23/07/2019 - 14:37

El 27% de los ciudadanos de la capital sufre niveles altos de ruido nocturno

La principal causa de contaminación acústica es el tráfico viario por los problemas de movilidad que tiene la ciudad

El 27% de los ciudadanos de la capital sufre niveles altos de ruido nocturno
Tráfico en la capital grancanaria (Foto C7)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Un 27% de los ciudadanos de la capital grancanaria sufre ruido nocturno por encima de los niveles adecuados para la salud, principalmente provocados por el tráfico, según un estudio presentado en la I Jornada Técnica sobre el Ruido en Las Palmas de Gran Canaria.

 

Las Palmas de Gran Canaria está por encima de la media, al igual que ciudades como Bilbao, con problemas de ruidos nocturnos que afectan en torno al 30% de la población, Coruña con un 24% o Santander en torno al 15-18%.

 

El informe concluye que "aproximadamente un 27% de la población está expuesto a un ruido superior a los 55 decibelios entre las 23:00 y las 7:00 horas", ha indicado el director de la empresa encargada del estudio, Sincosur Ingeniería Sostenible, Fernando López,

La principal causa de contaminación acústica es "el tráfico viario, ya que Las Palmas de Gran Canaria tiene un problema importante de movilidad y un tráfico muy intenso, especialmente en vías que entran en la ciudad, como la GC-1 o la GC-3".

 

López propone establecer zonas donde es más urgente actuar mediante "algoritmos y metodologías para así elaborar un diagnóstico".

 

Estas zonas de urgencia con las "más cercanas a las grandes vías de tráfico sobre todo si hay una edificación de alta concentración de personas", como es el caso de la Avenida Marítima y Mesa y López.

 

En Europa ya se han puesto en marcha medidas de este tipo, como los proyectos "Silence y Smile".

 

En el caso de la capital grancanaria y de la Avenida Marítima "se deben poner en conjunto todas las opciones entre los responsables para elaborar un plan de acción, en las que habrá que decidir qué primar, si la movilidad o el nivel acústico".

 

Una de las acciones podría ser bajar velocidad, pero eso merma la capacidad de una vía, con 140.000 vehículos diarios, "lo que generaría mucho impacto".

 

Las Palmas de Gran Canara modificará la ordenanza del ruido

El alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, ha señalado que en la Unión Europea "las ciudades de más de 50.000 habitantes tendrán que restringir el tráfico en los centros urbanos para reducir contaminación, principalmente medioambiental, pero también acústica, por lo que también en Las Palmas de Gran Canaria se pondrán en marcha medidas para modificar la ordenanza del ruido y adaptarla a la realidad".

 

El proyecto para eliminar el ruido en la ciudad pasa por "un plan de movilidad urbana sostenible, que pretende ir transformando una realidad y retirar el uso del vehículo privado para sustituirlo por transporte público, taxi, peatonalización y bicicleta".

 

Este cambio "supone un choque cultural porque el uso del vehículo privado está muy interiorizado en el día a día", este es un debate "superado en las ciudades de todo el mundo".

 

Las Palmas de Gran Canaria, ha subrayado, "es una de 10 ciudades más importantes de España y el ruido es un contaminante que hay que medir y evaluar para minimizarlo al máximo".

 

En este sentido, ha recordado que las ciudades han ido creciendo de forma exponencial y "el mayor generador de ruido es el tráfico", aunque también hay que tener en cuenta al puerto. EFE.

 

Comentarios

  • José Suárez
    23/07/2019 - 23:13

    En Telde las personas que sufren de ruidos nocturnos o diurnos no encuentran ninguna solución, es como chocar con un muro, el ayuntamiento no responde, no hace caso alguno, ni siquiera tiene una normativa adaptada y ni siquiera puede sancionar a los que contaminan acusticamente, de este modo, al ver que no pasa nada, cada día vemos más incivicos en la playa con equipos de musica a toda pastilla.

    0
    0
  • Pino Glez
    23/07/2019 - 15:02

    El pueblo de Telde lo supera con creces. Sobretodo San Juan

    0
    0

Enviar Comentario

X