12/03/2019 - 13:01

Las cenizas de Martín Chirino se depositarán en un cementerio de Vegueta

Reposan en "el espacio" que compró el artista "para la familia" hace años en el camposanto más antiguo de la capital

Las cenizas de Martín Chirino se depositarán en un cementerio de Vegueta
Fachada del cementerio de Vegueta (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El cuerpo del escultor canario Martín Chirino, fallecido ayer en Madrid a los 94 años, será incinerado mañana en el cementerio de La Paz y sus cenizas serán trasladadas, más adelante, al cementerio de La Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria, donde el artista compró hace años una parcela.

 

Según informaron a EFE fuentes de la familia, que desde esta mañana vela en el cementerio de La Paz al artista, la incineración tendrá lugar mañana a las 10:45 horas.

 

Las cenizas serán depositadas en "el espacio" que compró el artista "para la familia" hace años en ese cementerio, el más antiguo de Gran Canaria, y no a la fundación que lleva allí su nombre, según las mismas fuentes.

 

Hasta el cementerio de La Paz se han acercado a primera hora de esta mañana Lalo Azcona, presidente de la Fundación que lleva su nombre y consejero del museo Centro Atlántico de Arte Moderno, el que fundó Martín Chirino, y editor del Catálogo Razonado de su obra.

 

También han acudido el presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández de León, y su director, Juan Barja. Martín Chirino hizo su última gran exposición institucional en esa entidad y el fallecido fue el primer presidente que tuvo cuando se recuperó la actividad del Círculo tras la Guerra Civil.

 

Está previsto que a última hora de la mañana vaya a la capilla ardiente a dar su pésame el ministro de Cultura y Deportes, José Guirao.

 

El Cabildo lamenta el fallecimiento de Martín Chirino, fundador del CAAM

El Cabildo de Gran Canaria ha lamentado profundamente el fallecimiento del artista grancanario Martín Chirino, que fue el primer director y fundador del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), así como uno de los creadores "más destacados" de España.

 

Martín Chirino, que falleció este lunes, 11 de marzo, en Madrid a los 94 años, fue director del CAAM de 1989 hasta 2002, estableciendo los primeros criterios programáticos e ideológicos del centro en torno al concepto de la tricontinentalidad como un diálogo inclusivo entre África, Europa, América.

 

En su etapa como máximo responsable del CAAM destacan varios proyectos expositivos, tales como 'Surrealismo entre Viejo y Nuevo Mundo' (1989), 'Desplazamientos. Aspectos de la Identidad y las Culturas' (1991), 'Islas/Islands' (1997), 'Transatlántico. Diseminación, Cruce y Desterritorialización' (1998) o 'El Tiempo de África, CAAM' (2001), según informó la institución insular en nota de prensa.

 

Posteriormente, en el año 2004 Martín Chirino fue nombrado por el Cabildo Hijo Predilecto de Gran Canaria, año en el que también la Fundación Real Casa de la Moneda le concedió el Premio Tomás Francisco Prieto de medallística, realizando entonces para la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda la medalla titulada 'Espiral del viento, elogio a la Música'.

 

Además fue galardonado, entre otros, con el Premio Internacional de Escultura de la Bienal de Budapest, el Premio Nacional de Artes Plásticas, el Premio Canarias de Artes Plásticas, la Medalla de Oro a las Bellas Artes, el Premio Nacional de Escultura de la CEOE, la Medalla de Honor del Círculo de Bellas Artes de Madrid y el Premio Artes Plásticas 2003 de la Comunidad de Madrid.

 

Por último, el Cabildo destaca que como homenaje a la isla y ciudad que lo vio nacer, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria inauguraron en marzo de 2015 la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, en el Castillo de la Luz de Las Palmas de Gran Canaria, un espacio museístico que custodia una selección de obras del escultor que forman parte de la exposición permanente. EFE.

 

 

Comentarios

  • Usuaria
    12/03/2019 - 15:18

    Adiós al sabio del viento.

    0
    0

Enviar Comentario

X