26/06/2019 - 14:34

Pasacalles, música, teatro y circo en el 23 Festival Temudas de Las Palmas

La XXIII edición levanta el telón con 20 funciones previstas

Pasacalles, música, teatro y circo en el 23 Festival Temudas de Las Palmas
El festival se presentó este miércoles (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- Veinte conciertos, obras de teatro, pasacalles y espectáculos circenses componen el programa de la 23 edición del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria (Temudas), que contará este verano con cinco producciones internacionales.

 

La cita arrancará el 4 de julio en la plaza de Santa Ana con el espectáculo Block, una fusión de circo y danza que correrá a cargo de la compañía británica Nofit State Circus & Motionhouse, pero también ofrecerá el tradicional concierto de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en la terminal de contenedores de Boluda en el puerto de La Luz, así una nueva propuesta de teatro inclusivo de la mano de la Asociación Síndrome de Down de Las Palmas.

 

Se trata de una programación "bastante circense e itinerante", ha destacado la directora del Temudas, Marisol García, quien ha señalando que en estos momentos "las ayudas a producciones por parte de los ministerios están centradas en sacar el circo a la calle".

 

Ello ha contribuido a que, a diferencia de otros años, en esta ocasión el programa cuente con tres pasacalles, lo que acerca a la capital "otra forma de hacer teatro de calle".

 

Esta 23 edición del Temudas ofrece siete espectáculos de origen canario, de los cuales cuatro han sido elegidos a través de un concurso público celebrado en abril y entre los que destacan el proyecto multidisciplinar Gara y Jonay, la catarsis electrónica, la propuesta teatral familiar El rey Zolito y el espectáculo de calle Timanfaya. El sueño de Manrique.

 

La propuesta canaria contempla también el célebre concierto entre contenedores que se celebrará en el puerto capitalino el día 13 de julio y el concierto La noche de Broadway que correrá a cargo de la Banda Municipal de Las Palmas de Gran Canaria, que estará dirigido por el maestro Daniel Abad y tendrá lugar el 27 de julio.

 

También el montaje Harhuy, que fusiona las artes circenses con la cultura canaria y el teatro inclusivo De la nada al todo, que se celebrará el día 23 del mismo mes en la plaza de Santa Ana.

 

Con respecto a las propuestas de origen internacional, la capital grancanaria acogerá el espectáculo francés Dragonautes, el ítalo-francés Los amantes del cielo y el keniata The Black Blues Brothers, además de la fusión británica de circo y danza Block y la estructura vertical de La tortue de Gauguin, también francesa.

 

La lista de los tres espectáculos nacionales la componen Oníricus de La Troupe Malabó, que tendrá lugar los días 18 y 19 de julio en la plaza del Pilar Nuevo; La bailarina de Antigua i Barbuda, el día 20 en Santa Catalina; y Sinfonity. The first Electric Guitar Orchesta, el 26 en Santa Ana.

 

El Festival Temudas tiene "un público fijo que espera esta cita durante todo el año" para disfrutar de ella, han indicado la concejal de Cultura de la ciudad, Encarna Galván, y la directora de la cita, quienes esperan la misma o más afluencia que en la edición anterior, unas 30.000 personas.

 

Las entradas para el concierto en la Terminal de Contenedores de Boluda se pueden adquirir a partir de este jueves desde 12 euros en la plataforma entrees.es o en la Casta del Turismo de Santa Catalina, mientras que el horario completo de la programación completa se puede consultar en la web lpatemudasfest.com. EFE

 

Enviar Comentario

X