18/06/2019 - 16:56

Morales ratifica su acuerdo con el PSOE en el Cabildo

El presidente electo no descarta que se pueda sumar alguna otra formación "cercana"

Morales ratifica su acuerdo con el PSOE en el Cabildo
Los socialistas Sebastián Franquis y Luis Ibarra, saludan a Antonio Morales (Foto Efe)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- El presidente electo del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, de Nueva Canarias (NC), ha ratificado el acuerdo de gobierno alcanzado con el PSOE y no descarta que alguna otra formación "cercana a este modelo" se pueda incorporar, algo que se analizará "en los próximos días".

 

De esta forma, el pacto para el Cabildo grancanario se hace público como un "acuerdo sólido y estable para los próximos cuatro años", ha dicho.

 

Morales ha recordado que Nueva Canarias defiende "un modelo de progreso de desarrollo ecosocial" que debe "seguir consolidándose dentro del trabajo realizado".

 

Para eso "era necesario avanzar en un acuerdo con el Partido Socialista" y en lo que queda de semana se va a definir "un proyecto y una distribución de las áreas para ese gobierno de progreso", ha explicado.

 

La distribución de estas áreas se decidirá en reuniones "a partir de mañana y hasta el sábado", con "el objetivo de concretar, porque aún no hay nada sobre la mesa", ha agregado.

 

Morales ha afirmado que este pacto en el Cabildo de Gran Canaria "no tiene nada que ver" con acuerdos en otras instituciones, no tiene vínculo con un eventual acuerdo para el Gobierno de Canarias y "no está condicionado por ningún otro pacto".

 

Para Morales este acuerdo ratifica lo defendido por la formación política en la campaña electoral para el 26 de mayo, cuando NC fue la opción más votada, que consiste en "seguir avanzando en un pacto de progreso que consolide el proyecto de los últimos cuatro años para la isla".

 

Antonio Morales ha recibido este martes a los representantes de los grupos políticos que conformarán la corporación, que se constituye el 22 de junio, por una cuestión de "respeto institucional" y para avanzar "en la negociación que nos llevará a hacer posible un gobierno en el Cabildo de Gran Canaria”.

 

A todos ellos les ha presentado "un programa con quince líneas estratégicas" para los próximos cuatro años y ha recogido "valoraciones opiniones y propuestas acerca de este modelo para la isla" por parte de los distintos portavoces. EFE

 

Ibarra asegura que "no habrá sorpresas"

Asimismo, el portavoz del PSOE en el Cabildo grancanario, Luis Ibarra, ha dicho este martes que "lo ideal es un pacto de progreso con Antonio Morales de presidente", al ser Nueva Canarias (NC) la lista más votada, y ha asegurado que "no habrá sorpresas" en esta corporación insular.

 

Tras reunirse con Morales, Ibarra ha dicho que el encuentro ha sido "muy positivo" y que ambos grupos han coincidido en que "lo mejor es reeditar el pacto de progreso que existió en el Cabildo los últimos cuatro años".

 

"A partir de ahora hay que trabajar para que en los próximos días se acuerde una estructura de gobierno y los perfiles" para las diferentes áreas, ha añadido.

 

Tal y como ha afirmado, este pacto se configuraría con "Morales presidente, como cabeza de la lista más votada", que ganó las elecciones y, por tanto, "inmediatamente es presidente y, si se edita el pacto, será así".

 

Para Ibarra ha sido un encuentro para estar "muy satisfecho" y ha previsto "fijar la fecha para una próxima reunión este jueves o viernes", algo que podría ser "algo precipitado" en su opinión, pero "si no se llega a firmar el sábado, seguramente el objetivo será tenerlo la próxima semana".

 

Ante la posibilidad de que Podemos forme parte del pacto de gobierno, Ibarra ha recalcado que eso será analizado por el presidente en las siguientes reuniones, ya que "solo se ha hablado de PSOE y NC, que juntos alcanza la mayoría absoluta".

 

Así mismo, ha informado de que "no se ha hablado de la distribución de áreas", sino de programas electorales que, en el caso del Cabildo "son muy homogéneos", por lo que prevé que "no habrá sorpresas".

 

En cuanto a los posibles puntos de discrepancia entre partidos, Ibarra ha indicado que "siempre hay asperezas y las hemos manifestado en la campaña", pero ha agregado que "se trata de recuperar la lealtad y el sentido común para avanzar en el pacto de progreso".

 

Luis Ibarra ha agradecido también que haya habido "otros partidos que se han acercado una posibilidad para apoyar al PSOE en el Cabildo", pero a su juicio "lo lógico es un pacto de progreso y que este tipo de acuerdo esté también en el Gobierno de Canarias". EFE

 

Podemos dice que el pacto con NC y PSOE está sobre la mesa y que hay voluntad

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos en el Cabildo de Gran Canaria, Conchi Monzón, ha indicado que la posibilidad de que NC, PSOE y su partido lleguen a un acuerdo en la corporación insular está "sobre la mesa" y que "hay voluntad para ese gobierno progresista", lo que cree "una buena noticia".

 

Los nuevos consejeros de Podemos en el Cabildo se han reunido este martes por primera vez con los representantes de Nueva Canarias, en encuentro en el que los dos partidos han comprobado que tienen "muchas coincidencias" respecto a sus "objetivos para la gente de Gran Canaria", según ha señalado Monzón.

 

La portavoz de Podemos ha subrayado que ambas fuerzas políticas quieren "un proyecto de progreso donde la gente esté en el primer punto y hacer de Gran Canaria una isla sostenible", una aspiración en la que la energía desempeña "un papel fundamental", por lo que están dispuestas a "trabajar en esa línea".

