14/03/2019 - 18:39

El Guiniguada visibiliza el papel de la mujer en las artes escénicas

Alrededor de un 20 % de los cargos de responsabilidad en el sector están ocupados por féminas

El Guiniguada visibiliza el papel de la mujer en las artes escénicas

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- El Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria promueve la visibilización en las artes escénicas de las mujeres, que ocupan alrededor del 20 % de los cargos de responsabilidad en el sector, a través de la segunda edición de la jornada Salimos a escena.

 

En ella "se establece un proceso de reflexión en el que se analiza la situación actual de la mujer en el teatro, además de las debilidades y las fortalezas", ha explicado este jueves el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, durante la inauguración.

 

El objetivo de Salimos a escena, que ha nacido bajo el lema #PorUnMejorReparto, es "que en el presente y en el futuro contemos con más historias creadas, dirigidas y protagonizadas por mujeres y que, en definitiva, en el ámbito del teatro la presencia femenina sea cada vez mayor", ha añadido el consejero.

 

La jornada ha contado con tres acciones: una ponencia a cargo de Silvia Pereira, cofundadora de la compañía de teatro madrileña Territorio Violeta; una mesa de trabajo entre los asistentes en la que se analizarán las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, y una mesa redonda en la que se expondrán las conclusiones.

 

Ambas mesas están coordinadas por la escritora Gemma Quintana y cuentan también con la participación de la doctora en Filología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Carmen Márquez, la especialista en artes escénicas Isabel Delgado y la artista Patricia Rivero Hernández. "Estamos empezando a visibilizar que el papel de la mujer en las artes escénicas está muy por debajo de donde debería", ya que aproximadamente el 80 % los cargos importantes dentro del sector, como autoría, dirección, coreografía o iluminación, están ocupados por hombres, ha dicho Pereira.

 

Sin embargo, en las labores de vestuario, peluquería o distribución "el papel de la mujer es más relevante", ha añadido, y "esta descompensación se debe a una tendencia con la que hay que romper".

 

El resultado final de este análisis serán las medidas a adoptar por parte tanto por parte de las administraciones públicas como del propio sector.

 

Tras destacar la buena acogida de la primera edición, Castellano ha considerado que para el Gobierno de Canarias "es interesante apostar por esta segunda edición de la jornada, en la que se pretende trabajar por un sociedad integradora, igualitaria y justa, en la que no se desperdicie el talento y la capacidad creativa de la mitad de la población". EFE

 

Enviar Comentario

X