27/02/2019 - 18:51

Morales defiende que Gran Canaria termina el actual mandato con un avance "irrefutable"

La oposición cuestiona la "imagen idílica" que el presidente del Gobierno insular ofrece de su gestión

Morales defiende que Gran Canaria termina el actual mandato con un avance
El presidente Antonio Morales durante el Debate de la Isla (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), ha defendido este miércoles que la isla termina la legislatura con indicadores positivos "irrefutables" y tras haber "sentado los cimientos" un nuevo modelo de crecimiento que propiciará "más desarrollo económico y lucha contra la pobreza y contra el desempleo".

 

El proyecto definitivo de la central hidroeléctrica de Chira-Soria ha entrado en las administraciones públicas para obtener los permisos que necesita y la previsión es que sea adjudicado en este primer semestre, según anunció hoy presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, durante el Debate del Estado de la Isla, cuyo balance es la inversión de 900 millones de euros en más de 1.500 obras y acciones que impregnan la geografía insular pensadas para avanzar hacia una ecoisla, es decir, una isla diversificada y sustentable que permita no solo disfrutar de Gran Canaria, sino poder legarla a las generaciones venideras.

Esta política “ilusionante” emprendida de la mano de la sociedad civil, con la que el Cabildo coordina las acciones, no ha hecho sino empezar porque se trata de una transformación de calado de la que ya se han plantado los cimientos y en la que queda “mucho por hacer”. Tanto es así que abarca de forma transversal todas las áreas, desde Turismo a Medio Ambiente, pasando por Industria y Comercio, Políticas Sociales, Transporte u Obras Públicas, ya que todas trabajan por potenciar la economía diversificada, verde y circular, además de por la independencia energética y alimentaria. 

Luchar contra el cambio climático es una urgencia, prosiguió, pero además ello está convirtiendo a Gran Canaria en referente en diversidad de aspectos, como el proyecto de recuperación de las Dunas de Maspalomas, o la propia central de Chira Soria, en la que ya se han invertido 20 millones de euros y que precisará casi 400 más para  una de las obras de ingeniería más compleja del mundo en estos momentos, todo ello con un contundente rechazo a la implantación del gas, pues lejos de ser un elemento de transición es un obstáculo al futuro renovable de Gran Canaria.

En este marco, el Cabildo no ha olvidado a las personas más desfavorecidas al tiempo que ha empujado la creación de empleo, de modo que uno de cada dos puestos creados en las siete islas se ha generado en Gran Canaria gracias al esfuerzo empresarial, subrayó Morales, quien renovó su compromiso con las pymes de Gran Canaria y las 56.000 empresas representadas por la Cámara de Comercio, que precisamente por este empuje concedió su Medalla de Oro a la Institución insular.

12 millones para pobreza
Las ayudas directas a la pobreza han sido de 12 millones de euros destinados a casi 11.000 ayudas, el Plan Socio Sanitario de Gran Canaria ya está diseñado para crear más de 1.400 plazas con una inversión de 95 millones de euros, para lo que ya hay disponible suelo de los ayuntamientos y edificios, así como proyectos en redacción. A ello se suman las ayudas a la dependencia, la gran asignatura pendiente, con 63 millones en un año, y además el Cabildo ha rehabilitado más de 3.300 viviendas y ha concedido más de 400 ayudas a familias en estado de vulnerabilidad.

Los millones destinados a la creación de empleo superan los 56 millones para incentivos, inserción, formación y medidas que han alcanzado a más de 10.000 personas de todos los segmentos.

La gran contradicción a la que se enfrenta el Cabildo, subrayó el presidente, es que la Institución no estaba preparada para este nivel de inversiones de 900 millones que, exceptuando los 266  provenientes del Fdcan, la mayoría proceden de fondos propios porque la ley limita la contratación de personal. Aun así, Recursos Humanos trabajado para aprobar 241 plazas y convocado 77 listas de reserva con casi 91.000 inscritos y más de 1.000 empleados.

Autoabastecimiento de alimentos
Alcanzar la soberanía alimentaria es otros de los objetivos engarzados en la ecoisla, el autoabastecimiento aprovechando su fértil tierra y su clima, así como la apuesta por los productos de kilómetros y la popularización de los productos de la tierra bajo el paraguas del programa Gran Canaria Me Gusta. Con todo, la producción de leche ha aumentado un 20 por ciento, las cabeza de vacuno un 30, se han incorporado un centenar de agricultores y una decena de ganaderos, se han incorporado al cultivo 200 hectáreas que estaban en desuso y las hectáreas destinadas a agricultura ecológica han pasado de 300 a 700.

La depuración de agua es esencial, por ello el Cabildo le ha destinado 60 millones y 18 millones a sustituir su energía fuel por energía renovable, también la energía que consume el Cabildo y sus instalaciones es de procedencia limpia.

Además, el Cabildo está inmerso en la compra del equivalente a 900 campos de fútbol para reforestar la isla y duplicar en diez años su masa boscosa, que en la actualidad es del 15 por ciento, a través de la creación del Fondo Verde Forestal dotado de 4,5 millones de euros al año.