 

En cuanto a la posibilidad de pactos, Podemos valorará "toda la situación" y, en cualquier caso, someterá su decisión al criterio de sus afiliados, ha añadido Monzón, que ha hecho hincapié en que van a seguir "trabajando en un proyecto a la altura de las necesidades de la gente".

 

"Ellos no descartan nada" a nivel de acuerdos, ha señalado la consejera de Podemos en referencia a NC, antes de precisar que la reunión de este martes ha girado "principalmente sobre objetivos programáticos", en los que trabajarán "para clarificarlos y para ponerlos de forma más determinante" y tomar una decisión.

 

El acuerdo entre todas las fuerzas, si es posible, "se hará con responsabilidad, lealtad, honestidad y transparencia", ha recalcado.

 

Además, ha adelantado que el próximo encuentro entre Podemos y Nueva Canarias ha quedado "sin fecha" porque consideran que debe ser Antonio Morales y su equipo "quienes tomen la iniciativa".

Para Monzón, lo importante es "poder avanzar" incluso también los tres partidos (Nueva Canarias-PSOE-Podemos) de darse el caso "para desarrollar el proyecto que queremos defender".

 

En lo relativo al grupo mixto, donde Podemos convivirá con Ciudadanos, Monzón ha pedido a NC ser "responsables y generosos con la diversidad que va a compartir el grupo mixto", con fuerzas que "no tienen mucho en común" y requieren de "un espacio para poder trabajar con competencia y responsabilidad como consejeras".

 

Por ello, ha celebrado que desde el partido de Antonio Morales hayan sido "comprensivos y estén de acuerdo en que, por calidad democrática, se pueda llegar a un acuerdo para trabajar en el grupo mixto". EFE

 

Y el PP recuerda que tiene reunión convocada con PSOE para pactar

A todo esto, el portavoz del PP en el Cabildo de Gran Canaria, Marco Aurelio Pérez, ha calificado su reunión con Antonio Morales (NC) como "corta, clara y efectiva", porque "parece que tiene amarrado un pacto con el PSOE", aunque ha dicho que tiene un encuentro con el PSOE para hablar del Cabildo.

 

Asimismo, Pérez ha reiterado que el PP "va a ser fiel a Gran Canaria y al compromiso con la isla" y ha agregado que "ya se verá si Luis Ibarra es un hombre de palabra o no".

 

Ha desvelado que su partido acudirá este jueves, junto con Ciudadanos, a un encuentro convocado por el PSOE para "hablar de un cambio en la presidencia del Cabildo de Gran Canaria", y que espera que "todo lo que se ha hablado por la mañana se torne en la tarde".

 

En su opinión, Nueva Canarias "se balancea hacia ambos lados" porque su líder, Román Rodríguez, "se acuesta con un partido y se levanta con otro".

 

El pacto de NC con el PSOE, a su juicio, "avanza muy rápido", aunque la formación nacionalista le ha comentado que "nada tiene que ver con el gobierno regional".

 

Para Pérez, esta situación le "choca" porque la reunión "es para hablar del pacto para el Cabildo con los grupos de tres formaciones" en la institución.

 

Según ha reflexionado, "si nos ha convocado es porque la posibilidad está abierta", aunque Morales le ha dicho que tiene "un pacto amarrado con los socialistas". EFE

 

UxGC-CC asume que papel de oposición

Por otro lado, el portavoz de Unidos por Gran Canaria-Coalición Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha definido la reunión mantenida con Antonio Morales (NC) como "de cortesía y de información" del presidente del Cabildo, ya que tiene las conversaciones con el grupo socialista "muy avanzadas".

 

Ha recordado que UxGC-CC tiene tres consejeros en la institución insular y, por tanto, supone que a su alianza le corresponde la "oposición", adelantando que será "constructiva" e inspirada en la defensa de Gran Canaria y los equilibrios inversores".

 

También trabajarán para "impulsar la economía, hacer frente a las infraestructuras estratégicas que tiene pendiente Gran Canaria, como puertos, aeropuertos y obras hidráulicas", entre otras.

Ha avisado asimismo que su organización política estará "muy atenta" a que el grupo de gobierno que se forme sea "impulsor de la isla".

 

Del mismo modo, Bravo de Laguna ha destacado "la importancia de temas como medio ambientales y la lucha contra el cambio climático", así como el "aprovechamiento de las posibilidades energéticas para Gran Canaria", en lo que confían estar de acuerdo con el grupo de gobierno.

 

Por otra parte, discrepará "en lo que se deba", como "en la buena gestión presupuestaria", una crítica que ha mantenido en campaña porque considera que existe "un exceso de tesorería que el gobierno no ha sido capaz de gastar adecuadamente en presupuestos anteriores, y el dinero de los contribuyentes no está para engordar las cuentas de los bancos, sino para usarlo en beneficio de la isla".

 

A UxGC-CC le han reiterado "el pacto que tienen en el Cabildo de Gran Canaria, aunque no nos han confirmado que sea un tripartito", dado que "sabrán de la posición de Podemos tras una reunión con ellos".

 

"No nos han dicho que este pacto esté condicionado al Gobierno de Canarias, aunque tampoco lo hemos preguntado", ha agregado.

 

Tal y como ha dicho, "parece ser que tienen planteado como prioridad, y lo considero lógico por los resultados electorales, un pacto entre NC y PSOE, en lo que "se han empeñado a definirlo como de progreso, como si los demás quisiéramos otro de retroceso", ha criticado. EFE

 

Enviar Comentario

X