15/05/2019 - 16:36

Más de 1.000 estudiantes descubren en la Feria Escolar los secretos agropecuarios

El Cabildo convocó a más de 300 alumnos con necesidades especiales y mañana lo hará a 700 de Infantil a Secundaria

Más de 1.000 estudiantes descubren en la Feria Escolar los secretos agropecuarios
Disfrutaron en la Granja de arrastre de ganado y de exhibiciones de trasquilada y ordeño (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- La Granja del Cabildo albergó este miércoles el mayor encuentro de Gran Canaria de alumnos con necesidades educativas especiales, que aprendieron jugando los secretos de la labor agropecuaria en la primera jornada de la Feria Escolar destinada a más de 1.000 estudiantes de la Isla y que es la antesala del Concurso de Ganado Selecto el próximo fin de semana.

Más de 300 escolares de Aulas Enclave, Centros de Educación Especial y Formación Profesional Adaptada invadieron durante la mañana el recinto insular para participar en multitud de talleres, como los de agricultura, en los que aprendieron los secretos de la siembra con la plantación de lechugas, el lombricompostaje y a identificar plantas aromáticas.

También pudieron presenciar en directo trasquiladas y ordeño de cabras, para después con esa leche elaborar quesos, además de ver cabras, ovejas, vacas y toros, y conocer la raza de cochino negro canario con una muestra de casi una decena de lechones que despertaron la curiosidad de los estudiantes. 

Y una de las actividades más participativas fue el arrastre, con seis yuntas de ganado vacuno que les permitieron conocer esta práctica tradicional de la mano de los clubes La Caldera y El Trillo, y también practicaron el salto del pastor.

Durante la jornada realizaron decoraciones florales, jabones naturales y velas con cera de abejas, de las que aprendieron cómo viven en las colmenas, a identificar la reina y ver los huevos. Además, con la lana recién trasquilada descubrieron la técnica milenaria de elaborar fieltro, mientras que en otro de los talleres conocieron cómo separar correctamente los residuos para reciclar. 

Además de la ganadería, agricultura y artesanía, también profundizaron en la pesca a través de talleres para conocer la importancia de respetar las tallas mínimas. 

Tras conocer el laborioso trabajo de los hombres y mujeres del sector primario tuvieron la ocasión de probar las exquisiteces de los productos de la tierra. Para ello, degustaron bolitas de trufa con gofio, saborearon fresas, plátanos y papayas, minibrochetas de tomates con queso, bolitas de remolacha y de zanahoria con coco y azúcar, pata de cerdo, panes, mieles, pellas de gofio y una de las estrellas de la gastronomía de Gran Canaria, el queso. 

Este año, como novedad, los estudiantes ayudaron al artista Luigi Stinga a realizar un gran mural en las paredes del Mercado de la Granja que refleja la unión del sector primario con la transformación del paisaje. Armados de pinceles, rodillos y tapones de esponja, fueron dándole forma con pintura acrílica a un dibujo que plasma todo lo que atesora el sector agropecuario, como arados, parcelas de cultivo, animales y, en el centro, un sol como fuente de vida.

Durante la Feria Escolar, también disfrutaron de las enseñanzas de Cancionero Isleño, que a través de vídeos y canciones les explicaron la trashumancia que realizan los pastores en Gran Canaria en busca de los mejores pastos para su ganado para obtener así una leche de mayor calidad para la elaboración de quesos. 

El objetivo de todas estas actividades es acercar el sector primario a los más pequeños para que sepan de dónde vienen los alimentos que consumen y  valorar el trabajo que hacen los ganaderos y agricultores de la Isla para poder disfrutar después de las delicias de los productos de la tierra.

Mañana será el turno de 700 alumnos de Infantil a Secundaria de una docena de centros escolares de la Isla, que además de todas las actividades de hoy podrán conocer la trilla y pasear en burro.

Esta Feria Escolar es la antesala del Concurso de Ganado Selecto de Gran Canaria que acoge la Granja del Cabildo el próximo sábado y domingo con la participación de más 1.200 animales, entre vacas, ovejas, cerdos, cabras, caballos y perros, además de 130 expositores de artesanía, alimentación, maquinaria agrícola y restauración, con un amplio despliegue de las elaboraciones del sector primario isleño para degustar.

El Concurso ofrecerá también exhibiciones como arrastre de ganado, salto del pastor, despiece de vacunos y visitas guiadas para conocer las características del ganado, además de catas y talleres infantiles.

 

Enviar Comentario

X