12/06/2019 - 14:01

El homicida confeso del Toscón acepta 10 años de cárcel por matar a un joven de un golpe

El jurado popular lo declaraba culpable el pasado lunes por unanimidad

El homicida confeso del Toscón acepta 10 años de cárcel por matar a un joven de un golpe
Imagen del homicida durante el juicio (Foto Canarias7)

TELDEACTUALIDAD
Las Palmas de Gran Canaria.- Un homicida confeso para el que pedían 22 años de cárcel por matar a un joven de un golpe en la cabeza con un sacho en Las Palmas de Gran Canaria en 2017 cumplirá un máximo de diez tras admitir los hechos y pactar esa pena con el Ministerio Fiscal y la acusación particular.


Daniel Jesús S.R., que tenía 25 años en el momento de los hechos, el 25 de agosto de 2017, ha reconocido haber ido a por su víctima, Ignacio Javier Sarmiento González, después de saber que había discutido con un amigo suyo y que le dio el golpe que le causaría finalmente la muerte unos días más tarde, aunque ha asegurado que no esperaba ese fatídico final.

 

Por ello, ha expresado su pesar por lo ocurrido, declarando: "Lo siento mucho, lo que pasó y como terminó". Para añadir luego: "Nunca pensé que fuera capaz".


El procesado ha pronunciado esas palabras ante el Jurado que ha juzgado el caso y que lo ha declarado culpable de los hechos nada más terminar la vista oral, en un veredicto unánime.


Tanto la Fiscalía como la acusación particular que representa a la familia del fallecido han demandado que Daniel Jesús S.R. cumpla diez años de prisión.


La víctima de su ataque murió el 1 de septiembre de 2017 en el hospital Doctor Negrín de la capital isleña a consecuencia del único golpe que le dio, ya que "la severidad de las lesiones cerebrales fue tal que, pese a los intentos terapéuticos realizados durante la estancia hospitalaria, Ignacio Javier Sarmiento González falleció", conforme al relato del fiscal.


En su escrito de cargos, la acusación pública relata cómo el agresor "le ocasionó una herida contusa lineal en zona frontal derecha de cinco centímetros de longitud, con hematoma en cara interna del cuero cabelludo, así como fractura del hueso frontal derecho irradiado hacia el techo de la órbita derecha, con importantísima contusión encefálica del lóbulo frontal derecho del encéfalo", cuyas consecuencias resultaron ser irreversibles.


Todo ello ocurrió en la fecha indicada en la calle El Armero del barrio de Toscón Alto, en la que Daniel Jesús S.R. se personó "al poco tiempo" de que un amigo suyo discutiera con el fallecido y, "sin mediar provocación alguna, comenzó a golpear el vehículo de Ignacio Javier Sarmiento González mientras este permanecía en su interior", acabando por agredirle al salir de él, detalla.

 

De la gravedad de los daños provocados a la víctima han dado fe dos doctoras forenses que le practicaron la autopsia y han comparecido en la vista ante el jurado, destacando que, si bien el homicida dio un solo golpe al fallecido, este "tuvo que ser aplicado con gran violencia; con fuerza, mucha fuerza".


Puesto que "no había otras heridas", ni siquiera las típicas lesiones defensivas que se aprecian cuando hay una pelea, ha especificado la forense María José Melián, cuyas afirmaciones han respaldado la versión del fiscal de que el muerto apenas tuvo oportunidad de defenderse porque no esperaba algo así.


Y ello a pesar de que, conforme al testimonio de varios agentes de la Policía Nacional que acudieron entonces al lugar, la víctima salió de su coche con un palo para enfrentarse al joven que le atacaba.


Nada evitó, de cualquier forma, que acabara por recibir un golpe que le provocó "la destrucción de una parte del tejido cerebral imprescindible para las funciones vitales" y que desembocó, en última instancia, en su fallecimiento, según ha precisado Melián. EFE

 

Enviar Comentario

El envío de comentarios está deshabilitado temporalmente por superarse en estos momentos el cupo de mensajes pendientes para su verificación. Inténtelo más tarde
X