08/03/2019 - 10:39

La Justicia anula el marco laboral de los bomberos del Consorcio por no existir mediación

El Cabildo de Gran Canaria deberá ahora negociar las condiciones con los trabajadores

La Justicia anula el marco laboral de los bomberos del Consorcio por no existir mediación
Imagen de archivo de una de las protestas de los bomberos del Consorcio (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Las Palmas de Gran Canaria ha anulado las condiciones laborales aprobadas por el Consorcio de Emergencias de la isla para su personal tras fracasar la negociación con sus representantes, por no haber intentado una mediación.

 

El acuerdo, con vigencia desde marzo de 2018 hasta diciembre de 2020, fue aprobado en un contexto de gran conflictividad laboral entre los socios del Consorcio, entre los cuales están el Cabildo de Gran Canaria y todos los ayuntamientos de la isla, salvo la capital y San Bartolomé de Tirajana, que cuentan con servicios propios.

 

Sin embargo, la junta de personal del Consorcio de Emergencias lo impugnó, al entender que los representantes de las administraciones no negociaron de buena fe, como obliga la ley.

 

La juez rechaza de plano esa afirmación, ya que las actas de las reuniones entre los socios del consorcio y los representantes de los trabajadores muestran que se celebraron hasta 24 encuentros.

 

La sentencia recuerda que el hecho de que esas reuniones terminaran sin acuerdo "no puede llevar sin más" a afirmar que no hubo negociación, ni tampoco que la que existió fue de mala fe.

 

La magistrada recuerda que la ley no obliga a las partes a llegar siempre a un acuerdo, entre otras cosas, porque "en muchas materias el margen de maniobra de la autonomía negocial las administraciones públicas es limitado, por lo que su negativa a aceptar las propuestas de las organizaciones sindicales no es que esté guiada por una voluntad de obstrucción de la negociación, sino que obedece a un escenario de negociación estrecho impuesto por el marco legal".

 

Sin embargo, en las actas sí consta que los representantes de los trabajadores pidieron una mediación que intentase salvar un posible acuerdo antes de que el Consorcio impusiera sus propias condiciones.

 

El Consorcio de Emergencias rechazó acudir a tal mediación, aduciendo para ello "dificultades de encaje legal".

 

La juez estima que esa negativa provoca la nulidad de las condiciones laborales aprobadas después, porque el Estatuto Básico de los Empleados Públicos establece en su artículo 45 que es "obligatorio" acudir a una mediación si una de las partes lo pide.

Ahora bien, recuerda la sentencia, la propuesta de solución que realice el mediador elegido "no tiene carácter vinculante y puede ser libremente aceptadas o rechazadas" por las partes en disputa.

 

En un comunicado, CCOO interpreta que esta sentencia respalda sus quejas de que la negociación que se produjo en el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria fue "un teatro".

 

Este sindicado sostiene también que esta resolución judicial "viene a demostrar los abusos que la administración ha estado cometiendo contra el colectivo de trabajadores".

 

"Los trabajadores confían en que, tras esta sentencia, el Cabildo se siente a negociar y no dilate más esta situación, persistiendo en su imposición", asegura el presidente de la junta de personal del Consorcio, José María Monzón, que anuncia que en los próximos días los sindicatos solicitará que se reabra la mesa de negociación. EFE

 

Comentarios

  • P. L. 13843
    09/03/2019 - 14:19

    AGUA AL SIETE QUE SE QUEMA EL OCHO JAJAJAJAJA PARA ATRÁS NI UN PASO, QUE SE CREEN QUE ESTO ES VENEZUELA, O TE TIRAS O TE EMPUJO. ANIMO COMPAÑEROS, QUE SOLO LOS VALORAN CUANDO LAS BRASAS LES QUEMA EL CULO, DESPUES SE OLVIDAN DE USTEDES.

    40
    259

Enviar Comentario

X