11/06/2019 - 15:41

La capital se ve como una ciudad "reclamo" de personas sin hogar

El Ayuntamiento crea junto a las entidades sociales una comisión temática para mejorar la atención

La capital se ve como una ciudad
Jacinto Ortega, concejal de Cohesión Social (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha constatado que los servicios de acogida temporal y atención integral que ofrece a las personas sin hogar actúan como "reclamo" y favorecen la movilidad del colectivo hacia esta ciudad, donde la población afectada ronda el centenar.


Así lo han manifestado este martes el concejal de Cohesión Social, Jacinto Ortega, y la jefa de la unidad técnica de Inclusión Social, Yolanda Aguiar, en la presentación de la primera comisión temática para mejorar la atención a las personas sin hogar, en la que participan técnicos municipales y de doce ONG.

 

Ortega ha explicado que esta iniciativa es una de las medidas previstas en el Plan Integral de Atención a Personas sin Hogar 2019-2021, pionero en Canarias y en el marco del cual el Ayuntamiento ha habilitado en la última legislatura 127 plazas residenciales para la atención a este colectivo, lo que ha implicado duplicar las existentes en 2015.


"Hemos detectado que, al convertirnos en una ciudad que atiende a esta parte de la ciudadanía, nos hemos convertido en un reclamo no desorbitado. En el último año hemos visto que aparecen perfiles de ciudadanos del resto del territorio nacional", ha aseverado Ortega, quien ha considerado "lógico" que esto ocurra, ya que, según ha dicho, "no hay ningún otro ayuntamiento de Canarias que tenga tantas plazas alojativas para personas sin hogar".


El concejal ha recordado que Las Palmas de Gran Canaria contará con el primer centro de día de Canarias para personas sin hogar, situado en la antigua fábrica de hielo de la Plaza Manuel Becerra del barrio de La Isleta, que tendrá 34 plazas residenciales y un comedor para 60 personas.


Se prevé que las obras de adecuación de este inmueble culminen este mes de junio, según han informado a Efe fuentes municipales.


A juicio de Ortega, la capital grancanaria "está a la altura de las necesidades" del colectivo de personas sin hogar, para el que en 2016 habilitó un piso tutelado con siete plazas por el que han pasado 44 usuarios que, tras estar acogidos en este inmueble, han logrado su inserción social y laboral.El concejal ha destacado que los servicios integrales que ofrece el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han contribuido a que 137 personas hayan dejado de vivir en la calle en los últimos años.


La jefa de la unidad técnica de Inclusión Social, Yolanda Aguiar, ha informado de que el último censo, realizado por el Consistorio en mayo de 2018, cifraba en 99 el número de personas sin hogar existentes en Las Palmas de Gran Canaria.


El próximo 19 de junio se procederá a actualizar este censo, con tres unidades móviles y en horario nocturno, lo que permitirá conocer el número exacto de personas que viven en la calle en la capital grancanaria a día de hoy.


Aguiar ha recalcado, no obstante, que a lo largo del año el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria registra unas 270 personas que viven en la calle, una situación a la que llegan, generalmente, por "problemáticas de consumo en activo".


Para profundizar en el conocimiento de los perfiles de las personas que viven en la calle, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria prevé culminar "una investigación sobre la drogodependencia en las personas sin techo", para lo que encuestará a un centenar de afectados por esta situación. EFE

 

Enviar Comentario

El envío de comentarios está deshabilitado temporalmente por superarse en estos momentos el cupo de mensajes pendientes para su verificación. Inténtelo más tarde
X