22/06/2019 - 10:43

Antonio Morales (NC), proclamado presidente de Gran Canaria

El dirigente insular afirma que continuará apostando por el proyecto de Ecoisla

Antonio Morales (NC), proclamado presidente de Gran Canaria
Antonio Morales, este sábado con el bastón de mando del Cabildo de Gran Canaria (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Las Palmas de Gran Canaria.- El Cabildo de Gran Canaria ha quedado este sábado constituido de forma oficial con el juramento del acta de consejero de los 29 miembros de la corporación, entre ellos tres teldenses, donde Antonio Morales (NC) repite en el cargo de presidente apostando por el proyecto de Ecoisla que lidera.

Tras la constitución de la mesa de edad, formada por José Miguel Bravo de Laguna (CC-UxGC) y Olaia Morán (PSOE), los integrantes de los seis grupos políticos han ocupado la bancada que les pertenece en el salón plenario y jurado su acta como consejeros.

Con el salón de plenos en pie, el juramento del presidente del Cabildo ha sido recibido entre aplausos de la sala y de las zonas exteriores habilitadas para el acto, con Morales ocupando nuevamente la posición central como cabeza de la Corporación insular.

Repiten en la bancada del grupo de Gobierno, además de Antonio Morales, seis de los siete consejeros de Nueva Canarias (Inés Jiménez, Carmelo Ramírez, Pedro Justo Brito, Inés Miranda, Minerva Alonso y Miguel Hidalgo), y se incorpora el también alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, que estrena asiento en la sala.

Dentro del grupo político de PSOE, segundo en número de consejeros con ocho miembros, ha habido una renovación completa, con Luis Ibarra -portavoz-, Isabel Mena, Olaia Morán, Miguel Ángel Pérez del Pino, Guacimara Medina, Juan Díaz, Margarita González y Norberto Castellano.

Dentro del grupo del Partido Popular, repiten varios de sus miembros, como Marco Aurelio Pérez o Aurora del Rosario, mientras se une el consejero Daniel Reyes a sus filas (en el mandato anterior en UxGC), María Auxiliadora Pérez, Miguel Jesús Jorge y Jorge Lahoud.

Por parte de Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria, regresan a su bancada varios de los consejeros del mandato anterior, como José Miguel Bravo de Laguna -portavoz-, mientras que se unen al equipo Aurora Moreno y María de los Ángeles Batista.

Podemos ha renovado por completo su presencia en la corporación insular, ya que han jurado Concepción Monzón y Sara Ramírez; al igual que ha ocurrido con Ciudadanos, que convivirá con la formación morada en el grupo mixto y que debuta en el Cabildo con Ruymán Santana -portavoz- y Juan Ruiz.

Tal y como ha expresado Antonio Morales, el objetivo para estos próximos cuatro años se centra en "el proyecto Ecoisla, la equidad social y la lucha contra la pobreza, la creación de empleo y los valores democráticos" exigiendo "un trato justo para Gran Canaria".

Del mismo modo, se ha declarado "muy feliz" de poder "dar continuidad a un proyecto que comenzó hace cuatro años" con un pacto "por el progreso" y que "tiene muy claro el concepto de desarrollo social y económico para la isla" por el que los votantes "han renovado la confianza" porque "creen en él con un 60 % de votos" para opciones políticas "progresistas".

El portavoz del PSOE, Luis Ibarra, ha afianzado la idea del presidente de la necesidad de un acuerdo de progreso que "sea real y que sirva de avance para la isla", con el punto de mira puesto "siempre en el interés general".

La misma línea ha seguido el portavoz de Nueva Canarias, Carmelo Ramírez, quien ha indicado que el partido que representa "renueva su compromiso político en la defensa de la isla, el bien común, una sociedad progresista y justa", en la que prime "la defensa del interés general y de manera especial de la gente más necesitada".

También ha abogado por "la lucha contra todo tipo de discriminación, pobreza, desigualdad, desempleo y la mejora del sistema de bienestar social", con atención a "la educación, salud, red de servicios sociales y buen funcionamiento de los servicios públicos".

Del mismo modo, los diferentes portavoces de la oposición han participado en el pleno constitutivo, resaltando en el caso de Ruymán Santana (Cs) "su papel como herramienta de control y fiscalización del trabajo de la corporación" para la que "se van a desvivir" con el objetivo de una Gran Canaria "con un mejor futuro socioeconómico".

Así mismo, la portavoz de Podemos, Conchi Monzón, ha puesto de relieve el reto por "asumir una etapa de cambio, desde un Cabildo útil transparente y participativo" que pueda garantizar "los derechos de todos, luchar por la igualdad, el respeto, la convivencia y diversidad", así como "pelear por el cuidado por el medio ambiente, bienestar animal y el cambio climático".

Por su parte, en nombre de CC-UxGC, José Miguel Bravo de Laguna, ha hecho hincapié en su rol "desde la oposición luchar por Gran Canaria", para así convertirla "en una isla del sí y que recupere su papel en el ámbito regional", poniendo especial esfuerzo en "el empleo, el mérito, la calidad, el esfuerzo personal, la creación de infraestructuras".

Además, Bravo de Laguna ha señalado que desea "una isla que apueste por el turismo diversificado, por la promoción turística complementaria, que sea sensible" y que atienda en lo relativo a "vivienda social y atención a los mayores" con un gobierno que espera sea "de auténtico progreso y que asuma las dificultades desde la paciencia y la libertad".

El portavoz popular, Marco Aurelio Pérez, ha resumido la hoja de ruta de su partido, que "trabajará de forma incansable por los grancanarios y por la igualdad de oportunidades para todos".

Asimismo ha señalado que "si quieren dar un nuevo impulso, un cambio de rumbo y avanzar en el futuro en una isla que pueda afrontar con éxito desafíos por delante", el grupo de gobierno encontrará al PP.

Como ha destacado, Gran Canaria "se juega mucho y no podemos perder cuatro años con política de parálisis y estancamiento, sino con una hoja de ruta que marque un camino de sellar acuerdos para el beneficio de la ciudadanía", de forma "leal y dialogante, firme exigente y vigilante" para una isla "moderna, plural, competitiva, justa y equilibrada". EFE

 

Discurso de Antonio Morales

 

Enviar Comentario

X