28/06/2019 - 16:08

Armas exige el fin del monopolio de Fren Olsen en Agaete

La naviera dice que un tras la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea se debe poner fin a esta situación

Armas exige el fin del monopolio de Fren Olsen en Agaete
Foto de archivo de un buque de Naviera Armas saliendo del puerto de Las Palmas de Gran Canaria (Efe / Elvira Urquijo A.)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TEU) que cataloga como ayuda de Estado el uso exclusivo que Fred Olsen hace del puerto de Agaete debe poner fin a ese monopolio y abrir sus muelles a otras empresas, defiende Naviera Armas.

 

En un comunicado, Armas valora las consecuencias del fallo dictado este martes por el Tribunal de Luxemburgo, que ratifica otro anterior del Tribunal General de la Unión Europea.

 

"Fred Olsen lleva ocupando de manera irregular desde el año 1994 la mayor parte de la superficie del puerto de Agaete sin tener título alguno que ampare dicho uso exclusivo, ya que no es titular de una concesión que ampare la ocupación del dominio público portuario, y no paga contraprestación económica alguna por la explotación comercial exclusiva de dicho puerto", sostiene.

 

Armas recuerda que tanto su naviera como Transmediterránea -que ahora también forma parte de su grupo- solicitaron en su momento poder operar en el puerto de Agaete, sin que les fuera autorizado por parte del Gobierno canario, propietario de esa instalación.

 

"Resulta obvio que dado los millonarios beneficios que genera el uso monopolístico del puerto de Agaete, cualquier naviera hubiese abonado cantidades muy superiores al importe de las tasas portuarias a cambio de la explotación en exclusiva de dicho puerto", añade.

 

Armas considera que el fallo del Tribunal de Luxemburgo "afea al Gobierno de Canarias que haya consentido y amparado el uso monopolístico del puerto de Agaete y haya distorsionando la libre competencia entre navieras al haber puesto a disposición de una naviera, en este caso Fred Olsen, la explotación exclusiva de una infraestructura pública en claro perjuicio de otras navieras".

 

Desde su punto de vista, esa sentencia tiene carácter firme, por lo que su principal competidora en Canarias, Fred Olsen, tendrá que abonar "el importe económico en se cuantifiquen las ayudas de Estado de las que se ha beneficiado".

 

Para Armas, este fallo "debe suponer, igualmente, el fin del uso exclusivo del puerto de Agaete parte de Fred Olsen, máxime cuando informes técnicos de Puertos Canarios amparan que diversas navieras puedan operar sucesivamente" en sus muelles, "como ocurre en otros puertos españoles de similares dimensiones". EFE

 

Enviar Comentario

X