07/08/2019 - 15:57

La construcción de la pasarela Onda Atlántica alcanza el 40 %

El Consistorio capitalino espera finalizar toda la obra antes de que acabe el año

La construcción de la pasarela Onda Atlántica alcanza el 40 %
Faltan solo catorce piezas por instalar (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- La pasarela del Puerto Onda Atlántica, que conectará el muelle Sanapú con el mercado del Puerto y la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, habrá completado el 40 % de su estructura a finales del mes de agosto, a falta de solo catorce piezas por instalar.

 

Esta afirmación se ha realizado durante una visita del concejal de Urbanismo, Javier Doreste, quien ha acudido al lugar para comprobar la marcha de los trabajos de la plataforma, que tiene previsto inaugurarse a partir del próximo diciembre.

 

El Consitorio capitalino instalará este 20 de agosto una nueva pieza en la pasarela, que llegará de los talleres especializados de Sevilla que las traen "montadas y pintadas", ha afirmado Javier Haddad, uno de los arquitectos de la obra.

 

Haddad ha recalcado que aún faltan 14 piezas por instalar y, de momento, se completa el 40 % de Puerto Onda Atlántica con la colocación de cuatro piezas, en el que se ha invertido 2,38 millones de euros con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias.

 

El Ayuntamiento organizará un dispositivo especial de tráfico y seguridad para poder instalar la nueva pieza de la pasarela, que tiene unos veinte metros de longitud y siete de ancho, además de unas 20 toneladas de peso.

 

Así, el próximo martes se cerrará la avenida Marítima con el fin de colocar la nueva estructura de la pasarela, que será transportada por un camión articulado de carga pesada en horas de madrugada.

 

La calle Gran Canaria estará cortada durante la maniobra de acceso del camión a la calle Eduardo Benot y, desde allí, hasta la vía Poeta Agustín Millares Sal, donde se encuentra el acceso a la obra.

 

Según ha manifestado otro de los arquitectos del proyecto, Ramón Checa, esta obra será accesible a peatones y ciclistas y, además, contará con una barandilla continua para facilitar el acceso de personas en sillas de rueda o ancianos.

 

La superficie de la pasarela tendrá una pendiente del 6 por ciento, con 5,5 metros de altura, para respetar estas directrices de accesibilidad.

 

Checa ha detallado que el diseño estructural es "único en el mundo", ya que "no existe otro con un recorrido curvo como el que tendrá la pasarela de Las Palmas de Gran Canaria".

 

El Consistorio instalará además a lo largo de la pasarela 100 metros cuadrados de paneles solares para producir la electricidad que consumirán las luces que se colocarán una vez finalizada la estructura.

 

Doreste ha desvelado que la intención de finalizar este proyecto cuanto antes se debe a la "necesidad de dotar a la ciudad de elementos emblemáticos, para revalorizarla desde el punto de vista turístico". EFE

 

Enviar Comentario

X