Ampliación: Si no hay contratiempo los vecinos de Tejeda regresan a sus casas este martes

Ampliación: Si no hay contratiempo los vecinos de Tejeda regresan a sus casas este martes
Los vecinos de Tejeda realojados en San Mateo observan las últimas noticias (Foto Arcadio Suárez/C7)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.-  El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, ha dicho que "si las cosas caminan dentro de lo previsto" en el incendio forestal que afecta a la cumbre de la isla "lo más probable es que este martes los vecinos de Tejeda estén en sus casas, recuperando lo más preciado".

 

En su visita a los desalojados en el albergue de San Mateo, Torres ha afirmado que este incendio es "impredecible" y, aunque su cola está controlada, que es la zona en la que viven los vecinos de Tejeda, "hay una cabeza hacia a La Aldea que puede retornar a Artenara, lo que preocupa, y ahí en estos momentos están actuando los efectivos aéreos".

 

"Lo que tenemos que hacer en estos momentos es centrarnos en el gran objetivo: extinguir el incendio y que no haya daños personales", ha subrayado.

 

Torres ha reconocido que sacar a alguien de su casa "es duro", pero mucho más que no se haga y que luego se lamente, al tiempo que ha recordado que las evacuaciones tienen un alto riesgo y solo se realizan porque se pone en peligro vidas.

 

"¿Los protocolos? Indudablemente tendremos tiempo de analizar las circunstancias y todo lo acontecido, pero Gran Canaria tiene en estos momentos una situación de extrema sequedad y viene una ola de calor que va a afectar a toda Canarias y, por tanto, los riesgos de incendio son altos", ha comentado.

 

El presidente canario ha apuntado que la isla ya tuvo uno gran incendio hace dos años "y otro tremendo hace doce... Y no queremos tenerlos".

 

Por su parte, el alcalde de Tejeda, Francisco Perera, ha comentado que los vecinos quieren regresar a sus casas para atender a sus animales y tierras, "les preocupa enormemente ya que han dejado gallinas, perros, cabras y ovejas".

 

"Me dicen si pueden subir hoy, pero es difícil darle respuesta a esa pregunta porque todavía el incendio no está controlado y hay que ser cautos, precavidos y actuar con seguridad", ha agregado.

 

Desde el momento que se les diga que pueden subir, ha subrayado Perera, "lo harán con todas las garantías de que no pasará nada". EFE

 

12.24 horas: La superficie afectada por el incendio asciende a 1.500 hectáreas

El incendio forestal declarado el sábado en la cumbre de Gran Canaria afecta ya a 1.500 hectáreas y se mantiene activo, especialmente en uno de sus flancos, y los equipos de extinción luchan contra vientos de hasta 70 kilómetros por hora y contra reloj porque una ola de calor afectará a la isla en unos días.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha informado en rueda de prensa de que el incendio se caracteriza por la reactivación de zonas que parecían ya liquidadas, y ha explicado que aunque la cola del fuego, en los municipios de Artenara y Gáldar, está más controlada, la cabeza, que sube desde Tejeda y se dirige hacia La Aldea, está activa y sin control.

A pesar de los fuertes vientos y de una noche "muy dura", el perímetro del incendio sigue teniendo 23 kilómetros y el presidente canario ha destacado que no se ha producido ningún daño personal aunque sí hay algunas viviendas afectadas.

Las casi mil personas que permanecen evacuadas, entre ellos los residentes de Tejeda, que fueron desalojados anoche, no volverán a sus casas hasta que esté garantizada su seguridad, ha dicho Torres, quien ha mostrado su preocupación por la próxima llegada a la isla de "una ola de calor".

En el balance que ha ofrecido sobre el dispositivo que opera este lunes para tratar de extinguir este incendio, que el director técnico de emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, ha calificado como "peligroso", dado que discurre en ascenso, por lo que puede dejar atrapados a los operarios que luchan contra él, Ángel Víctor Torres ha detallado que con las primeras luces del día han comenzado a trabajar los medios aéreos.

Once helicópteros -uno de ellos de coordinación-, un avión y un hidroavión conforman este dispositivo aéreo de lucha contra el fuego, si bien este último, perteneciente al Ministerio de Agricultura y que llegó en la tarde de ayer a la isla,ha sufrido una avería, por lo que se ha pedido al mismo departamento del Ejecutivo estatal que envíe otro, que podrá comenzar a descargar agua en las zonas afectadas a partir de las 15.00 horas.

 

En cuanto al operativo terrestre, está conformado por entre 500 y 600 personas que intervienen en diferentes turnos. Personal del Cabildo de Gran Canaria, Grupo de Emergencias y Salvamento (GES),  la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de La Palma, los Equipos de Intervención y Refuerzo contra Incendios Forestales (EIRIF) de La Palma, La Gomera y el Hierro, Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, Unidad Militar de Emergencias (UME), Servicio de Urgencias Canario (SUC), Cruz Roja, Protección Civil de los municipios de Ingenio, San Bartolomé de Tirajana, Santa Brígida, Santa Lucía, Teror, Valleseco, San Mateo, Valsequillo, Moya, Mogán y Las Palmas de Gran Canaria, las  Policías Locales de Tejeda, Gáldar y Artenara, Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC), Guardia Civil y Emergencias Fuerteventura.

Antes de visitar el albergue que acoge en el municipio de San Mateo a parte de las 125 personas desalojadas de sus casas en Tejeda durante la noche, el presidente del Gobierno canario ha informado de que tres carreteras de Gran Canaria permanecen cortadas, las del cruce de Ayacata, el de Acusa y la que discurre entre los Pinos de Gáldar y la Cruz de Tejeda.

