20/06/2019 - 21:01

Tres años de cárcel para el exjefe de Costas por la playa ilegal de Tauro

José María Hernández de León ha sido condenado por un delito de prevaricación administrativa y otro de falsedad en documento oficial

Tres años de cárcel para el exjefe de Costas por la playa ilegal de Tauro
José María Hernández de León, exjefe de la Demarcación de Costas (Foto Canarias7)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- La Audiencia de Las Palmas ha condenado a tres años cárcel al exjefe de la Demarcación de Costas de Canarias José María Hernández de León, al considerar probado que autorizó ilegalmente la construcción de una playa artificial en la costa de Tauro, en el sur de Gran Canaria.

 

La sentencia, que declara culpable a Hernández de León de un delito de prevaricación administrativa y de otro de falsedad en documento oficial, le impone además nueve años de inhabilitación para desempeñar empleos públicos y una multa de 3.600 euros.

 

El tribunal entiende suficientemente acreditada "conducta prevaricadora" del entonces jefe de Costas "al autorizar el inicio de unas obras (la construcción de la playa) cuando no debería haberlo hecho" y también que trató de "justificar" su proceder "haciendo afirmaciones que no se correspondían con la realidad".

 

La Audiencia subraya además que el entonces máximo responsable de la Demarcación de Costas de Canarias "faltó de forma consciente a la verdad" cuando uno de sus subordinados, ingeniero de Caminos, planteó objeciones a su decisión de autorizar el proyecto y él aseguró "que fueron resueltas de inmediato, cuando ello no era así".

 

El tribunal alude asimismo, para sustentar su fallo, a otros elementos del caso que confirman que los promotores de las obras no cumplieron lo pactado aunque Hernández de León dijera lo contrario, como que en unos terrenos "que se sitúan fuera de los límites de la concesión se ha vertido arena y han quedado unidos a la playa sin solución de continuidad". EFE

 

Enviar Comentario

X