07/08/2019 - 15:17

Pintan nuevos grafitis en Telde, junto a la GC-1, días después de haber sido borrados

Los operarios han acondicionado ya 2.500 metros cuadrados de los 12.500 previstos en la GC-1 y GC-2

Pintan nuevos grafitis en Telde, junto a la GC-1, días después de haber sido borrados
Imagen de la actuación y los nuevos grafitis en Lomo Caraballo (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Cabildo de Gran Canaria ha iniciado en Telde y Las Palmas de Gran Canaria la retirada de más de 800 grafitis que jalonan los márgenes de la GC-1 y de la GC-2, y en menos de dos semanas de trabajos han aparecido nuevas pintadas en los espacios adecentados.

Los operarios han acondicionado ya una superficie de 2.500 metros cuadrados de los 12.500 previstos en esta actuación que tiene un presupuesto de 241.000 euros y que está enmarcada en el proceso de regeneración paisajística de las dos principales vías de Gran Canaria. Se trata de una intervención que ejecuta Tragsa como medio propio del Cabildo.

Estos trabajos han propiciado ya un cambio de imagen para disfrutar del paisaje, explicó la consejera de Política Territorial y Paisaje, Inés Miranda, quien lamentó que los lugares ya acondicionados vuelvan a tener grafitis a los pocos días, como ha sucedido en muros y paredes en zonas de San Cristóbal (Las Palmas de Gran Canaria) y Lomo Caraballo (Telde).

"Es necesario que la ciudadanía sienta que estos espacios son nuestros y que todos cuidemos la labor de regeneración paisajística que se está llevando a cabo", aseguró la consejera. Agregó además que estos trabajos deben ir acompañados de una labor de concienciación porque el Cabildo está haciendo un importante y necesario esfuerzo económico para mejorar el paisaje.

Las tareas de retirada de grafitis continuarán en los municipios de Santa Lucía de Tirajana, Agüimes e Ingenio y posteriormente estarán centradas en San Bartolomé de Tirajana y Mogán en la GC-1, así como en los municipios del norte, en la GC-2, desde la capital hasta Agaete. La superficie total de intervención será similar a la de más de 40 canchas de tenis.

Cuatro soluciones para retirar las pintadas
Para la eliminación de grafitis han sido establecidas cuatro soluciones según el material en donde están pintados. En las rocas, maderas o metales los operarios aplican pintura plástica, mientras que en los muros de piedra utilizan productos decapantes y chorros de agua a presión. 

Por su parte, en cristales, vidrios y policarbonatos es aplicado un producto decapante quita grafitis y agua, mientras que en invernaderos colocan una malla tupida de polietileno de alta densidad de color verde.

Tras los trabajos, los muros han sido pintados en algunas de las zonas con colores grises en formato de código de barras como medida de disuasión para los grafiteros. 

Además de estas labores, el Cabildo de Gran Canaria trasladó en marzo a la unidad especializada de la Guardia Civil el inventario de los más de 800 grafitis en las dos autovías, un trabajo exhaustivo enmarcado en su Plan de Recuperación Paisajística de estos corredores en los que la Institución insular ya está acometiendo otras acciones. Entre ellas, la limpieza de residuos y escombros en una superficie de 352.000 metros cuadrados, con un presupuesto de 2,3 millones.

Ejecución de los Proyectos Directores
La retirada de grafitis y la limpieza de residuos forma parte de la ejecución de los Proyectos Directores de Regeneración Paisajística de la GC-1 y GC-2 del Cabildo, que precisan una inversión de 38 millones en los próximos años, de los cuales 20 millones están destinados a 369 actuaciones en la GC-2. Por su parte, el tramo entre la capital y el Aeropuerto en la GC-1, con 14,8 millones, tendrá 390 actuaciones, mientras que desde el Aeropuerto hasta San Bartolomé de Tirajana requerirá de un desembolso de 3 millones para 80 actuaciones.

