11/07/2019 - 18:07

'Gara y Jonay, la catarsis electrónica' que une multimedia, danza, teatro y poesía

El espectáculo se representará este viernes en Santa Anta dentro del festival Temudas

'Gara y Jonay, la catarsis electrónica' que une multimedia, danza, teatro y poesía
La obra se basa en la leyenda aborigen de Gara y Jonay (Foto Tony Hernández)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- El festival de Teatro, Música y Danza de la capital grancanaria Temudas estrena la primera propuesta con sello canario, Gara y Jonay, la catarsis electrónica, un proyecto de gran formato multidisciplinar con 70 minutos que incluyen imágenes en 2D y 3D, danza, teatro, poesía y música electrónica.

 

Este proyecto se exhibirá este viernes por la noche en la plaza Santa Ana, y se basa en la leyenda aborigen de Gara y Jonay, reinterpretada a modo de tragedia griega con una propuesta con texto de Alexis Corujo y la dirección de José Carlos Campos.

 

La directora del Festival de Teatro, Música y Danza, Marisol García, ha presentado esta obra, que como ha explicado el escritor del texto, Alexis Corujo, tiene en el festival Temudas "una oportunidad para llevar esta producción en las mejores condiciones posibles" con un "espectáculo de gran formato que permite al público disfrutar de una revisión de una leyenda tan conocida como es Gara y Jonay".

 

Además, ha explicado el interés de la compañía en "revisar la historia de la leyenda desde la actualidad y la relación humana con la naturaleza", desde una perspectiva que aborda "un amor antinatural donde el agua apaga el fuego y el fuego consume el agua", y en la que "Gara es princesa de la tierra del agua, que es La Gomera, y Jonay el príncipe de la tierra del fuego, la isla de Tenerife".

 

Por su parte, el director de la obra, José Carlos Campos, ha manifestado en un comunicado de la corporación local que será "una representación especial de la leyenda canaria" al trasladarla a "un universo futurista repleto de música electrónica" que combina "las chácaras y los tambores con los ritmos más actuales".

 

La producción cuenta con cinco actores canarios y un coro de seis bailarines, parte del espectáculo visual creado Rafael Morán y Raúl Lacapria.

 

En "Gara y Jonay, la catarsis electrónica", tal y como ha adelantado, los video mappins acompañarán el recorrido por la trama, con imágenes sobre la fachada de las Casas Consistoriales y sobre los cuerpos de los personajes de forma que, como ha expresado, "la plaza Santa Ana se incendie, sangre, se inunde y tiemble hasta que estalle como si fuese un volcán".

 

En cuanto a las coreografías, su creadora, Michelle Marier, ha explicado que tienen "un concepto muy teatral y convierten a los bailarines en el coro de la historia", siendo "una parte activa de la trama dramática".

 

El elenco de bailarines está formado por "personajes dentro de la historia" en una coreografía "compuesta de una mezcla de varios estilos de danza, tanto moderna como étnica" que toman inspiración de "diferentes culturas, desde el folclore canario hasta la danza japonesa o africana".

 

El reparto cuenta con los actores Pedro Martel (Jonay), Saray Castro (Gara), Maykol Hernández, José Carlos Campos y Sara Guerra y con los bailarines Josué Espino Sánchez, Michelle Marier, Juan León, Heriberto Rodríguez, Eva Álvarez y Cristina Pérez del Pino, yla composición musical de Belén Lajalada. EFE

 

Enviar Comentario

X