11/07/2019 - 15:05

La Regenta inaugura la doble exposición de Francisco Castro y Azahara Cerezo

Ambas exposiciones, que se podrán visitar hasta el 21 de septiembre, abordan dos temáticas desde el arte contemporáneo, con propuestas que proponen varias lecturas en varios formatos artísticos

La Regenta inaugura la doble exposición de Francisco Castro y Azahara Cerezo
La doble exposición permanecerá abierta del 12 de julio hasta el 21 de septiembre (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Centro de Arte La Regenta inaugura este viernes una doble exposición de dos artistas multidisciplinares en su centro, con "Cabecita loca, Jafet" de Francisco Castro y "Mapa de Circunstancias" de Azahara Cerezo.

 

Ambas exposiciones, que se podrán visitar hasta el 21 de septiembre, abordan dos temáticas desde el arte contemporáneo, con propuestas que proponen varias lecturas en varios formatos artísticos.

 

La exposición del canario Francisco Castro (Francho), "Cabecita loca, Jafet" parte de un texto bíblico que narra un relato posterior al Diluvio Universal y la relación de Noé con sus tres hijos Cam, Sem y Jafet.

 

Esta nueva lectura del pasaje invita a la reflexión del enigma del hijo mediado Jafet "con ayuda de pintura, imagen y sonido", elementos que sirven al artista para "reconstruir el mundo y la experiencia de Jafet y brindársela al espectador".

 

El uso de Jafet como personaje principal de esta obra "pictórica y analógica", como la ha definido el autor es "para dar explicación a un relato singular en la relación tres hermanos" donde uno de ellos "está en el limbo de la indeterminación".

 

Con este limbo, el autor busca establecer un paralelismo entre las grandes dualidades como "el pintor y lienzo, entre contenido y fondo, o las fuerzas geopolíticas de Oriente y Occidente" mientras "surge la emergencia de un tercero inesperado, representado por Jafet , de "una forma metafórica y alegórica".

 

Por su parte, en "Mapa de circunstancias" la autora Azahara Cerezo, que se encuentra dentro del programa de Residencias Artísticas del Centro de Arte de La Regenta, expone tres piezas, dos vídeos y una instalación fotográfica, producidas durante su estancia en el centro.

 

En esta composición la autora intercala fotogramas de la película "Sans Soleil" (1983) de Chris Marker y de Tindouf (Argelia), zona de campos de refugiados saharauis.

 

En su exposición, Cerezo busca mostrar cómo las imágenes en forma de datos nunca llegan al destino, pero dejan un reguero de operaciones en su recorrido, que pretende servir para "acercas las problemáticas relaciones entre subjetividad, memoria e historia con las fronteras digitales del Sáhara", inscritas en "un contexto actualizado de desbocamiento del capital y comunicaciones aceleradas".

 

En la muestra hace una crítica al comercio de arena con el Sáhara Occidental en Canarias e intercala fragmentos visuales e imágenes de un procedimiento de fabricación sin inicio ni final, como "una máquina en constante funcionamiento pero cuyos resultados materiales no se muestran claramente".

 

El hilo que une "Mapa de circunstancias" se encuentra entre "lo hiperlocalizado y lo deslocalizado", como ha expresado la artista, con un vínculo "sobre las fronteras digitales, los procesos específicos y las transformaciones de la economía global".

A través de las ideas "de tiempos de circulación de datos, tiempos de ocio y tiempos de producción", Cerezo dibuja un escenario "desde los que potencialmente interrogar el territorio", ha señalado.

 

Según ha expresado el director de La Regenta, Alejandro Vitaubet, se trata de "dos proyectos diferentes, donde el montaje y la interacción entre las obras y fragmentos es fundamental".

 

Como ha valorado, la propuesta de Francisco Castro tiene "motivaciones basadas pasaje antiguo testamento" en el que "profundiza y reflexiona desde el significados de la imagen y cómo la vemos en la actualidad", con una exposición con "diversidad de lecturas y significados entre las imágenes y su interacción".

 

Por su parte, de la exposición de Azahara Cerezo ha destacado "la capacidad de los artistas en residencia para transformar las ideas iniciales y cómo la realidad de Canarias les provoca cambios en la manera de producir la obra" y también "de plantear la idea del proyecto expositivo". EFE.

 

Enviar Comentario

X