02/07/2019 - 16:13

El Negrín trata el ojo seco con colirio elaborado con sangre del paciente

El tratamiento ha sido premiado recientemente en un congreso de enfermería oftalmológica

El Negrín trata el ojo seco con colirio elaborado con sangre del paciente
Imagen del Hospital Doctor Negrín (Foto Canarias7)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- El Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín ha sido premiado en el reciente Congreso de la Asociación de Enfermería Oftalmológica Canaria por el tratamiento que aplica a afectados por el síndrome del ojo seco, consistente en un colirio elaborado con suero de la sangre del propio paciente.

 

Una comunicación oral llevada a cabo por profesionales de enfermería de este centro hospitalario sobre el proceso de elaboración, resultados y dinámica de trabajo implantada en la elaboración de este tratamiento ha recibido el primer premio en la XVI edición del citado congreso, celebrado a finales de junio en Tenerife.

 

En ese trabajo, titulado Abordaje integral del paciente con indicación de colirio de suero autólogo, los especialistas explican que este suero tiene un componente muy parecido a la lágrima natural, por lo que los resultados que se obtienen al aplicar este colirio son óptimos.

 

A través de su banco de sangre y farmacia, el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín ha realizado desde 2007 unos 3.000 colirios utilizando suero extraído de la sangre del propio paciente, según ha informado este martes el centro en un comunicado.

 

Cuando los tradicionales no resultan efectivos, con este colirio especial se pueden tratar diversas patologías oculares, como el síndrome del ojo seco, moderado o severo.

 

De esta forma, se puede reparar la superficie ocular dañada por una patología concreta, disminuir la inflamación y el dolor y favorecer una mejor lubricación ocular, además de proteger al ojo de infecciones.

 

Aunque este colirio se utiliza de manera frecuente en el área de oftalmología, también pacientes con problemas relacionados con reumatología e, incluso, pacientes trasplantados de médula ósea, pueden verse afectados por el síndrome del ojo seco y, por lo tanto, ser susceptibles de ser tratados con este colirio especial.

 

El ojo seco tiene mayor prevalencia en personas de edad avanzada, sobre todo mujeres postmenopáusicas, personas que utilizan a diario lentes de contacto o que pasan muchas horas frente a pantallas. También en personas que viven en climas secos, que están expuestas a calefacciones y a una gran polución y los pacientes que toman determinados fármacos. EFE

 

Comentarios

  • Inma sosa
    02/07/2019 - 17:02

    Bravo a estos profesionales que investigan y hacen mejoras para el bienestar de los pacientes 👏👏👏👏👏

    1
    0

Enviar Comentario

X