12/08/2019 - 11:47

El teldense que causó el incendio de la cumbre, a la espera de ser citado por el Juzgado tras declarar ante la Guardia Civil

Se trata de J.S.R., un maestro jubilado de 65 años de edad

El teldense que causó el incendio de la cumbre, a la espera de ser citado por el Juzgado tras declarar ante la Guardia Civil
Vista del pueblo de Tejeda y detrás uno de los focos del incendio que afecta desde el sábado a la cumbre de Gran Canaria (Foto Efe / Elvira Urquijo A.)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- J.S.R., el vecino de Telde que presuntamente por una imprudencia originó el gran incendio forestal que desde el pasado sábado avanza sin control asolando el corazón de la cumbre grancanaria, afectando a unas 1.500 hectáreas y alrededor de 1.000 personas que han tenido que ser desalojadas de sus viviendas, ya ha declarado ante la Guardia Civil y ahora se encuentra en libertad a la espera de ser citado por el Juzgado que investiga estos hechos.

 

Se trata de J.S.R., un teldense de 65 años de edad (no 55 años como se ha divulgado erróneamente por fuentes oficiales) y maestro jubilado, ampliamente reconocido y respetado en la ciudad, y que está vinculado a la política municipal como militante del Partido Popular. De hecho, ha formado parte de listas electorales por esta formación y, además, en el mandato 2003-2007 se convirtió en asesor de la Concejalía de Educación, siendo responsable del área Sonsoles Martín.

 

Según fuentes consultadas por TELDEACTUALIDAD, todo ocurrió cuando el sábado a mediodía J.S.R. se encontraba en una vivienda familiar ubicada en las inmediaciones de la carretera GC-21, a la altura del cruce de Las Peñas (Artenara), soldando unas vallas y piezas metálicas para cercar su propiedad. Fue en ese momento cuando una chispa prendió la vegetación aledaña, en un terreno abierto y de monte bajo, y el fuego cobró fuerza rápidamente.

 

Estas mismas fuentes indican que fue el propio J.S.R., que se encuentra muy afectado por lo sucedido, el que se entregó a la Guardia Civil ese mismo día. En todo caso, en un primer momento fue detenido y durante la jornada del sábado prestó declaración ante la Benemérita.

 

Ahora, según han precisado desde el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, permanece a la espera de ser citado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Arucas para comparecer en el marco de las diligencias previas que se han incoado por un posible delito de incendio.

 
X