16/08/2019 - 08:13

Los ecologistas piden otra gestión medioambiental para evitar los incendios forestales en Gran Canaria

Proponen que en otoño se celebren mesas insulares con los diferentes actores implicado para afrontar estos siniestros con una nueva visión

Los ecologistas piden otra gestión medioambiental para evitar los incendios forestales en Gran Canaria
Imágenes de los efectos del incendio de Cazadores (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Ben Magec-Ecologistas en Acción considera que, de no cambiarse el modelo actual de gestión medioambiental, "viviremos grandes incendios forestales como el de Gran Canaria cada verano", por lo que aboga por la prevención, la gestión integral de los bosques y la recuperación de los espacios agrícolas.

 

La organización propone que en otoño se celebren mesas insulares con los diferentes actores implicados (población rural, técnicos y representantes de las administraciones, colectivos sociales y vecinales) para afrontar los incendios forestales con una nueva visión, indica en un comunicado.

 

Dicha política incluiría no sólo el aumento de los recursos y medidas de prevención silvícola, sino el fomento de actividades primarias, ciertos usos tradicionales e innovadores del suelo y sus recursos, y procesos participativos de concienciación.

 

Ben Magec-Ecologistas en Acción recuerda que estamos en una situación de emergencia climática que se agrava con fenómenos como este. A la vez, el cambio climático aumenta su frecuencia y empeora sus dimensiones y consecuencias.

 

Los grandes incendios forestales producen una liberación masiva de CO2 a la atmósfera y aceleran el proceso de desertificación y degradación de los suelos y los recursos hídricos.

 

"La afectación al paisaje, la flora y la fauna con este incendio es profundamente preocupante", dicen.

 

Según los ecologistas, se han visto afectadas unas 679 hectáreas de la Zona de Especial Conservación Nublo II, que es parte de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y un Área Importante para la Conservación de las Aves (IBAS) lo que significa que especies endémicas como pinares, arbustos y aves pueden haber sufrido graves bajas.

 

Habrá que evaluar además, una vez acabe el incendio, las consecuencias que para el medio natural pueda haber tenido el vertido de miles de litros de agua salada, a fin de tomar medidas para evitar el posible agravamiento de la desertización de nuestros suelos.

 

El abandono del medio rural, el exceso de combustible en el territorio, el aumento de las temperaturas y la tendencia hacia la sequía derivada del cambio climático son las principales causas de producción de Grandes Incendios Forestales, que son aquellos donde arden más de 500 hectáreas.

 

Estos factores de amenaza van aumentando cada año a la vez que los recursos materiales y humanos para la prevención y vigilancia van disminuyendo, según Ben Magec.

 

Así, advierten de que "centrar la atención solo en los recursos para la extinción supone desatender la raíz del problema, que es la falta de efectivos humanos dedicados durante todo el año, sobre todo en invierno, a la prevención, vigilancia y cuidado de los montes.

Asimismo, recuerdan que la autoprotección además de ser un derecho es una obligación y que, por tanto, la limpieza alrededor de las casas para reducir la biomasa acumulada es fundamental para evitar que el fuego llegue a ellas. EFE

 

Comentarios

  • Alberto Socorro
    18/08/2019 - 06:17

    Si no hubieran subvenciones me pregunto si existirían tantas ONG Ecologistas. Mucha preocupación y poca acción veo yo. Han prohibido hasta coger una caña y ahora los restos de todo eso se ha convertido en gasolina para los pirómanos.

    0
    0
  • Lande lopez
    17/08/2019 - 11:08

    Para los ecologistas el campo está así por vuestra culpa tanto prohibir la gente d campo saben más que ust sabe limpiar y tratar el campo y enseñar a los jóvenes pero ust meten las narices y empieza esto se hace esto no bla.bla y tantas cosas

    10
    0
  • Rafael Hernandez
    16/08/2019 - 22:53

    Los ecologistas?. La solución ves clara: LIMPIEZA Y PREVENCIÓN. Pueden empezar los ecologistas a limpiar. Que eso no hacen. Ideas y más ideas,igual que los asesores. ACCIÓN Y REMANGARSE. Y dinero hay para la prevención, es lo que se llevan políticos, concejales y asesores.

    13
    0
  • Tania Sánchez
    16/08/2019 - 22:12

    Francisco Jones, no sé si lo sabe,.pero durante un incendio sólo pueden estar los servicios de emergencias y la policía. A lo mejor por eso los ecologistas no estaban allí, porque no les autorizan.

    0
    6
  • Francisco jones
    16/08/2019 - 13:45

    ¿Dónde estaban los ecologistas durante los incendios? ,no se vio a ninguno por allí ,solo había bomberos ,policías , militares y voluntarios. Ecologistas no vi a ninguno.

    13
    0
  • Manuel alonso
    16/08/2019 - 11:44

    Los ecologistas!!!Seguro que todos fueron a combatir el fuego.

    6
    0
  • Antonio Hernández.
    16/08/2019 - 11:38

    Más limpieza en nuestros campos de rastrojos, y de pinocha, más trabajo a esos que están en el paro y cobran, 400 euros, pagalen 1000 y verán el resultado durante un año.

    14
    0
  • Isabel Aleman
    16/08/2019 - 09:49

    Donde están que no denuncia el estado del campo y rompen tuberías y las tapona en San Mateo

    6
    1
  • Israel cozar
    16/08/2019 - 09:09

    Asi que menos asesores y mas buzones de sugerencias...

    2
    1
  • Israel cozar
    16/08/2019 - 09:08

    Ademas ya lo he hecho dos veces sin saberlo la gente 1 al concejal le dije habilitar wasapweb parafacilitar las denuncias 2 el proyecto de jardin en lagares y bodega copia de un proyecto mio que le hicieron llegar a xavier aparitxi. Y david de desarrollo lo sabe al igual que la concejala del pp 3 el acondicionamiento hace años del parque infantil en la herradura, las chapas pintadas con fechas

    0
    0
  • Israel cozar
    16/08/2019 - 09:02

    Ven señores politicos que facil es buscar soluciones?? Solo hacen falta unas cositas 1 amor a tu tierra y a tu gente. 2 sentido comun. 3 querer hacer algo. 4 algo de formacion. Si quereis subcontratarme por asesorar yo cobro a lo frelance. 1000 euros al mes aparte impuestos. Sin la subida de uno me teneis todo el año doy mi permiso a este servicio, para facilitarles mis datos de contacto.

    1
    1
  • Elena Garcia
    16/08/2019 - 08:58

    La isla está sucia y abandonada, el campo despreciado, y el cabildo vendiendo ecoisla, vivimos en una farsa. ¿Cuánto dinero dedica el cabildo al cuidado del territorio?, esa es la única realidad.

    20
    0
  • Israel cozar
    16/08/2019 - 08:57

    1 podria comenzar por dejar que los ganaderos saquen ovejas y cabras de manera regulada paraque se coman eso, y si las hay silvestre dejarlas de manera regulada. 2 poner unas dependencias de emergencia y extincion de incendios. 3 crear nucleos, donde trabajen personas de asistencia y aviso para estas emergencia y otras labores de riesgo. 4 que se notifiquen los trabajos de soldadura para preveer.

    6
    0

Enviar Comentario

X