30/07/2019 - 15:28

El Temudas presentará dos espectáculos que fusionan arte y patrimonio canario

Se trata del pasacalles Timanfaya, el sueño de Manrique y de la obra Harhuy

El Temudas presentará dos espectáculos que fusionan arte y patrimonio canario
Ambos espectáculos se presentaron este martes en rueda de prensa (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- El Festival Temudas de Palmas de Gran Canaria culmina su 23ª edición con el pasacalle Timanfaya, el sueño de Manrique y el espectáculo solista Harhuy, dos exhibiciones que pretenden fusionar el arte y el patrimonio canario, han informado sus promotores en una rueda de prensa.

 

Clapso Producciones y la Fundación César Manrique han producido el pasacalle Timanfaya, el sueño de César Manrique, que se estrenó en Arrecife con motivo del centenario de nacimiento del autor lanzaroteño, y que se trasladará a la capital grancanaria el próximo 31 de julio.

 

El espectáculo tiene una duración de 70 minutos y consta de dos partes, un pasacalles que partirá de la escultura de Martín Chirino de la calle Mayor de Triana y finalizará en la trasera del Teatro Pérez Galdós, y una exhibición fija que construye un viaje onírico por la obra del creador de los Jameos del Agua.

 

Más de sesenta artistas recorrerán las calles de Las Palmas de Gran Canaria y protagonizarán un viaje por el "pensamiento de César Manrique, caracterizado por el respeto y la admiración por la naturaleza y el medio ambiente", ha asegurado el actor del espectáculo, Víctor Formoso.

 

Según ha explicado el director de Timanfaya, el sueño de Manrique, Israel Reyes, la dramaturgia del espectáculo está basada en extractos de textos y poemas realizados por el propio César Manrique, con el fin de materializar su memoria.

 

El musical de César Manrique, que se pondrá en escena en septiembre en el Teatro Pérez Galdós, es el preludio de este espectáculo callejero, que pretende homenajear al creador lanzaroteño en otros entornos que permiten otras exigencias artísticas, como "las voladuras aéreas o la inclusión del fuego", ha asegurado el acróbata y bailarín Saulo Sarmiento.

 

Sarmiento ha recalcado que este pasacalle y espectáculo fijo pretende demostrar que "César Manrique puede seguir cambiando el mundo aunque no esté vivo".

 

La segunda obra canaria que presentará el festival Temudas es el espectáculo de circo contemporáneo del artista Pablo de Rada, que expondrá el próximo 1 de agosto en la plaza del Pilar Nuevo de Vegueta la cultura de las Islas Canarias a partir de una "obra peculiar e intensa".

 

El propio nombre del certamen, Harhuy, cuero en lenguaje guanche, representa las artes circenses y algunas mañas de la cultura canaria a través del teatro, la danza, el movimiento y la manipulación de objetos isleños como el garrote del salto del pastor.

 

El personaje de Harhuy surge de una "investigación propia basada en aquellos momentos vitales" que han supuesto una dificultad en el camino de Pablo de Rada, que regresa a Canarias para aportar su visión e inquietudes artísticas en un amplio rango de técnicas.

 

Israel Reyes ha manifestado que los dos espectáculos que presentará el Temudas "son de formación canaria". "Tienen una vocación de lanzar nuestro patrimonio al mundo y no quedarnos en una mirada ombliguista", ha referido. EFE

 

Enviar Comentario

X