 

Comentarios

  • Juan Martin
    09/08/2019 - 21:01

    Los peligrosos para el municipio son los pirómanos que llevan años quemando Telde.Todavia no han cogido a ninguno,con trampas o no.

    1
    0
  • Jose Suárez
    09/08/2019 - 21:00

    No aprendemos señores y seguimos gastando dinero público en repintar. En todas partes del mundo se hacen y se harán graffiti empezaron en las cuevas rupestres... La falta de miras políticas es increíble por qué no hacer una convocatoria para llenar esos espacios con graffitis de categoría y con cultura local. Se ahorran dinero y firmas para guardarse la pared. Falta viajar y ver otras ciudades.

    1
    0
  • Olga
    08/08/2019 - 19:38

    Y porque no piden a lñestos artistas callejeros, que pinten algo bonito, acorde con el lugar o algo educativo? En vez de pintar cintinuamente unos encima de otros podrían llegar a un acuerdo. Así lo tienen en las Canteras, son grafitis muy bonitos, llaman la atención de los pasantes. Sr podría utilizar este medio de comunicación para animar la gente a reciclar, a cuidar las playa, no tirar basura

    8
    0
  • Cristo Quintana
    08/08/2019 - 19:31

    Playas y barrancos que parecen estercoleros y estos lumbreras se gastan cientos de miles de euros para limpiar unas paredes...

    3
    6
  • Jerónimo lopez
    08/08/2019 - 19:28

    Habría que pedirles que pintarán paisajes y personajes canarios, así todos contentos.

    0
    0
  • Manuel alonso
    08/08/2019 - 18:22

    Don José Suárez,esa no es la solución ya que eso cuesta dinero.La solución sería cambiar las leyes y cuando lo s cojan arrestarlos a pintar las casas de los pobres o avenidas,canchas deportivas ect.. todo esto sin cobrar un euro.

    0
    5
  • Eulogio Vega
    08/08/2019 - 18:15

    Los que van pintando saker por toda la isla son dos descerebrados con una furgoneta ford azul, el otro día los ví de lejos pintando la casa vieja de San Agustín, me desvíe para coger los y los muy cabrones se habían evaporado. El día que los agarre se van a C.... En su P. M. HDLGP. Tiene que haber modo de hacerles caer en una trampa, descerebrados de M.........

    7
    17
  • Luis Martín
    08/08/2019 - 18:09

    Hay ciudades en Europa donde se adaptan sitios para que los graffiteros expresen su arte. Quizás podrían hacer algo así en Gran Canaria. Y por supuesto, al que haga un graffiti fuera de esas zonas, multa.

    2
    0
  • Hiucha Méndez
    08/08/2019 - 16:11

    Esto pasa porque no hay ningún tipo de entretenimiento para los jóvenes en telde, no hacen nada para divertir a la juventud no es de ahora esto lleva más años ya... Las pintadas han sido toda la vida lo veo ya como algo normal xk que hacen en telde?no justificó q lo hagan pero en ingenio x ejemplo hacen actividades de grafitis talleres, porke aki no?? Más por la juventud

    11
    0
  • Juan Benitez
    08/08/2019 - 14:31

    Pues no está nada mal, Le da otra vista a todo casa en estado d abandono, hay otras cosas peores y el cabildo no hace nada.....

    3
    0
  • José Suarez
    07/08/2019 - 22:41

    La solución es sencilla, al dia siguiente de ser pintados, una cuadrilla del ayuntamiento, pinta encima, así al poco tiempo, estos incivicos, se darian cuenta de que su trabajo y el dinero que se gastan no sirve para nada, pues sus absurdas pinturas no perduran... Pero claro, para eso hay que trabajar.

    15
    32
  • Lili perez
    07/08/2019 - 20:46

    Solución multa que te pego quien este pintando los,espacios!!,vigilancia y multa y veras que más,de uno se lo piensa!

    22
    37

Enviar Comentario

X