Dos unidades de Protección Civil de Telde colaboran en la extinción del incendio de la cumbre

El Centro Coordinador de Incendios Forestales del Cabildo de Gran Canaria solicitó la ayuda en la tarde de hoy lunes

Dos unidades de Protección Civil de Telde colaboran en la extinción del incendio de la cumbre
Efectivos de la UME y Protección Civil en la zona del incendio (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Ocho voluntarios de Protección Civil de Telde colaboran desde hoy lunes en las labores de extinción del incendio que asola la cumbre de Gran Canaria. Los efectivos harán relevo al personal que ya trabaja en la zona en horario de 20:00h a 06:00h.

 

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Telde, Agustín Arencibia, informó que esta misma tarde, a las a las 18:30 horas, el centro Coordinador de Incendios Forestales del Cabildo de Gran Canaria solicitó personal para realizar relevo a quienes están trabajando en la cumbre. Según el edil, se ha procedido a la activación y movilización de los recursos necesarios para colaborar a apagar el fuego que afecta a varios municipios de la isla.

 

El Consistorio municipal puso a disposición del Centro Coordinador de Incendios Forestales del Cabildo de Gran Canaria todos los recursos disponibles desde el pasado sábado, 10 de agosto, día en el que se declaró el incendio forestal. En este sentido, Arencibia aclaró: “Se nos indicó que permaneciésemos en nuestro municipio alertados por si se generaba otra incidencia en el resto de la isla e incluso en apoyo de otros servicios de la zona sur que nos pudiesen necesitar”.

 

El concejal explicó que en este tipo de emergencias, la coordinación y seguir los protocolos e indicaciones pautadas en todo momento por el Centro Coordinador son esenciales, ya que son estos los que deben garantizar la atención de la emergencia a lo largo del tiempo y el paso de los días. “De ahí  la importancia de ir movilizando los recursos paulatinamente según necesidades”, afirmó el edil.

 

Críticas de Podemos

Con este comunicado, el Gobierno de Telde ha querido acallar las críticas del grupo político Podemos que, por medio de su concejala Esther González, había reprochado en las redes sociales que el municipio no hubiese enviado recursos de emergencia a colaborar con el dispositivo que trata de combatir el gran incendio forestal que desde el pasado sábado arrasa sin control parte de la cumbre grancanaria.

 

En particular, la formación morada cuestionaba que no se movilizara a los voluntarios de la agrupación local de Protección Civil. "Mientras el resto de municipios de GranCanaria y de otras islas aportan todo lo que tienen, el gobierno municipal teldense mira para otro lado", reprochan desde Podemos.

 

Es más, la concejal y portavoz de esta formación política, Esther González ha publicado en redes sociales un mensaje que, asegura, ha recibido de uno de los voluntarios de Protección Civil Telde lamentándose de no ser requerido para ayudar en las tareas de extinción: "Me duele pertenecer a una Agrupación de la Protección Civil y ver lo que está pasando en nuestras cumbres desde el pasado sábado y morderte la lengua porque no puedes hacer absolutamente nada. Protección Civil no consiste en cubrir solo romerías, ni carreras... servimos también de apoyo hacia las demás fuerzas, y ahora más que nunca es cuando deberíamos estar arriba ayudando a las personas con lo que sea y ofrecer nuestra ayuda de forma desinteresada. Pero no, parece que a mi Agrupación no le interesa eso sino solo cubrir actos de fiestas para quedar 'bien' y, recalco, tenemos gente formada y personas libres y que se apuntarían para ayudar sin ningún problema, ¿de qué sirve hacer los cursos de la DGSE? ¿De qué sirve tener los materiales necesarios? Si en la hora de la verdad no hacemos nada, me entristece el asunto. Esto lo escribo por la impotencia de ver a otros compañeros de otras Agrupaciones allí ayudando y tu perteneciendo a una, la de tu municipio y que estés en tu casa sin poder hacer nada y viéndote las lágrimas de cómo pudiendo hacer algo no te dejan. Agrupaciones que han actuado: Valsequillo, Mogán, Ingenio, Agüimes, Las Palmas de Gran Canaria, San Mateo, Gáldar, Santa Lucía, San Bartolomé de Tirajana, Santa Brígida.

 

 

 

Comentarios

  • Alfredo Palos
    12/08/2019 - 23:50

    Qué casualidad que salen ahora las noticias de los de Protección Civil de Telde colaborando con las labores de extinción, justo después de que en Facebook corriera la noticia de que nadie les había dicho de colaborar, otras vez a remolque? NO SE ENTERAN!!

    1
    1
  • Francisca Pacheco
    12/08/2019 - 22:52

    1 Que el concejal haga el curso de IIFF para que se entere, como mínimo, de la importancia del voluntario en este tipo de emergencias. 2 Falta que el alcalde haga una rueda de prensa contando 300 mentiras. 3 Es muy triste que teniendo medios de sobra, se tarde 3 días en activar a voluntarios de este municipio cuando han venido recursos de Fuerteventura, Tenerife, La Palma... #abuenahoramiciela.

    0
    1
  • Raul Marrero
    12/08/2019 - 22:04

    ME PARACE PERFECTO.....PERO ALGUIEN ME PODRIA DECIR CUANTAS UNIDADES DE PROTECCIIN CIVIL TENEMOS EN TELDE??....QUE LO DESCONOZCO.....PERO DESDE MI IGNORANCIA......SI FUERON DOS....ESCQUE SOLAMENTE TENEMOS DOS UNIDADES.....DE LO CONTRARIO DEBERIAN ESTAR AHI TODAS....GRACIAS UN SALUDO

    47
    0
  • Tino Mendoza
    12/08/2019 - 21:31

    Cògelo Cuco. Tuvieron que pedirles que mandaran

    2
    0
  • Alberto Socorro
    12/08/2019 - 21:27

    Y tenía que pedirlo ??? Llevan quemándose desde las 12 del sábado 🤔

    13
    0
  • Carlos Ramírez
    12/08/2019 - 21:14

    Señores políticos esto pasa por vuestra culpa sois los que tendríais que pagar por no prevenir y tener nuestros campos limpios, con la gente que está en el paro se pueden hacer cuadrillas de limpieza forestal y pagarles un sueldo decente de 600 o 800 euros y tendríamos nuestro patrimonio en perfecto estado, Bajense el sueldo y miren por nuestro patrimonio y por la gente que puede realizar todo eso

    84
    2

Enviar Comentario

X