20/06/2019 - 20:11

Los ecologistas cuestionan obras complementarias de la central Chira-Soria

Consideran que no están cubiertas por el estudio de impacto ambiental

Los ecologistas cuestionan obras complementarias de la central Chira-Soria
Imagen de archivo de la presa de Chira (Foto Canarias7 / Juan Carlos Alonso)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- La Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción ha cuestionado este jueves la contratación por el Cabildo de Gran Canaria de dos obras complementarias en la futura central Chira-Soria que no considera cubiertas por el estudio de impacto ambiental de ese proyecto.

 

En un comunicado, los ecologistas denuncian que el Consejo Insular de Aguas ha sacado a concurso un proyecto valorado 360.000 euros para analizar las condiciones de explotación y seguridad de las dos presas vinculadas a las obras de la central hidroeléctrica.

 

El proyecto pretende estudiar la modificación de la carretera GC-604 en el barranco de los Cercados de Araña, así como la modificación de los aliviaderos de las presas, trabajos de inyección e impermeabilización de los macizos rocosos y nuevas pantallas de drenaje, entre otras intervenciones.

 

Ben Magec critica que estas actuaciones se vayan a realizar con cargo a los recursos públicos cuando el promotor de la central Chira-Soria y beneficiario de la obra "es una solvente multinacional", Red Eléctrica de España.

 

Para esta organización se trata de un proyecto cuya elaboración tendría que haberse realizado en las fases previas del planteamiento de la central por la propia empresa promotora, para conocer y garantizar las condiciones de seguridad de los embalses.

 

Los ecologistas tampoco entienden por qué unidades de obra de esa envergadura se han separado del proyecto principal de ejecución y "escapan" del estudio y evaluación de impacto ambiental.

 

La federación ecologista tiene previsto celebrar este 25 de junio en el Gabinete Literario una mesa redonda a la que ha invitado al Cabildo y al Gobierno de Canarias, entre otros, para dar respuesta a todas estas cuestiones.

 

Con ello pretende contribuir al conocimiento y transparencia de un proyecto de "enorme trascendencia" para la isla, con "repercusiones importantes" para su paisaje y modelo energético que, a su juicio, "merece un debate abierto y público cualificado entre los especialistas y la ciudadanía". EFE

 

Enviar Comentario

X