28/06/2019 - 15:59

La Luz descarta a Endesa y Disa para la concesión de gas pedida por Totisa

Endesa amenaza con acudir a los tribunales

La Luz descarta a Endesa y Disa para la concesión de gas pedida por Totisa
Imagen aérea del Puerto de La Luz y de Las Palmas (Foto Efe)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha "dejado fuera" a Endesa y Enagás-Disa del trámite de competencia iniciado hace un año a raíz de la solicitud de concesión administrativa promovida por Totisa Holdings SAU para "la construcción y explotación de una planta de almacenamiento de gas natural licuado, regasificación y producción de energía".

 

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas su presidente, Juan José Cardona, quien ha precisado que las dos empresas que han quedado apartadas de este trámite de competencia lo han sido por la "inadecuación del objeto concesional" con el que han concurrido al mismo.

 

Cardona ha recalcado que Totisa no ha pedido desarrollar el servicio portuario consistente en suministrar gas natural a buques, conocido como "bunkering", y ha asegurado que "nada impide a Endesa" ni a cualquier otra empresa que quiera prestarlo "solicitar una concesión", para lo que la Autoridad Portuaria estará obligada a convocar un concurso público.

 

El presidente de Puertos de Las Palmas ha aludido así a la queja que ha presentado Endesa tras quedar relegada de la solicitud de concesión iniciada por Totisa, que ha propuesto él mismo a la consideración del consejo de administración de la institución.

 

Endesa ha anunciado por escrito a Cardona que acudirá a los tribunales si la Autoridad Portuaria no convoca un concurso público para otorgar la concesión solicitada por Totisa, al estimar que no se pueden unificar concesiones destinadas a actividades distintas, entre otras consideraciones.

 

Cardona ha dicho que no quiere "polemizar con Endesa a través de los medios de comunicación" y ha reiterado que cualquier empresa puede pedir una concesión para desarrollar la actividad del "bunkering".

 

Altas y bajas

El consejo de administración de Puertos de Las Palmas también ha acordado este viernes nombrar a Rosario Saá como suplente del director del Puerto de La Luz y de Las Palmas, Salvador Capella, dada su baja de larga duración, y recurrir ante la Audiencia Provincial el fallo a favor del Banco Santander con el que se ha resuelto un recurso interpuesto por la institución portuaria a un contrato de permuta financiera (swap) suscrito con esa entidad.

 

Cambio de denominaciones

De igual forma, el consejo ha resuelto el cambio de denominación del muelle naciente de León y Castillo, donde se ubica la terminal de Opcsa, que pasará a llamarse de Cristóbal Colón, mientras que el muelle interior de la zona de La Esfinge será bautizado como Juan Sebastián Elcano.

 

Otro de los asuntos abordados en esta sesión ha sido la aprobación del incremento tarifario del estacionamiento de vehículos en el muelle deportivo, una medida que sólo afectará a parte de sus usuarios y que se promueve, según ha dicho Cardona, para garantizar la racionalidad de su uso.

 

El presidente de Puertos de Las Palmas ha recalcado que estas tarifas no se tocan desde 2006 y ha precisado que la subida afectará al medio millar de socios del Club Marítimo Varadero, a quienes se reducirá de dos a una el número de tarjetas de estacionamiento, que pasarán a costar de seis a diez euros mensuales.

 

Además, a los socios de este club se limitará a 120 horas mensuales el uso de estos aparcamientos, ya que se ha considerado que cuatro horas diarias son suficientes.

 

Todo el tiempo que supere este límite se cobrará al precio general que se aplica al resto de usuarios ocasionales del muelle deportivo. EFE

 

Enviar Comentario

X