25/07/2019 - 17:56

El Puerto electrificará sus muelles para reducir la contaminación y el ruido

El proyecto arrancará en el dique pesquero

El Puerto electrificará sus muelles para reducir la contaminación y el ruido
El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona (i), durante la reunión celebrada este martes del consejo de administración de la entidad. EFE/Elvira Urquijo A.

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- El Puerto de La Luz y de Las Palmas iniciará en su muelle pesquero, con una inversión de 650.000 euros en cuya financiación participa la Unión Europea, la electrificación de sus instalaciones, con el fin de reducir la contaminación que generan los generadores de los buques.

 

Así lo ha acordado este martes el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, según ha informado en rueda de prensa su presidente, Juan José Cardona, quien, junto al director del puerto, Salvador Capella, incorporado a su puesto tras meses de ausencia, ha destacado que con esta iniciativa se pretende prestar un mejor servicio a los buques y contribuir a la disminución de decibelios.

 

Capella ha cifrado entre 20 o 30 los decibelios de ruido que se pueden reducir en el muelle pesquero tras su electrificación pero no ha sabido precisar en cuánto se reducirá la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

 

En su sesión de este martes, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria ha aprobado el desahucio del restaurante Puerto Marina, ubicado en la denominada Marina Las Palmas, más conocida como muelle deportivo de la capital grancanaria, por un impago de 16.000 euros en concepto de alquiler.

 

Cardona ha precisado que todas las vías de negociación entabladas con esa empresa han resultado inútiles, de ahí que no haya quedado otra opción que proceder al desahucio.

 

La Autoridad Portuaria de Las Palmas también ha aprobado este martes la ordenanza reguladora de uso y gestión de la Marina Las Palmas, que establece los derechos y obligaciones de los usuarios de esta dársena de embarcaciones menores, una normativa que, a su juicio, permitirá ofrecer una mayor seguridad jurídica y transparencia a todos los agentes que operan en ella.

 

Extracción de pecios y aumento de calado

También se ha acordado conceder a Satocan por unos 1,2 millones de euros la demolición y extracción de cinco pecios que dificultan la operativa en el entorno del muelle Nelson Mandela, una actuación que permitirá aumentar su calado y ofrecer mas seguridad a los prácticos.

 

La institución portuaria que preside Cardona, junto a la ULPGC, Astican y la Fundación Mapfre han acordado aportar 10.000 euros cada una para la puesta en marcha de la Cátedra Marítimo Portuaria, que se pretende que propicie el fomento y la difusión de la investigación en actividades marítimo-portuarias.

 

Otro de los asuntos aprobados en esta sesión ha sido la concesión a la empresa Petrecan SL, por 1,3 millones, con una baja del 38 %, de la construcción de los nuevos viales de acceso a la terminal interinsular del Puerto de La Luz. EFE

 

Enviar Comentario

X