15/05/2019 - 16:30

Gran Canaria reconoce el papel de su población rural en la gestión del medio ambiente

El Cabildo lanza una trilogía documental sobre la relación del ser humano y la naturaleza

Gran Canaria reconoce el papel de su población rural en la gestión del medio ambiente
Voces en el Barranco y El olor de las estaciones cierran el trabajo audiovisual de Rafael Marrero (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- El Cabildo de Gran Canaria reconoce el papel fundamental de la población rural de la isla en la gestión del medio ambiente con la trilogía de piezas documentales La Mirada Natural, un protagonismo de sus habitantes, en ocasiones olvidado por las instituciones públicas, que se reivindica ahora a través de la cámara y la mirada singular del cineasta canario Rafael Marrero, autor de las tres piezas por encargo de la institución insular.

Las piezas documentales Voces en el barranco y El olor de las estaciones cierran así este trabajo audiovisual de tres partes Pastores del S.XXI, estrenada el pasado año, y completan “una mirada diferente a la habitual en la que lo institucional desaparece de la escena y deja todo el protagonismo a las personas entrevistadas”, explicó el consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez. 

Las piezas han sido diseñadas para funcionar de forma autónoma, pero en su conjunto componen"un mensaje unitario de reconocimiento y respeto" por parte de la institución insular al mundo rural y, sobre todo, "tratan de dar valor precisamente a las miradas que tienen esas mujeres y hombres sobre la naturaleza de la que forman parte", comentó Rodríguez.  

Así, se trata de un trabajo audiovisual muy cercano a la filosofía que rige la figura de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria "con el que vamos a aprender mucho, porque nos ayuda a mostrar esas miradas y a crear esos vínculos entre el mundo rural y la gente que vivimos en las ciudades, que tenemos otros ritmos, otras velocidades y otro valores pero que compartimos un fondo común", razonó el consejero insular, por lo que estos documentales "van a ayudar a comunicarnos entre todos mucho mejor". 

Para el realizador de las tres obras, Rafael Marrero, la trilogía refleja “la relación de simbiosis tan profunda que existe entre el ser humano y el medio ambiente, que a veces se nos olvida”, explica. Están basadas en “reflexiones de personajes reales que viven tal y como se muestra en los videos", por lo que el reto artístico consistía en “recoger y transmitir cómo piensan, cómo se comunican, cómo conviven y cómo codifican la gran cantidad de información que les ofrece la naturaleza”, matizó. 

Los documentales están ya accesibles y subtitulados en el canal de la Consejería de Medio Ambiente en Youtube y además se proyectarán el próximo miércoles 5 de junio dentro de los actos organizados por el Cabildo para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente. Igualmente, estarán disponibles próximamente en la página web del Cabildo de Gran Canaria y formarán parte de los contenidos itinerantes de educación ambiental de la Consejería de Medio Ambiente para colegios, exposiciones y charlas.

 

 

 

Enviar Comentario

X