El regidor del municipio de Gáldar, Teodoro Sosa, ha confirmado también que el fuego ha destrozado tuberías e instalaciones eléctricas que mantienen a la zona alta de ese municipio sin suministro de agua potable y electricidad, incidencias similares a las registradas en la jornada de ayer en Artenara, que permaneció durante horas sin telefonía.

 

Una imprudencia con una máquina de soldar
Torres ha confirmado el "daño" que ha causado "al patrimonio" de Gran Canaria la "imprudencia y temeridad" presuntamente cometida por un hombre cuando utilizaba maquinaria de soldadura en una vivienda ubicada inmediaciones de la carretera GC-21, a la altura del cruce de Las Peñas, en un terreno abierto y de monte bajo, donde se inició el fuego, unos hechos por los que este vecino de Telde ha sido detenido. Sin embargo, ha considerado que "la mejor noticia" relacionada con este siniestro es que "a esta hora no hay daños personales".

El responsable técnico de emergencias del Cabildo grancanario, Federico Grillo, ha precisado que los trabajos de extinción se centrarán durante este lunes en el perímetro del fuego, de manera que se "abandonará el interior", a menos que en él se reaviven las zonas húmedas en las que se ha actuado en las últimas horas, lo que puede ocurrir debido a la insolación a la que está expuesto el terreno afectado.

Grillo ha asegurado que "el potencial sigue siendo alto por el fuerte viento y la insolación de los distintos sectores en los que se actúa, donde los reinicios mantienen en jaque a los operarios" de los distintos servicios que trabajan en el lugar, que son unos 600, según ha informado Torres.

 

Solo los vecinos de Juncalillo regresan

Las casi mil personas que permanecen evacuadas, entre ellos los residentes de Tejeda que fueron desalojados anoche, no volverán a sus casas hasta que esté garantizada su seguridad, ha dicho Torres, que ha alertado de la próxima llegada a la isla de una ola de calor.

 

Los vecinos del barrio de Juncalillo del municipio de Gáldar, que tuvieron que ser desalojados de sus casas el sábado pasado debido al incendio forestal que afecta a Gran Canaria, están volviendo este lunes a sus casas, ha informado el alcalde, Teodoro Sosa.

 

Unas cien personas permanecían alojadas en la Escuela Hogar del municipio, principalmente de edad avanzada, mientras otras han dormido dos noches en sus coches en espera de poder volver a sus viviendas, ha dicho el alcalde.

 

El fuego sorprendió a casi mil personas que el sábado habían acudido a Juncalillo a celebrar las fiestas del barrio y tuvieron que ser evacuadas ante la cercanía del incendio. Sosa ha indicado que no ha habido daños personales, "aunque sí mucha inquietud e incertidumbre de la gente por sus casas y los animales que habían dejado atrás".

 

A primera vista, ninguna casa del municipio ha sido afectada por el fuego, con excepción de una de madera, gracias a la limpieza de los entornos de las edificaciones que habían hecho los vecinos.

 

Sin embargo, sí hay daños materiales en las infraestructuras, como tuberías quemadas, tendido eléctrico afectado por el fuego y caminos dañados. "Todo se arreglará y restablecerá", ha asegurado Sosa, quien ha pedido paciencia a los vecinos para afrontar las consecuencias del incendio.

 

Carreteras cortadas

Varias carreteras permanecen cerradas al tráfico como consecuencia del incendio. Se trata de las vías GC-150 desde la Cruz de Tejeda a los Pinos de Gáldar, la GC-210 que va de Tejeda a Artenara desde el punto kilométrico 9.500 (Cruz de Acusa); y la GC-60, de Maspalomas a Tejeda desde el Cruce de Ayacata a la Cruz de San Antonio con control accesos en La Aldea y con paso permitido a los vecinos. Pero otras -como la GC-220, la GC-702 y la GC-21- ya han sido abiertas, según ha informado el área de Carreteras del Cabildo grancanario.

 

El viento fuerte continuará hasta medianoche

La previsión de fuertes vientos se mantiene hasta la próxima medianoche, en el este, sur y oeste de Gran Canaria, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Está previsto que, a partir de las 00.00 horas del martes, el viento amaine y la alerta de aviso amarillo finalice. Las cumbres y el norte de la isla no están afectadas por la intensidad del viento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

  • Maria Alemán
    12/08/2019 - 18:04

    Lo que tienen que hacer los "POLÍTICOS" es bajarse el sueldo y sacar personas del paro en los meses de verano para incrementar y crear una plantilla contra incendios y para actuar contra el fuego como limpieza del campo y también y dotar mejor al cuerpo de bombero ya que son los que se juega la vida

    4
    1
  • Juan D. Martín
    12/08/2019 - 14:04

    Continúo: ...y en vez de subidas abusivas de sueldo de los políticos que se invierta más en salvaguardar nuestra isla. Si ustedes dan buen ejemplo de bien hacer al pueblo, serían recompensados por el pueblo en vez de ser criticados; creo que ya es hora de comenzar el cambio!! Ánimos y fuerzas para tod@s l@s que luchan contra el fuego!!

    8
    0
  • Juan D. Martín
    12/08/2019 - 14:00

    Mi total apoyo a todos los servicios de emergencia que están actuando en la zona y jugándose la vida, sois unos héroes!! Por otro lado, creo que es hora de revisar y hacer cambios en los planes de emergencia además de tener más medios y herramientas para luchar contra el fuego, cómo tener una base de hidroavión, limpiar el campo al inicio del verano para no llegar a este punto y ...

    9
    0
  • Tino Manuel
    12/08/2019 - 12:56

    Hidroavión averiado !!! Viento y calor . Otro 2007. Por favor 😓

    0
    0

Enviar Comentario

X