08/03/2019 - 15:02

La central de Chira-Soria podrá cubrir el 36 % del consumo de la Isla

Red Eléctrica de España ha finalizado el rediseño del proyecto

La central de Chira-Soria podrá cubrir el 36 % del consumo de la Isla
La central garantizará el suministro de energía gracias a la caída del agua desde Chira a Soria (Foto Canarias7)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- Red Eléctrica de España ha finalizado el rediseño del proyecto de la central de bombeo de Chira-Soria, una infraestructura con 200 megavatios de potencia cuya configuración definitiva le permitirá cubrir con energía renovable hasta el 36 por ciento de la demanda eléctrica de Gran Canaria.

 

La central almacenará en forma de agua embalsada en su presa superior (Chira) la electricidad sobrante que generan los parques eólicos y fotovoltaicos cuando no hay suficiente demanda real, para volver a convertirla en electricidad en cuanto se necesite dejándola caer hacia la presa inferior (Soria) a través de unas turbinas.

 

En un comunicado, REE detalla que en al proyecto final de esta central, clave para impulsar el crecimiento de las renovables en Canarias, se le han incorporado varias mejoras.

 

Entre ellas, destaca las relativas a la ubicación de sus elementos subterráneos en una zona geológicamente más adecuada y la optimización de la desaladora que abastecerá de agua al sistema de bombeo entre las dos presas.

 

Estas modificaciones responden a los estudios geológicos y geotécnicos efectuados en 2018 y a las sugerencias realizadas por las administraciones competentes y los agentes sociales.

 

"La solidez del proyecto inicial, gracias al primer proceso de participación pública ya superado, hace que la compañía confíe en que la fase actual sea rápida y en poder comenzar las obras tan pronto cuente con todas las autorizaciones", añade REE.

 

Esta central de bombeo incluye grupos hidráulicos reversibles, máquinas síncronas, convertidores electrónicos de potencia, cortocircuito hidráulico y un sistema de control de los equipos que dota al proyecto de mayor flexibilidad y rendimiento.

 

Chira-Soria es el primer proyecto de instalación industrial en Canarias que se diseña y construye mediante le metodología virtual 5D, que añade a las tres dimensiones físicas otras dos variables claves: el tiempo y el coste.

 

"Este proyecto mejorado, que situará al archipiélago canario a la vanguardia de la tecnología y la innovación en esta materia, tendrá que pasar por el preceptivo proceso de información pública, 30 días hábiles desde hoy, tras el cual estará en disposición de recibir las autorizaciones medioambientales y de construcción y que permitan iniciar las obras", explica Red Eléctrica.

 

Mediante las mejoras incorporadas al proyecto definitivo, las cavernas del sistema se han desplazado hacia Chira aproximadamente 500 metros a una zona geotécnicamente más adecuado, lo que obliga a ajustar los trazados de las obras subterráneas.

 

A su vez, la planta desaladora se ha compactado para ocupar menos superficie manteniendo todas sus prestaciones, según requiere la concesión del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria.

 

Los sistemas de la central están preparados para absorber hasta 220 megavatios proporcionados por los parques eólicos y fotovoltaicos para bombear agua hacia Chira y para generar 200 megavatios de electricidad en modo turbina. EFE

 

Enviar Comentario

X