11/03/2019 - 14:51

Gran Canaria debate sobre la revalorización del paisaje y el impacto de grandes infraestructuras

El Cabildo celebra este miércoles y jueves las IV Jornadas del Paisaje de Gran Canaria

Gran Canaria debate sobre la revalorización del paisaje y el impacto de grandes infraestructuras
Los ponentes son especialistas en arquitectura e ingeniería de caminos, artistas, defensores del medio natural y representantes del sector empresarial turístico (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- La revalorización del paisaje en la sociedad a través de las acciones del Observatorio del Paisaje de Gran Canaria, la mejora del entorno en las carreteras, la regeneración paisajística en la GG-1 y la GC-2  y la renovación de los centros comerciales en las zonas turísticas del sur, son algunos de los temas a tratar en las IV Jornadas del Paisaje de Gran Canaria, en las que una treintena de especialistas en arquitectura e ingeniería de caminos, técnicos, paisajistas, artistas, defensores del medio natural, profesores universitarios y representantes del sector empresarial turístico expondrán sus propuestas para la mejora del territorio insular.

Estas Jornadas tienen como objetivo promover un cambio de actitud en el tratamiento del territorio, explicó la Consejera de Política Territorial y Arquitectura del Cabildo de Gran Canaria, Inés Miranda, durante la presentación de este evento que promueve la Institución insular.

El paisaje es el mejor indicador de la calidad del medio y expresa las consecuencias, positivas y negativas, de nuestras acciones y de nuestra cultura, así como de los procesos sociales, económicos y ecológicos, destacó Miranda.

La cuarta edición de estas jornadas serán este miércoles y jueves en el Auditorio Alfredo Kraus, y el acceso a ambas sesiones es gratuito, previa inscripción en el correo obervatoriodelpaisajegc@gmail.com o a través de la página web del Cabildo hasta completar el aforo.

Otros temas de análisis serán el paisaje en la legislación, la implicación ciudadana en la gestión y planificación del paisaje y los paisajes patrimoniales. Además, las jornadas contarán con las intervenciones de los autores de los proyectos financiados por el Cabildo para la regeneración paisajística de la GC-1 (desde la capital hasta Maspalomas), Hubert Lang Lenton, y de la GC-2 (hasta Agaete), realizado por David Martín y Beatriz Ruiz de Park Arquitectos.

La jornada del miércoles tendrá como ponentes a Pere Sala i Martí, Director del Observatorio del Paisaje de Cataluña, y al estudio de arquitectura Grupo Aranea, representado por los arquitectos Francisco Leiva Ivorra y Marta García Chico, que ha recibido el Premio Europeo Espacio Público Urbano y el Premio FAD de Ciudad y Paisaje en 2014 y, recientemente, el Concurso internacional de ideas del frente litoral de Alicante.

El resto de intervenciones de la primera jornada correrán a cargo de Francisco Villar Rojas, Catedrático en Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna, Juan Luis Monzón, arquitecto municipal del Ayuntamiento de Santa María de Guía, y de Víctor Quevedo, arquitecto y coordinador responsable de la Unidad del Paisaje del Cabildo Gran Canaria. 

Dos equipos de arquitectos, con sede en Gran Canaria, expondrán algunos de sus proyectos, como son las actuaciones en instalaciones de producción energética, parques y jardines y paseos marítimos realizados por el Estudio MPCT (Mirallave/Pescador/Casas/Taira), y el acondicionamiento del Paseo de Agatha Christie  y de la Costa en Puerto de La Cruz, en Tenerife, que ha ejecutado el estudio Arquitectura Anca (Elsa Guerra Jiménez/Noemí Tejera Mújica).

La cita sobre el paisaje y el turismo, que cuenta con el apoyo a Cámara de Comercio de Gran Canaria y la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), incluye una mesa de debate sobre los grafitis, las vallas publicitarias, las escombreras y el cromatismo en el entorno.

La fotografía tendrá un apartado especial con la exposición fotográfica Arquitectura en el Paisaje de Angel Luis Aldai y la intervención de César Kano, arquitecto y fotógrafo, que hablará de la relación entre La fotografía y el paisaje patrimonial.

La renovación de las infraestructuras y de los equipamientos comerciales turísticos

La segunda y última jornada estará centrada en el paisaje, las infraestructuras y el turismo, con las aportaciones de Rosa María Arce Ruiz, directora del Centro de Investigación del Transporte I+D+i de la Universidad Politécnica de Madrid, y Darío Álvarez Álvarez, director de la ETSA de la Universidad de Valladolid.

El arquitecto tinerfeño Fernando Martín Menis, presidente del Laboratorio de Investigación e Innovación en Arquitectura, Urbanismo, Diseño y Turismo Avanzado, hablará de proyectos y obras en el paisaje insular, mientras que Óscar Rebollo Curbelo, arquitecto jefe de Gesplan (Gobierno de Canarias) y especialista en la renovación de zonas turísticas y planes de modernización, y María Fernanda Pérez Ramos, especialista en Derecho Urbanístico, lo harán sobre las infraestructuras y los equipamientos comerciales en el paisaje urbano turístico.

Por su parte, la segunda mesa redonda debatirá sobre la renovación e innovación de los centros comerciales, especialmente en las zonas turísticas del sur de Gran Canaria.

El objetivo principal de estas jornadas, por tanto, es sensibilizar a la sociedad canaria, a sus instituciones y también al turista para que cuiden y protejan el paisaje de Gran Canaria, y se responsabilicen en lo que pueda afectarles y así, consolidar una mejora tanto en las políticas de protección y ordenación como en la recuperación y restauración paisajística y ambiental de los paisajes degradados, y en la calidad visual de los mismos, tal como recoge el Convenio Europeo de Paisaje.

Premios y reconocimientos
Como ediciones pasadas, el encuentro contará con el acto de entrega de los Premios y Reconocimientos del Observatorio del Paisaje 2019 para destacar la labor de las instituciones, empresas y de aquellas personas que hayan destacado en su defensa del paisaje grancanario.

Los Premios Observatorio Del Paisaje De Gran Canaria representan el reconocimiento honorífico a la aplicación de políticas o medidas adoptadas por las administraciones locales de la Isla, o de una contribución especialmente significativa aportada por organizaciones no gubernamentales, por empresas o por personas, dirigida a la defensa, protección, gestión y ordenación sostenible de los paisajes de Gran Canaria, y también en su caso, a la realización de actuaciones para protegerlos o para propiciar la revalorización, restauración y mejora de los mismos en consonancia con una adecuada ordenación del territorio.

Las Jornadas serán clausuradas por el presidente del Cabildo de Gran Canaria el jueves por la tarde, y en esta edición se presentará el Libro III Jornadas del Paisaje de Gran Canaria, y además se podrán visualizar varios vídeos de concienciación del paisaje de Gran Canaria. 

Esta edición cuenta con la colaboración de Red Eléctrica de España, Acuario Poema del Mar, Olimpia 2000 Agencia de Viajes y las cadenas hoteleras, RIU Hotels, Lopesan  Grupo, Gloria Thalaso & Resort y Euroestar Hotel Company.

 

Comentarios

  • Nacho Calderín
    11/03/2019 - 17:29

    Todo un encuentro en el que podría ir buscando las mejoras y pautas a seguir en un futuro a medio plazo para que la isla tenga una mayor y mejor imagen a los ojos de propios y extraños. Una oportunidad buena para indicar a uno de los patrocinadores que comiencen al soterramiento del cableado.

    0
    0

Enviar Comentario

X