El teldense que provocó el fuego en Artenara paga la fianza y elude la prisión provisional

La jueza le ha impuesto un depósito de 25.000 euros

El teldense que provocó el fuego en Artenara paga la fianza y elude la prisión provisional
J.S.R., en el centro de la imagen con un polo naranja, a su llegada a los Juzgados de Arucas (Foto Canarias7)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Arucas ha decretado el ingreso en prisión provisional, eludible con fianza, para J.S.R., el teldense acusado de presuntamente provocar por una imprudencia el gran incendio forestal que se desató el pasado sábado en la cumbre de Gran Canaria y que ya ha afectado a más de 1.500 hectáreas en los municipios de Artenara, Tejeda y Gáldar, con alrededor de un millar de personas desalojadas de sus viviendas.

 

J.S.R., de 65 años de edad y de profesión maestro, ya jubilado; pasó este martes a disposición judicial después de entregarse el mismo día del origen del fuego y ser detenido por la Guardia Civil, que le tomó declaración en un primer momento.

 

Durante su comparencia en sede judicial, la Fiscalía solicito su ingreso en prisión, según han señalado fuentes oficiales del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

 

La jueza que está al frente del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Arucas ha decidido investigarlo por un delito de incendio, acordando además su ingreso en prisión provisional pero fijando una fianza que, según avanza el diario Canarias7, asciende a 25.000 euros; cantidad que ya ha sido abonada por lo que J.S.R. elude su ingreso en la cárcel.

 

J.S.R. es una persona ampliamente reconocida y respetada en la ciudad de Telde. Ha estado vinculado a la política municipal como militante del Partido Popular. De hecho, ha formado parte de listas electorales por esta formación y, además, en el mandato 2003-2007 se convirtió en asesor de la Concejalía de Educación, siendo responsable del área Sonsoles Martín.

 

Según fuentes consultadas por TELDEACTUALIDAD, todo ocurrió cuando el sábado a mediodía J.S.R. se encontraba en una vivienda familiar ubicada en las inmediaciones de la carretera GC-21, a la altura del cruce de Las Peñas (Artenara), cortando y soldando unas vallas y piezas metálicas para cercar su propiedad. Fue en ese momento cuando una chispa prendió la vegetación aledaña, en un terreno abierto y de monte bajo, y el fuego cobró fuerza rápidamente.

 

El fuego quedará estabilizado en las próximas horas

En cuanto al incendio, previsiblemente quedará estabilizado en las próximas horas y controlado mañana, mientras que el millar de vecinos evacuados por el fuego han podido regresar a sus casas.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha indicado que el dispositivo aéreo formado por 14 medios, entre helicópteros, un avión y dos hidroaviones, trabajan para refrescar el terreno y para que no haya riesgo de reactivación ante la llegada en las próximas horas de una ola de calor al archipiélago.

Mientras el incendio no se haya extinguido totalmente se mantendrán los mismos operativos de lucha contra el fuego, que continuarán refrescando el terreno, pues el fuego podría reavivarse, ha dicho el presidente canario.

Torres ha explicado que, a pesar de que durante la noche se registraron rachas de viento de 60 y 70 kilómetros por hora, el fuego no salió de su perímetro de 23 kilómetros, y las reactivaciones que se produjeron fueron sofocadas.

En las próximas horas se controlará, vigilará y humedecerá la totalidad del perímetro del incendio.

La superficie afectada por el fuego se mantiene en 1.500 hectáreas en los municipios de Gáldar, Tejeda y Artenara.

Tras la vuelta de los evacuados a sus domicilios queda sin efecto el plan de contingencia elaborado para este fin y en los próximos días se comenzará la evaluación de los daños.

Las viviendas afectadas están en el municipio de Tejeda y alguna en Juncalillo (Gáldar), aunque todavía es pronto para determinarlo con exactitud.

 

Se mantienen cerradas las vías GC-150 (carretera de Los Pechos a Pinos Gáldar; entre Cruz Tejeda y Pinos de Gáldar) y GC-130 (Telde a Cazadores, en el cruce con GC-131 punto kilométrico 21) debido a las labores de extinción.

Torres ha pedido a los ciudadanos que no acudan a la zona afectada por el fuego y se evite el "piroturismo", pues todavía se trabaja en ella y el incendio no está controlado.

Asimismo, las fiestas de Artenara previstas para los próximos días se han aplazado como consecuencia del incendio.

En cuanto a la petición hecha desde diversos sectores para que Canarias cuente con hidroaviones de manera permanente para luchar contra el fuego, el presidente canario ha recordado que se trata de una reivindicación histórica apoyada por todos los partidos políticos. EFE

 
X