino con un pregón que se hizo isla. Bañado en música y lustrando las costumbres de una isla aún dolida de la ferocidad de unas llamas que han calcinado buena parte de su patrimonio natural. Rodríguez, que acotó que Teror se convierte en la capital de la isla durante su fiesta grande, tiró de orgullo y eludió gestos para la galería. Dio razones para «creer en esta isla» y conmovió a un patio de butacas que guardó un escrupuloso silencio durante su hora de intervención, según publica Canarias7 en una crónica de David Ojeda.

 

Por una vez, el reputado repentista se ajustó al guion. Se salió del mismo, y lo amenizó con la música de Javier Cerpa, Fernando García, Ner Suárez, Silvestre Ramírez y las voces de Beatriz Alonso y Pedro Manuel Afonso. Porque en su discurso también se quería sacar la cara por la cultura local. «Estoy más que acostumbrado a escuchar a paisanos que, como turistas, no han dejado atrás ningún museo ni centro de interés que se suponían que tenían que ver en ciudades y países remotos y que, por no conocer, no conocen, los que quedan en el municipio canario donde viven. Me llamó también profundamente la atención que la reciente declaración de Patrimonio Mundial de nuestras Montañas Sagradas, dejara al descubierto a muchos grancanarios que jamás han pisado ese entorno. Y lo mismo sucede por ejemplo con nuestra música y con nuestra literatura y me atrevería a decir que hasta con nuestra geografía, porque por duro que pueda parecerles, muchos paisanos creen todavía que habitamos ese rectángulo en el que como la pieza de un puzzle nos ponen en todos los lugares posibles menos en el que realmente estamos», refirió.

 

Y es que el texto de Rodríguez era una declaración de autoestima. Esa de la que probablemente estemos poco dotados en nuestra genética. Por ello, este hijo de Artenara, estudioso y divulgador de las costumbres isleñas, insistió durante los sesenta minutos de su presencia en el escenario en poner de relieve la necesidad de reivindicar Gran Canaria. «Creamos en esta isla que nos duele cuando se nos quema, creamos en ella en cada momento, en las heroicas gentes que la mantienen viva y pariendo vida, en sus tradiciones, arraigadas extraordinariamente a la tierra al tiempo que abiertas a un horizonte que es mucho mayor que la isla que les da sentido; hagamos fiesta, juntémonos en Teror, ya está septiembre a punto de encontrarse con nosotros y en poco más de una semana querrá vernos aquí mismo», dijo.

 

Era inevitable que en un momento de tanto sentimiento, los incendios que han sido tristes protagonistas del verano en Gran Canaria no se llevaran gran parte del protagonismo de la jornada. Algo a lo que Yeray Rodríguez quiso acudir en positivo. «El peor momento sacó lo mejor de nosotros. La solidaridad desbordada nos emocionó y nos unió como pueblo. Triste es que tenga que suceder algo así pero sucede. Hay muchas familias que solo se juntan para llorar y en la tristeza descubren la falta que se hacen pero la rutina los vuelve a sumergir en la distancia. Han sido muchas las pérdidas y es infinita la tristeza de los que han perdido hogares y medios de vida», subrayó.

 

Por eso, añadió quiénes son para él los verdaderos rostros de estos días de fuego y dolor. «Mis héroes, lo he dicho siempre, son los que siguen habitando y cuidando la tierra de sus padres y abuelos. Casi todos nosotros somos hijos o nietos de los que dejaron el campo buscando la costa y, por esa razón, somos también parte de un cambio de rumbo que le ha cambiado la cara a nuestra isla como se la está cambiando al mundo. Mis héroes son los que siguen guardando ovejas, haciendo queso, sembrando millo, plantando papas, regando matos... Y mis heroínas, en un mundo que no da tregua, son las que hacen todo eso y además todas las labores que la historia, escrita y dirigida por hombres, les ha puesto sobre los hombros. A ellas, doblemente necesitadas de la igualdad verdadera, mi homenaje...».

 

Contra el protocolo

Uno de los momentos más especiales del pregón de Yeray Rodríguez para abrir las Fiestas del Pino, que originó una gran ovación en la plaza, ocurrió cuando desafió el protocolo oficial de la fiesta. «Estos últimos años, tan cerca del meollo de la fiesta me han ayudado a confirmar que hay un desfile paralelo de saludos, intereses y de eso que se ha dado en llamar postureo que no ayuda a que los más pequeños y diría también que los más grandes, entiendan qué estamos haciendo. Muchas de esas autoridades parecen vinculadas por lazos sentimentales, emocionales o ideológicos a muchos municipios y eso les permite reengancharse y convertir su presencia ante la Virgen en un bucle, en el que ocupan el espacio que pertenece al esforzado pueblo que en muchos casos es el mismo que ha doblado el lomo para sacar de la tierra y del mar lo que va en la carreta. Creo sinceramente que el día que desaparezcan las sillas de protocolo que se instalan en la plaza, que no dejan ver bien a los que están detrás y que permiten este trasiego interesado, le haremos un favor a la Romería-Ofrenda», dijo.

 

Las gentes que llenaban la plaza interrumpieron la intervención del verseador con una estronduosa ovación que se encontró entre los momentos especiales de su presencia en el municipio.


Fuente: Texto de David Ojeda/Canarias7.

 

Comentarios

  • Celina Mendoza
    04/09/2019 - 17:21

    PRECIOSO PREGON.ENHORABUENA👏👏👏👏

    0
    0
  • Domingo Santana
    01/09/2019 - 12:18

    Extraordinario reportaje. Felicidades.

    3
    0

Enviar Comentario

X