11/03/2019 - 10:56

Investigan a un médico de cabecera por abusos sexuales a una veintena de pacientes

Los hechos ocurrieron en un centro médico de la capital grancanaria

Investigan a un médico de cabecera por abusos sexuales a una veintena de pacientes
Muchas de las víctimas no denunciaron los hechos por miedo o vergüenza (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Las Palmas de Gran Canaria.- Un hombre de 65 años de edad y médico de profesión ha sido detenido en la capital grancanaria como presunto autor de delitos de abusos sexuales a varias pacientes, mujeres, en su consulta. El arrestado, que ahora se encuentra en libertad provisional con la prohibición de ejercer la medicina, ya contaba con antecedentes policiales por hechos de la misma naturaleza.

 

Según detallan este lunes desde la Jefatura Superior de Policía de Canarias, la Policía Nacional registró el pasado 30 de noviembre de 2018 una primera denuncia de una mujer que tenía asignado al detenido como médico de cabecera y que manifestaba que, tras acudir a la consulta en un centro médico de la capital grancanaria, había sido víctima "repetidamente" de tocamientos de índole sexual por parte de este individuo.

 

La mujer advirtió que no se trataba de un hecho aislado sino que llevaba varios meses ocurriendo, por lo que finalmente y tras superar el miedo y la vergüenza decidió poner los hechos en conocimiento de la Policía Nacional.

 

Los agentes iniciaron entonces una investigación que permitió localizar a otras 99 mujeres que habían solicitado cambiar de doctor, de las que al menos una veintena sufrieron supuestamente tocamientos de índole sexual en la consulta del arrestado. Veinte de ellas describieron a los agentes hechos idénticos y reconocieron, además, no haber denunciado por miedo en algunos casos y por vergüenza en otros.

 

Finalizada la investigación e identificadas todas las víctimas del médico, agentes de la Policía Nacional procedieron días atrás a su detención como presunto autor de delitos de abusos sexuales. Instruido el correspondiente atestado, el pasado 1 de marzo el detenido fue puesto a disposición del Juzgado en funciones de guardia en la capital grancanaria.

 

En libertad provisional

Tras hacer pública la noticia la Jefatura superior de Policía, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias han precisado que el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Las Palmas de Gran Canaria, tras tomar declaración al investigado, decretó el pasado 1 de marzo su puesta en libertad, y acordó además remitir un oficio a las autoridades sanitarias prohibiendo de manera inmediata y de forma cautelar el ejercicio de la medicina en centros públicos o privados para este individuo.

 

Tras la práctica de las pertinentes diligencias, el magistrado de guardia se inhibió en el conocimiento de la causa a favor del Juzgado de Instrucción número 3 de la capital grancanaria, a cargo de la investigación iniciada a finales del año pasado. La causa, de carácter reservado, continúa tramitándolse ante este órgano.

 

El Colegio de Médicos pide que impere la ley

Por su parte, el Colegio de Médicos de Las Palmas ha pedido que "el peso del imperio de la ley" recaiga sobre este facultativo si los hechos se confirman.

 

En un comunicado, el Colegio ha solicitado que la investigación y las diligencias judiciales para el esclarecimiento de este caso "sean lo más rápidas posibles", al tiempo que ha muestra "todo su apoyo y solidaridad" con las víctimas. Además, la institución se ha puesto a disposición de la Policía Nacional y de las autoridades sanitarias y judiciales para colaborar en todo lo que haga falta.

 

Se trata "de un hecho aislado, excepcional y abominable, tipificado además como delito", afirma el colegio profesional en su nota.

 

El Colegio recalca, además, que "los casos excepcionales en los que se pudiera producir una mala actuación del profesional cuentan con su total rechazo y deben ser condenados y desvinculados del trabajo del resto de médicos que sí ejercen su profesión con el máximo respeto y consideración a sus pacientes".

 

Por último, el Colegio de Médicos de Las Palmas ha subrayado que en España se llevan a cabo más de 240 millones de consultas al año en Atención Primaria, "las cuales siempre cuentan con la satisfacción de los pacientes".

 

Comentarios

  • Ventura
    14/03/2019 - 00:41

    Ola cuando pasa algo en seguida pone nombre y apellido a este medico mole pone nombre y apellido greo que sol sale para toda esa persona cuando tiene un delito

    0
    0
  • John
    13/03/2019 - 19:24

    Su nombre empieza por L.

    0
    0
  • Antonio
    11/03/2019 - 23:57

    Totalmente de acuerdo con el comentario teldense. Y al colegio de médicos, mejor que se abtengan de tanto comentario y más seguimiento de sus facultativos!!!! Y eso de que 240 millones de consultas y con la satisfacción de los pacientes, no se lo creen ni ellos!!!

    1
    0
  • Teldense
    11/03/2019 - 13:28

    Pues que se ponga nombre y apellido . Otros delincuentes se ponen nombres y apellidos ,porqué no está profesión.

    17
    36

Enviar Comentario

X