07/08/2019 - 16:31

El Encuentro Veneguera cumple 30 años de festival con El Colorao y Taburiente

Se celebrará del 20 al 22 de septiembre

El Encuentro Veneguera cumple 30 años de festival con El Colorao y Taburiente
También participarán Raimundo Amador, Taburiente, El Vega y el Chojín (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- El Encuentro Veneguera cumple este año su trigésimo aniversario en el municipio grancanario de Mogán con un festival en el que participarán Raimundo Amador, Domingo Rodríguez "El Colorao", Taburiente, El Vega o El Chojín, entre otros artistas.

 

El festival, que se celebrará del 20 al 22 de septiembre, lleva tres décadas aunando música, medio ambiente, etnografía y ocio, ha destacado la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina.

 

El encuentro incluye "De Veneguera al cielo", que recoge las actividades del viernes 20 de septiembre; "Veneguera de día", con los actos diurnos del sábado 21 y "Veneguera de noche", con el festival de ese mismo día hasta la madrugada del domingo 22.

 

"De Veneguera al cielo" comenzará con la apertura del cámping y continuará con una plantación de flora autóctona y una ruta astronómica a cargo de Astroeduca en la que los participantes podrán observar las estrellas de este enclave.

 

"Veneguera de día" se iniciará con la apertura de la feria que se desarrollará en la plaza del barrio, en el Centro Sociocultural y el espacio La Cardonera.

 

Los asistentes podrán pasear entre los diferentes puestos de artesanía y gastronomía canaria y degustar tapas y bebidas tradicionales.

 

Por su parte, la Asociación de Agricultores de Veneguera también contará con un puesto de frutas.

 

Como cada año, se impartirán varios talleres y exposiciones que potenciarán los valores tradicionales y etnográficos canarios, ha informado la concejala de Cultura de Mogán, Grimanesa Pérez.

 

Entre estos se encuentran el de ramos de palma o el de "Veneguera ayer", una exposición de fotografías, utensilios, mobiliario y elementos tradicionales, domésticos, agrícolas y ganaderos.

 

Este espacio albergará el taller "El retrato", que posibilitará a los participantes posar y llevarse una fotografía en ese entorno con vestimenta y complementos tradicionales.

 

Los más aventureros podrán practicar escalada, rappel y tirarse por una gran tirolina.

 

También se realizarán proyecciones en 2D y 3D de temática medioambiental y de carácter histórico, y los niños y niñas contarán con la ludoteca "Gruta del Pasado", ambientada en el interior de una cueva en que se desarrollan escenas de cultura de nuestros antepasados mediante talleres y juegos. "Veneguera de noche" cuenta con varios bloques de actuación con diferentes estilos.

 

El primero estará destinado a la música tradicional canaria y el folk hecho en las islas" con las intervenciones de Paca Rosa Suárez y Pedro Manuel Afonso -que proceden de Mogán y Veneguera respectivamente-, Domingo Rodríguez 'El Colorao' de Fuerteventura, el Taller Canario de la Canción de Tenerife, el grupo Taburiente que viene de La Palma y de Gran Canaria Yeray Rodríguez y Germán López, este rendirá un pequeño homenaje al que fuera su mentor José Antonio Ramos.

 

El siguiente bloque será de música africana con Kilema, procedente de Madagascar, y Nayaband, de Senegal, mientras que el tercero será de flamenco fusión con Raimundo Amador.

 

El sevillano repasará lo mejor de su repertorio y presentará su nuevo trabajo discográfico "60 aniversario. Directo a casa".

El hip hop nacional también tendrá su espacio con la representación del Chojín, que regresa al Encuentro Veneguera tras su exitosa participación de 2017.

 

Para finalizar, el gran concierto del aniversario contará con tres artistas canarios que fusionan la música del archipiélago con otras del mundo: Tinguaro, Arístides Moreno y El Vega, ha indicado la edil.

 

El festival tiene un presupuesto total de 60.000 euros y el Cabildo colabora con una ayuda de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas de 1.500 euros para actividades, además de otra de 4.800 euros concedida a través del Circuito Musical de Gran Canaria. EFE

 

Enviar Comentario

X