01/08/2019 - 15:20

Esclarecen varios robos cometidos en 2015 gracias a muestras de ADN

El presunto autor, que ya se encuentra en prisión por otros hechos, robó en la misma noche en un local comercial y posteriormente en la vivienda de los dueños sustrayendo 14.700 euros

Esclarecen varios robos cometidos en 2015 gracias a muestras de ADN
Imagen de uno de los agentes del grupo de Criminalística de la Guardia Civil (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- Las muestras de ADN recogidas por la Guardia Civil ha permitido esclarecer varios robos cometidos en el año 2015 en Gran Canaria, según ha informado este jueves la Comandancia de Las Palmas.

 

El Equipo Territorial de Policía Judicial de Santa María de Guía (ETPJ) detuvo el pasado día 22, dentro de la Operación Miraflor, a R.D.A.G, un español de 34 años, por la presunta autoría de cuatro delitos a las mismas víctimas hace cuatro años, cuando en una sola noche sustrajo 14.700 euros en efectivo en un robo con violencia perpetrado en una vivienda y otro con fuerza en el local comercial.

 

Además de ser objeto tres meses más tarde de otra tentativa de robo con violencia e intimidación en el trayecto a su vivienda.

 

La fuente añade que todos los hechos delictivos fueron proyectados hacia las mismas personas debido a que conocían la actividad comercial de su negocio, horarios y los recorridos establecidos y domicilio.

 

La investigación se inició en marzo de 2015 al tener conocimiento de un robo con violencia e intimidación con arma blanca u objeto similar -navaja u herramienta-, con sus moradores en el interior de una casa unifamiliar en Teror, y se sustrajo mediante intimidación unos 8.700 euros.

 

La Guardia Civil tuvo conocimiento de que esas mismas víctimas sufrieron un robo con fuerza mediante el método de butrón de forma paralela en un estanco de su propiedad ubicado en Las Palmas de Gran Canaria aquella misma noche, sustrayendo en ese caso 6.000 euros.

 

Las primeras pesquisas indicaban que ambos delitos se cometieron por los mismos autores y que se realizó previamente un estudio del entorno comercial y personal para conocer trayectorias y horarios.

 

Luego, en julio de 2015, el propietario del establecimiento y de la vivienda robados en los meses anteriores, mientras realizaba el trayecto de regreso a su casa de Teror, fue abordado nuevamente en la carretera GC-21 por varios vehículos que intentaron, incluso, provocar su salida de la calzada, no llegando a ello al poder la víctima escapar en un descuido y dirigirse a un vecino, donde fue auxiliado al alertar a la Guardia Civil.

 

Tras esta tentativa de robo con violencia y en base a la investigación de los primeros robos, el Laboratorio de Criminalística de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Las Palmas y del ETPJ recopilaron los vestigios en la inspección ocular en los lugares de los hechos y vehículos implicados para recoger restos biológicos que, con posterioridad, han esclarecido esta actividad delictiva.

 

Se comprobó que uno de los vehículos de los autores en la tentativa de robo con violencia e intimidación fue sustraído en mayo del mismo año, junto a dos coches más en una empresa de alquiler de Maspalomas, tras perpetrar otro robo con fuerza continuado en ese mismo establecimiento.

 

Los indicios biológicos recogidos en las inspecciones dieron su fruto cuando se identificó en su contenido el perfil genético de R.D.A.G., siendo por ello el presunto autor de un robo con violencia en vivienda habitada, un robo con fuerza en un local comercial, un robo con violencia en grado de tentativa al abordarles nuevamente de regreso al domicilio y un robo con fuerza y robo uso vehículo a motor, en una empresa de alquiler de vehículos.

 

Estos delitos descritos fueron imputados en el Centro Penitenciario Las Palmas I ya que en él cumplía condena por otros motivos y, al conocer los agentes su paradero a través de requisitoria policial, quedando la investigación abierta al continuar las líneas de investigación en curso, por lo que no se descartan nuevas detenciones, concluye la nota de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas. EFE

 

Enviar Comentario

X