30/07/2019 - 12:47

El Parlamento canario pide "comunicar al mundo" la riqueza cultural de Risco Caído

La Cámara regional aprobó este martes una declaración institucional con motivo de la inscripción en la lista de la Unesco, el pasado 7 de julio, del paisaje cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria

El Parlamento canario pide
Momento del acto celebrado en el Parlamento de Canarias (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Parlamento de Canarias considera que la inscripción de Risco Caído como patrimonio mundial de la Unesco debe contribuir a preservar y ser respetuosos con un entorno que ha "reescrito" la historia de las islas, al tiempo que pide "comunicar al mundo" la riqueza de este paisaje cultural de Gran Canaria.

Estas son parte de las consideraciones de la declaración institucional que ha aprobado este martes el Parlamento autonómico con motivo de la inscripción en la lista de la Unesco, el pasado 7 de julio, del paisaje cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria.

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, indicó en la lectura de la declaración -la primera que aprueba la Cámara en esta legislatura- que este hecho supone un reconocimiento internacional de la cultura y la historia de las primeras poblaciones canarias al destacar los valores excepcionales contenidos en el patrimonio arqueológico, social, cultural, medioambiental y económico que se asienta en las cumbres de Gran Canaria.

Esta proclamación confirma que este paisaje cultural ilumina la historia de los aborígenes canarios y contiene un tesoro que enriquece a la humanidad, como han expresado las delegaciones que lo han votado por unanimidad, pues se trata de un legado con un enorme valor etnográfico y arqueológico que constituye una referencia excepcional de la cultura amazigh, con el añadido de que evolucionó de forma aislada durante al menos 1.500 años. 

En este paisaje cultural hay elementos de enorme trascendencia, como la existencia de un calendario lunisolar único en su contexto o la arquitectura y el arte en la roca en un singular enclave vincula paisaje y astronomía en unas condiciones destacables de integridad y conservación, añade el Parlamento autonómico.

"Nos emociona y, a su vez, nos compromete que el legado de la antigua población canaria posea suficientes valores como para ser declarado Patrimonio Mundial, algo muy relevante para la sociedad canaria", se indica en la declaración institucional.

A juicio de la Cámara regional, la historia canaria "se ha reescrito por los descubrimientos y revelaciones de Risco Caído y de todas las montañas sagradas" que incluyen el Roque Bentayga y Cuevas del Rey, Risco Chapín, la Cueva de Los Candiles y Cuevas del Caballero, la Mesa de Acusa, Barranco Hondo, Roque Nublo y Tamadaba-Tirma, sin olvidar otros enclaves excepcionales por su valor arqueológico en Gran Canaria.

"La cultura de nuestros antepasados prehispánicos en el paisaje cultural de Risco Caído y en el conjunto de Montañas Sagradas es fruto de la adaptación a un ecosistema incomparable y sitúa a las primeras culturas del archipiélago como un nuevo paradigma mundial", prosigue el Parlamento. 

Pero supone además un compromiso de futuro para preservar, transmitir y difundir este legado natural y cultural y por ello el Parlamento ha expresado su firme voluntad de colaborar con todas las instituciones implicadas para que las obligaciones que la inclusión como Patrimonio Mundial entraña se cumplan con todo rigor y determinación. 

"Esta declaración es una gran oportunidad para conocer mejor nuestra historia y para favorecer un desarrollo diversificado y sostenible de las zonas de cumbre que necesitan colaboración e impulso socioeconómico", concluye la declaración institucional. 

Previamente el Parlamento de Canarias celebró un acto de reconocimiento a la declaración de Risco Caído como patrimonio de la Unesco al que asistieron el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y parte de los técnicos que fundamentaron la propuesta, como los arqueólogos Julio Cuenca y José de León.

En su intervención Antonio Morales subrayó que la inscripción de este paisaje grancanario en la lista mundial de patrimonio de la Unesco tiene una gran significación para entender la historia de Canarias e integrar definitivamente el legado de los primeros canarios, en ocasiones no suficientemente reconocido ni valorado.

Risco Caído "nos enseña las huellas del tiempo" y su reconocimiento internacional es fruto de un gran trabajo coral por parte de expertos, de los cuatro ayuntamientos de la zona, del exdirector general de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, y del Gobierno de España, alabó Morales. 

Ha sido una suma de esfuerzos para hacer posible "lo que es hoy una hermosa realidad" y que además se consiguió muy rápido, pues los expedientes se tramitan en la Unesco con una media de diez años y Risco Caído ha obtenido su reconocimiento en apenas cuatro y con el calificativo unánime de ser una propuesta "excepcional".

Ahora, prosiguió Antonio Morales, se inicia una oportunidad extraordinaria para avanzar en tres direcciones: las de conservar el patrimonio, favorecer el desarrollo sostenible en las cumbres de Gran Canaria y difundir este legado, y para acometer esta tarea se creará una Fundación que gestionará este asunto en colaboración con la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, consideró que la inscripción de Risco Caído en la lista de la Unesco brinda la oportunidad de extender este reconocimiento a todo el patrimonio arqueológico y el pasado prehispánico de las islas, a veces ignorado cuando no maltratado.

"Que nunca más haya una generación de canarios que ignore lo que pasó en las islas hace cientos de años", anheló el presidente del Parlamento regional. 

El espíritu de celebración en la Cámara regional por el reconocimiento unánime a Risco Caído lo sintetizó el arqueólogo José de León en el salón de plenos al término de la lectura de la declaración institucional y tras hacer resonar unas lapas: "Hemos situado a la cultura amazigh entre las más grandes del planeta". EFE

 

 


 

 

 

Comentarios

  • José Suárez
    31/07/2019 - 10:51

    Por favor, agradeceria que alguien me explicara tal grandeza, ¿ que es lo que hay que admirar?, hasta donde yo se ( que no es mucho) estamos hablando de unos señores cavernicolas que vivian en la edad de piedra en pleno siglo XV.

    0
    0

Enviar Comentario

X