12/07/2019 - 21:34

Hernández: "Telde y Gáldar han escrito la verdadera historia de Gran Canaria"

La vicealcaldesa y diputada regional de Nueva Canarias oficia de pregonera en las fiestas de Santiago Apóstol en la ciudad norteña

Hernández:
Diferentes momentos del pregón de anoche en Gáldar (Foto Antonio Alí)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La vicealcaldesa de Telde y diputada regional, Carmen Hernández, resaltó esta noche en el pregón de las fiestas de Santiago Apóstol los estrechos vínculos que unen a su ciudad natal con la de Gáldar, tierra de su familia materna.

 

Hernández, que exploró en su memoria para rescatar los recuerdos infantiles y de la adolescencia de sus estancias en la histórica urbe del norte de Gran Canaria, puso en valor que tanto Gáldar como Telde “disputan a cualquier ciudad del Archipiélago su abolengo, porque en ambas se ha escrito a lo largo de estos 500 años la verdadera historia de nuestra tierra”.

 

Con la plaza pública llena de público y autoridades, entre las que se encontraba el alcalde de Telde, Héctor Suárez, la política de Nueva Canarias, antes de entrar a recalcar las relaciones y nexos entre ambas ciudades grancanarias, quiso rendir un emotivo homenaje a su tía abuela, la galdense Carmen Jorge Medina, “una mujer adelantada a su tiempo” a la que puso como ejemplo de coraje para entregarse en cuerpo y alma a la supervivencia y el bienestar de sus nueve hermanos, “a los que atendió hasta que fueron independizándose y formando sus propias familias, una tarea que desempeñó con esfuerzo y audacia”.

 

Con el apoyo de la proyección de algunas imágenes, Hernández hizo durante el pregón un paseo por los tiempos prehispánicos para poner de manifiesto la importancia que ya tuvieron los reinos de Telde y Gáldar y luego hizo un salto en el devenir de los tiempos para situarse en los tiempos modernos, una etapa, remarcó, “en la que tanto una como otra han demostrado, en la superación de las dificultades, el carácter y el coraje de sus gentes. En las etapas más recientes hemos tenido muestras de cómo las decisiones colectivas han servido de motor para recuperar la buena senda, la del avance y desarrollo sostenidos y sostenibles, la de exhibir la grandeza de Gáldar y de Telde, de Telde y de Gáldar, para no dejar a ninguno de los suyos atrás”.

 

Al finalizar su intervención , el alcalde de Gáldar , Teodoro Sosa, felicitó y agradeció a la pregonera la demostración de afecto y amor hacia Gáldar a través de los recuerdos que conserva desde su niñez, así como el homenaje que hizo a través de su tía Carmen Jorge Medina “a la que conocí personalmente y quien fuera una mujer adelantada a su tiempo” que supo, como tantas mujeres de antes,  demostrar la grandeza de vivir con dignidad incluso en medio de las mayores desgracias, siendo todo un ejemplo. 

 

Sosa además valoró los testimonios de un pregón dedicado a la antigua Agáldar, ciudad que ha marcado junto con Telde, el devenir histórico de esta tierra, para finalizar invitando a sus vecinos a participar de la fiesta de la alegría, la cultura, el encuentro que propicia las Fiestas Mayores de Santiago- 

 

La noche contó además con las actuaciones musicales de la Coral Polifónica de Gáldar dirigida por  Edmundo Domínguez y el cierre a cargo de Patricia Muñoz, que sorprendió con el Bolero para Gáldar.

 

Texto íntegro del pregón.

 

 

 

Comentarios

  • Carmen Santana
    13/07/2019 - 10:38

    Precioso pregón. Enhora buena Dña Carmen . Telde está contigo .

    225
    214
  • Fernando Hidalgo
    13/07/2019 - 09:16

    Digo yo q hace ahí el alcalde d TELDE, x q no ha estado acompaña sus vecinos en los barrios d su municipio q habían tres pregones. Claro, no tiene rédito político y Martel qué? Af!! Héctor le ve las orejas al lobo acercándose NC y PSOE para la próxima moción de censura.....

    11
    6
  • Rafael Hernandez
    13/07/2019 - 03:03

    Lo de siempre, aluden a la Historia, pero no la protegen ni na apoyan. Qué ha hecho esta señora por potenciar y divulgar la Historia de Telde? Pues NADA.

    209
    220

Enviar Comentario

X