16/04/2019 - 11:03

Veintitrés médicos del Insular denuncian al fiscal la situación de urgencias

Advierten de que se puede producir un "problema de seguridad clínica", porque consideran que la saturación genera "una alta probabilidad de errores en la cadena asistencial

Veintitrés médicos del Insular denuncian al fiscal la situación de urgencias
Hospital Insular (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Veintitrés de los 26 especialistas de Urgencias del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria han denunciado ante la Fiscalía las situaciones "inadmisibles" de "colapso y caos asistencial" que perciben en su servicio, para que se investigue pueden ser constitutivas de delito.

En un escrito que publica Canarias 7, estos facultativos ponen en conocimiento del Ministerio Público que se han convertido "en cotidianas" en el Insular de Gran Canaria situaciones como "la masificación del servicio, la falta de espacio y el aumento de los problemas sociales de los pacientes que terminan quedándose".

Los firmantes de ese escrito advierten además de que se puede producir un "problema de seguridad clínica", porque consideran que la saturación de las urgencias genera "una alta probabilidad de errores en la cadena asistencial", de la que no se consideran responsables, porque la Consejería conoce la situación hace años.

En este sentido, aseguran que han relatado estos mismos problemas al departamento de Sanidad del Gobierno de Canarias "en múltiples escritos y reuniones", en los que han alertado de "la gravedad" de la situación y han sugerido soluciones, pero siempre sin respuesta.

A su juicio, solo "se parchean" los problemas, pero "se sigue sin corregir el déficit que nos ha abocado a una insostenible realidad asistencial".

Estos 23 especialistas relatan que en las urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria han permanecido hasta 11 pacientes que ya habían recibido el alta médica, pero que carecían recursos para afrontar los cuidados sociales que requerían. 

 

Apoyo del Colegio de Médicos

El Colegio de Médicos de Las Palmas ha expresado su apoyo a la denuncia formulada por 23 especialistas del servicio de Urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria por la situación de saturación en la que desempeñan su trabajo y ha instado al Gobierno y al Cabildo a ponerle remedio.

 

Los firmantes de esa queja, que se ha presentado tanto ante el Colegio de Médicos como ante la Fiscalía, denuncian que en las Urgencias de su hospital se viven situaciones "inadmisibles" de "colapso y caos asistencial", con "masificación" y pacientes dados de alta sin recursos sociales que terminan quedándose allí.

 

El Colegio de Médicos advierte de que la "falta de intimidad" a la que se somete a los pacientes en esas condiciones en las Urgencias del Insular constituye un "atentado a su dignidad no admisible en el seno de una sociedad desarrollada".

 

Este organismo profesional considera además que se están vulnerando los derechos laborales de los sanitarios y que trabajar en esas condiciones puede provocar errores médicos, de los que hace responsable a la administración.

 

"La atención de urgencias exige a los médicos un proceso intelectual ágil para discernir entre diferentes diagnósticos y acciones terapéuticas y esta labor es muy difícil de desempañar entre un laberinto de camillas, quejidos, lamentos y reclamaciones", afirma el Colegio de Médicos.

 

Además, alerta de que esas condiciones están generando un ambiente crispado en urgencias, que se vuelve contra los profesionales sanitarios en forma de "agresiones verbales y físicas".

 

"No entendemos cómo se ha permitido llegar a esta situación. No importa que la asistencia sanitaria dependa de la Consejería de Sanidad, que la dependencia sea competencia de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, ni que las plazas socio-sanitarias dependan del Cabildo. Todos son Gobierno. Y, por tanto, todos tienen su parte de responsabilidad", subraya. EFE

 

Comentarios

  • Linda
    17/04/2019 - 22:36

    Es muy triste tener que llegar a esta situación. Hay mucha gente que van por ir pudiendo asistir al centro de salud y personas graves de verdad por no soportar tal colapso aguanta dolores. Respeto para los médicos y para los enfermos.Al gobierno mas dedicación a nuestra salud más recursos sanitarios

    1
    0
  • UN QUEMADO
    16/04/2019 - 22:02

    YO CREO QUE SANIDAD DEBE INVERTIR EN FÚTBOL, SI HAY FÚTBOL TODOS LOS DÍAS NADIE SE PONE MALO. MI APOYO TOTAL A LOS MÉDICOS Y ENFERMEROS QUE TENEMOS AQUÍ, SON LOS MEJORES, POR ALGO LOS RECLAMAN EN TODO EL MUNDO Y MÁS RESPETO PARA ELLOS POR FAVOR.

    2
    0
  • Antonio
    16/04/2019 - 20:56

    Es verdad para cualquier diversión sea carnavales, futbol o fiestas y más si hay degustaciones gratis ahí va todo el mundo. Pero por una sanidad digna y una educación eficiente, muy pocos salen a manifestarse.las personas deberían ser más coherente cuando se trata de la salud.

    6
    0
  • Priorizar politicos
    16/04/2019 - 20:04

    El día que l@s españoles se enteren que laun labor de un médico, bombero, maestro...es más importante que el de los políticos, se negaran a votar. La sanidad y la educación en España están bajo cero. Es vergonzoso que se dediquen a poner cemento y alquitrán en vez de centrarse en sanidad y educacion

    15
    0
  • andres
    16/04/2019 - 18:54

    Urgencias, cardiologia, ginecología, traumatologia urologia.. Todo un caos.. El gerente lleva muchos años de incompetencia el y todo el equipo directivo.. Eso si para cobrar incentivos descomunales.. Los primeros..las privadas encantadas..

    2
    1
  • María
    16/04/2019 - 16:06

    Estuve esta semana en urgencias y es un caos para el paciente como para el médico...el problema es que nos quejamos cómodamente por Internet y no salimos a la calle a reclamar por nuestra salud y por la de los nuestros.

    41
    1
  • Maria
    16/04/2019 - 15:33

    Las urgencias necesitan mejoras Sí. Pero hay gente qué para un paciente asisten 15 familiares. Hij@s qué dejan a sus ancianos , despreocupándose. La sala de espera a veces es imposible escuchar las llamadas con los griteríos de la gente hablando. Actuar desde dentro pero también desde fuera.

    20
    0
  • Carmen
    16/04/2019 - 14:35

    Apoyo a mis compañeros...se lo que es urgencia y el caos que se forma..de echo mi madre está encamada con mucho moco y la estoy tratando en casa con el oxígeno ..aerosoles.por no llevarla allí en esta situación.Tambien ahí que decir que por favor vayan a urgencia si es preciso.sino mejor centro salu

    12
    0
  • un ciudadano
    16/04/2019 - 14:31

    Donde estan para estos casos los politicos que nos van a representar. les da igual ellos tienen buenos seguros médicos privados.

    18
    1
  • Lamentable
    16/04/2019 - 14:29

    Que pena la situación del insular estos políticos tienen que ayudar a la situación que esta pasando en el hospital insular una verdadera pena y una lastima ayuden a esos pacientes y ahora los pobres ancianos y ancianas la salud es lo primero ante todo lo primero es la sanidad antes que nada

    14
    0
  • Undignacion
    16/04/2019 - 11:57

    Para los carnavales se echa toda la ciudad a la calle... Y para exigir una sanidad digna y apoyar a los médicos es muy fácil verlo desde el sillón de las casas.. Así nos va....

    93
    0

Enviar Comentario

X