11/06/2019 - 16:18

Corea comparte su experiencia en el consumo y producción de algas con ULPGC

El acuerdo promoverá el intercambio mutuo y la cooperación comercial en el sector de la pesca

Corea comparte su experiencia en el consumo y producción de algas con ULPGC
El rector Rafael Robaina (d) y el director del Instituto Nacional de las Ciencias Pesqueras de Corea del Sur, Jang Woo, durante la firma del acuerdo (Foto EFE / Elvira Urquijo A.)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Instituto Marítimo Coreano, el KMI, han firmado este martes un convenio para compartir conocimientos y experiencias en cuanto a la producción y el consumo de algas en Canarias y en Europa, en el marco del Foro Internacional del Océano España-Corea 2019.


"Hemos formalizado este acuerdo para promover el intercambio mutuo y la cooperación comercial en el sector de la pesca de ambos países y, especialmente, en los productos marinos, la tecnología sostenible, la acuicultura y el respeto al medio ambiente", ha destacado el presidente del KMI, Jang Woo.

 

A juicio del presidente de la institución coreana, "Corea es uno de los países que consume más producto marino y por ello, a partir de este momento, puede haber más relaciones con Gran Canaria".


El rector de la ULPGC, Rafael Robaina, ha considerado que este convenio será "un buen empujón" para las intenciones de la universidad de "desarrollar una industria fundamentada en la explotación de recursos marinos" y ha dicho que la acción principal que contempla el acuerdo, con una duración de cuatro años, será el "intercambio de experiencias".


"Tenemos un interés común", ha señalado Robaina, quien ha recordado que los coreanos "ya cuentan con un mercado tradicional de consumo y producción de algas que podría importarse en Europa, consumidor masivo de algas que, sin embargo, sólo produce un uno por ciento de lo que consume".


El KMI ha elegido la ULPGC para este convenio tras tener conocimiento de que "en la Universidad existe un banco de algas que está desarrollando investigaciones en microalgas" y considera que en la institución académica canaria "está bastante avanzados en cuanto a la investigación de estos productos", ha detallado Woo.


La intención de la Universidad, según Robaina, es posicionar las islas como el gran productor de macroalgas, microalgas, peces y otro tipo de animales y, de esta forma, "es posible que algunas empresas coreanas se establezcan en este entorno".


"El mercado de las algas genera unos diez u once mil millones de dólares anuales y con un crecimiento anual en demanda de entre el 3 y 5 por ciento es un mercado incipiente donde la Unión Europea (UE) tiene mucho interés", ha añadido el rector.

 

Como iniciativas concretas, la ULPGC y el KMI intercambiarán profesorado y harán cursos conjuntos, además de poner en marcha otros proyectos relacionados con la economía azul, la acuicultura y la pesca.


Durante esta jornada, disertarán sobre las posibilidades de los océanos ponentes de la ULPGC, el KMI, el NIFS (National Institute of Fisheries Science de Corea) y del CEVA (Centro de Estudio y Valorización de las Algas), así como dos especialistas de la UE que hablarán sobre cuáles van a ser las guías para el desarrollo de este mercado y de la producción de algas en el continente.


Asimismo, en el marco de este Foro Español-Coreano 2019, varios estudiantes de la ULPGC presentarán esta tarde a concurso sus trabajos sobre las ciencias marinas y su implicación en la industria de la pesca y el ámbito marítimo, cuyo premio será un viaje a Corea para conocer las instalaciones del Instituto Marítimo Coreano.


El KMI fue fundado en Corea del Sur en el año 1984, está especializado en las áreas marinas y de pesquerías y es el centro de investigación más importante del país en estos dos sectores y en las industrias derivadas de los mismos. EFE

 

Enviar Comentario

X