22/07/2019 - 13:41

Nueva Canarias, PSOE y Podemos se reparten las áreas en el Cabildo de Gran Canaria

El nuevo pacto se firma con ocho consejerías para los nacionalistas progresistas, nueve para los socialistas y dos para la formación morad

Nueva Canarias,  PSOE y Podemos se reparten las áreas en el Cabildo de Gran Canaria
Nueva Canarias, el PSOE y Podemos se reparten las áreas en el Cabildo de Gran Canaria (Foto CA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Nueva Canarias, el PSOE y Podemos han alcanzado este lunes un acuerdo, que ahora deben ratificar de forma interna los tres partidos, para gobernar juntos el Cabildo de Gran Canaria, según han confirmado sus líderes en la corporación, Antonio Morales, Luis Ibarra y Concepción Monzón.

 

Los socialistas no consiguen que NC les traspase dos de las consejerías que había exigido durante buena parte de la negociación, Hacienda y Cooperación Institucional, pero sí amplían las competencias que venían gestionado desde hace cuatro años, con nuevas responsabilidades sobre Turismo, Cultura y Función Pública.

 

El portavoz socialista, Luis Ibarra, ha destacado del acuerdo precisamente la importancia que concede a que el PSOE vaya a gestionar la política de personal del Cabildo de Gran Canaria.

 

Los dos partidos suman juntos 16 consejeros, uno por encima de la mayoría absoluta, por lo que no necesitaban más socios para gobernar, pero ambos han apostado por volver al esquema con el que iniciaron la anterior legislatura e incluir también a Podemos.

 

En la negociación, Nueva Canarias ha logrado retener dos de las consejerías que no estaba dispuesto a ceder, como eran la de Hacienda y Cooperación Institucional, determinante en el reparto de fondos a los ayuntamientos, y también seguirán dirigiendo la política sobre Patrimonio Histórico (ahora en el primer foco público, con el reconocimiento de Risco Caído en la Unesco).

 

Al presentarlo a los medios de comunicación, Antonio Morales se ha referido a este acuerdo como "preacuerdo", para acto seguido calificarlo de "definitivo", porque los tres partidos quieren ratificarlo este miércoles para informar de sus contenidos en un acto público el jueves, en el propio Cabildo. 

 

Reparto de áreas

La formación liderada por Antonio Morales (NC) tendrá el control de las consejerías de Hacienda; Presidencia; Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento; Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional; Sector Primario y Soberanía Alimentaria; Industria, Comercio y Artesanía; Política Territorial y Paisaje y Medio Ambiente, tal como y adelantó Canarias Ahora el pasado viernes. 

 

Los de Luis Ibarra (PSOE) trabajarán en las áreas de Política Social y Accesibilidad; Obras Públicas e Infraestructuras; Empleo; Transportes y Movilidad; Deportes; Turismo; Función Pública; Educación y Juventud y Cultura. Mientras que las dos consejeras de Podemos dirigirán Igualdad y Transparencia y Arquitectura y Vivienda. 

 

El acuerdo, que se presenta este jueves a las 10.00 horas, pone fin a la crisis abierta entre NC y PSOE en la isla de Gran canaria. 

 

Ibarra dice que el pacto con NC en Gran Canaria "ya está encima de la mesa" y espera que esta semana se ratifique

El socialista Luis Ibarra ha señalado este lunes que el pacto con Nueva Canarias (NC) en el Cabildo de Gran Canaria "ya está encima de la mesa" y está "hecho" a falta de algún "pequeño detalle" como la integración de Unidas Podemos, por lo que espera que este martes lo voten los afiliados del partido para ratificarlo el miércoles, 24 de julio. 

 

Ibarra ha admitido que la negociación de este pacto, que se inició el 18 de junio, ha sido "complicada por varias cuestiones" como, dijo, el que tras las elecciones NC y PSOE se quedaran "muy justos" en el resultado final, ya que obtuvieron el mismo número de consejeros, si bien los nacionalistas sumaron más votos.

 

Esto, añadió, hizo que el PSOE entendiera que "tenía que reeditar el pacto" de la legislatura anterior aunque hubiera "otras opciones". Así, manifestó que las responsabilidades del PSOE pasarán, una vez se ratifique el pacto, por las consejerías que tenía en el anterior mandato, tales como son Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Recursos Humanos, que matizó "es fundamental para generar más trabajadores", Educación y Juventud, Empleo e incorporarían Turismo y Cultura.

 

 Ibarra admitió, en declaraciones a Cope Canarias recogidas por Europa Press, que hay que intentar generar entre él y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, "complicidad, confianza y generar equipos", porque afirmó que los ciudadanos "estarán pendientes de ver" si son capaces de funcionar.

 

En relación a la compra de los terrenos de Amurga, pertenecientes en un porcentaje a la familia del vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez (NC), y sobre los que Ibarra ya se mostró en contra durante la campaña electoral, aseguró que el acuerdo alcanzado en este sentido con NC en el Cabildo de Gran Canaria es que "no se va a votar. El PSOE ha dicho que no está a favor del expediente y dado que NC no tiene mayoría, decae el expediente".

 

Por último, al ser cuestionado por cuál será la responsabilidad de Unidas Podemos en la institución insular, expuso que "todavía no se ha cerrado" aunque, "en principio, sería Igualdad, Transparencia, Arquitectura y Vivienda".

 

Comentarios

  • Tony fajardo
    22/07/2019 - 15:36

    Que desastre, Recursos Humanos y Cultura para el PSOE, no paran de sacar contratos de servicios, dónde antes había personal público ellos se encargan de marginarlos y privatizar todo lo que tocan. No cubren bajas, nuevos servicios ni acumulaciones de tareas, dejan extiguir jubilaciones. Sacan las listas de reserva para engañar a sindicatos y opositores y luego contratan a una empresa privada.

    6
    0

Enviar Comentario

X