03/03/2019 - 17:39

Martín Lutero y su mundo en la Casa de Colón

El centro museístico acaba de clausurar una muestra sobre el teólogo alemán

Martín Lutero y su mundo en la Casa de Colón
Imagen de una de las obras que conforman la exposición (Foto Jesús Ruiz)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Casa de Colón, en el barrio capitalino de Vegueta, acogió hasta el pasado 24 de febrero la exposición Martín Lutero y su mundo, en la que se exhibe la complejidad de la obra del teólogo alemán y la relevancia cultural, religiosa, política y social que ha tenido en Europa y a la que el colaborador Jesús Ruiz dedica un reportaje.

 

Reportaje de la exposición

por Jesús Ruiz

Una importante e interesantísima exposición que en su quinto centenario nos traslada al contexto político, cultural, religioso y social de la Europa del siglo XV y XVI, y el gran protagonismo del teólogo y fraile católico agustino, Martín Lutero (Eisleben, Alemania, 1483-1546) impulsor de la reforma religiosa en Alemania, originando la reforma protestante y la doctrina teológica del luteranismo. Profesor de teología en la Universidad de Wittenberg, el 31 de octubre de 1517 clava sus 95 tesis en la puerta de la iglesia del palacio de Wittenberg. Textos que condenan la situación y conducta de la iglesia en la época como prácticas de los abusos de avaricia y paganismo, indignado por la venta de indulgencias y por el espectáculo vergonzoso que ofrece la iglesia, de esta forma desafía al Papa y a Roma.

 

Exposición cuya inauguración tuvo lugar el jueves 31 de enero en la Casa de Colón, con el patrocinio de la Fundación Isabela, representantes del Cabildo de Gran Canaria, del Gobierno de Canarias, directora de la Casa de Colón, comisariada por la catedrática, filóloga, Elvira Roca Barea, autora de “Imperofobia y leyenda negra”, y del texto informativo de la muestra y sus secciones, en la que expone: “Este quinto centenario está siendo ocasión para exposiciones, conferencias y actos de naturaleza diversa. Tienen en común casi todos ellos el concentrar su interés en aspectos religiosos o en presentar la vertiente mítica del iniciador del cisma religioso que conocemos como Reforma.  Esta exposición, en cambio, es ajena por completo a cualquier planteamiento de aspecto religioso, proponiendo un recorrido lo más fiel posible a la realidad histórica de aquellos años y de la vida y la obra de Martín Lutero.  Está articulada en torno a un total de quince secciones, a través de 70 reproducciones de alta calidad procedentes de grabados, carteles, hojas volanderas y otros materiales de la época de Lutero procedentes de diferentes museos e instituciones europeas y americanas.

 

Comenzará el visitante a la muestra Martín Lutero y su mundo por el contexto, el del humanismo alemán de su tiempo, que muestra ya a finales del siglo XV un tono fuertemente nacionalista y de rechazo al mundo latino, que se considera corrupto e inmoral. Así como el entorno político de Lutero y su relación simbiótica con los príncipes alemanes enfrentados a Carlos V, explicando el importante papel que jugó el en el complejo mundo político de fuerzas enfrentadas que era el Sacro Imperio Germánico.  

 

El más largo y complejo de los ejes temáticos que vertebran la exposición tiene que ver con los procedimientos propagandísticos que sirvieron no sólo para expandir lo que conocemos como Reforma, sino también para denigrar moralmente al enemigo encarnado en el Papa y el Emperador, La propaganda luterana fue una novedad absoluta en la Europa de su tiempo. Su virulencia y grosería escandalizaron a Erasmo y Tomás Moro.

 

El Protestantismo fue un problema político que se expresó a través de la religión. En el caso alemán es, desde luego, la primera manifestación del nacionalismo germánico, ya entonces muy agresivo e intolerante, El protestantismo es el resultado del choque de trenes del imperio español con los nacionalismos emergentes. Lo que el protestantismo hace es crear iglesias nacionales, y esto tenía que colisionar con la visión universalista de lo humano propia del catolicismo. La Iglesia Romana no es ninguna nación. Pero la Iglesia anglicana es de Inglaterra, los príncipes alemanes se declararon jefes de sus propias iglesias territoriales”.

 

Se han programado visitas guiadas por Óscar Bermejo en representación de la Fundación Isabela, institución patrocinadora de la exposición para una mejor visión y comprensión del tiempo y contexto en que la Reforma inició su andadura por la historia de Europa y consecuencias posteriores en el devenir de los siglos que siguieron a su expansión y desarrollo. Ante cada una de las muestras documentales y testimoniales de los acontecimientos expuestos, el visitante ante cada una de las secciones que comprenden las sucesivas etapas del inicio y causas de la Reforma ejercida por Martín Lutero, ante las diversas reproducciones y textos que informan con detalle cada uno de las reproducciones que se muestran, tanto por su calidad artística como su amplia información, requiriendo del observador la máxima atención y observación por los mensajes descritos y su diversidad en los ámbitos que intervino tal como se indican en los paneles indicadores de la exposición e imágenes referenciadas de las salas expositivas:

 

El antisemitismo. Las traducciones bíblicas. La libertad religiosa, La poligamia. Las brujas. Los españoles turcos. El mundo welsch de las tinieblas. Las peregrinaciones a Santiago de Compostela. Lutero y su convento hogar. La clavada de las 95 tesis. Lutero y la guerra de los campesinos. Lutero y los príncipes de Sajonia. Enfrentamiento con Erasmo y Tomás Moro.

 

Una convulsión histórica que a 500 años (31 de octubre de 1517), desde su origen cumplidos el 31 de octubre de 2017, hoy en la exposición Martín Lutero y su mundo, en la Casa de Colón, Centro Americanista de Las Palmas de Gran Canaria, dependiente de la red de Casas Museo del Cabildo de Gran Canaria, nos ofrece la oportunidad de retomar, recorrer y con la visión retrospectiva de la historia,  los hechos y protagonistas centrados en la figura del teólogo y fraile agustino alemán Martín Lutero y sus 95 tesis desafiantes clavadas ante las puertas de la iglesia de Wittenberg. Enhorabuena. Muchas gracias.

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

 

Enviar Comentario

X