El Cabildo asimismo ha apostado por el sector comercial e industrial con 11 millones de inversión en áreas industriales, algunas en deplorable estado tras años sin inversión, y 12 millones en áreas comerciales, mientras Infecar, que al inicio del mandato estaba en disolución, ahora acoge 11 ferias anuales y está en marcha el proyecto para construir de un pabellón que será ejemplo nacional de sostenibilidad.

67 millones para carreteras
En carreteras la Institución invierte cada año 67 millones de euros, ha prefinanciado la obra de La Aldea, e invertido 50 millones para renovar 200 guaguas de Global, además de poner en marcha bonos que han tenido gran acogida -como el Joven, a 28 euros y con 18.000 usuarios-, el residente a 40 euros -próximamente cuando el Gobierno canario incorpore su parte a la del Estado a 35 euros-, y el bono Pensionista que el Cabildo pondrá en marcha en breve. Hay que sumar la culminación de los proyectos que sustentarán el futuro tren, la apuesta por la MetroGuagua de la capital, y la apuesta por los vehículos eléctricos, en los que también se sostendrá el futuro renovable de Gran Canaria.

El turismo es la principal industria de Gran Canaria y como tal ha contado con un importante incremento en su presupuesto, acciones para incrementar la conectividad, y mejora de las infraestructuras, incluidos los dos millones invertidos en el Parque Tony Gallardo, de competencia municipal, para recuperar esta puerta de entrada al parque natural del oasis y las Dunas.

Antonio Morales resaltó que en esta “ilusión compartida” que supone el proyecto de ecoisla, la cultura y el deporte se perfilan como soldadores de sentimientos y emociones, de ahí las acciones en estos ámbitos con la recuperación de conciertos como el Womad, el concurso de canto Alfredo Kraus, las inversiones en la Fundación Auditorio Teatro, y los 5,5 millones en el antiguo Hospital San Martín para transformarlo en el Museo de Bellas Artes de Gran Canaria o Risco Caído, así como las apuesta deportivas en el marco de Gran Canaria Isla Europea del Deporte, las actividades al aire libre y el deporte base.

Gran Canaria ha sido pionera en diversidad de acciones y ha pronunciado las palabras “por primera vez” en diversas ocasiones, al crear la primera Consejería de Igualdad, el Consejo Insular de la Energía, el Decreto de Transparencia, de Participación, al alcanzar por primera vez el 0,7 por ciento del presupuesto de inversiones a solidaridad Internacional, al realizar la primera apuesta real por las renovables.

Los datos
La situación de Gran Canaria ha mejorado, y los datos que demuestran el avance logrado de la mano de la sociedad son “irrefutables”, ya que la población activa ha crecido en 10.500 personas en tres años, y siete de cada diez que se han incorporado al mercado de trabajo en Canarias lo han hecho en Gran Canaria.

La evolución de la población ocupada “todavía es más relevante”, ya que asciende en 49.360 personas, lo que supone un crecimiento del 18 por ciento con respecto a 2015, mientras el número de personas paradas ha caído un 30 por ciento desde entonces y son según los últimos datos 39.210. Así, la tasa de paro ha pasado del 30 al 21 por ciento, nueve puntos menos en tres años. El dato de personas afiliadas a la Seguridad Social también arroja un incremento, en este caso del 17,5 por ciento con 51.933 personas más.

“No podemos darnos por satisfechos, pero nos muestra el camino”, apostilló Morales, quien como agradecimiento especial se refirió a las pymes de Gran Canaria por protagonizar más del 85 por ciento de las contrataciones.

1.945 nuevas empresas, con 24.398 en la actualidad, un 8 por ciento anual más, es otro de los datos que demuestran la senda ascendente tomada por Gran Canaria, de modo que mientras el índice de confianza empresarial baja un 1,4 en Canarias, en Gran Canaria por el contrario sube casi un punto.

También resaltó que la recepción de turistas se sitúa en 4,5 millones, un dato histórico, ya que implica un 25,5 por ciento más que en 2014 y un 7 por ciento de crecimiento por encima de la media regional. Las plazas hoteleras han aumentado un 11 por ciento frente al 5 por ciento regional, y el número de cruceristas ha aumentado en 85.100 personas, un 14,5 por ciento más. De este modo, el gasto turístico ha aumentado en casi 95 millones de euros.

Logrados a pesar de la discriminación regional
Estos logros se han producido a pesar de la discriminación del Gobierno regional, subrayó Morales, quien apuntó que Gran Canaria tumbó el reparto inicial del Fdcan y aun así pierde 20 millones al año. Gran Canaria también ha sido discriminada en los presupuestos de la Comunidad Autónoma en los últimos doce años, con diferencias especialmente “brutales” en los últimos cuatro, y siempre como “colistas” en la inversión per cápita, también en la distribución de altos cargo que controlan el territorio  y la economía, con 60 por ciento de Tenerife frente al 28 que procede de Gran Canaria.

“Sucede lo mismo” con la ZEC, de modo que el 80 por ciento del capital se quedó en Tenerife en el último año y también 772 puestos de trabajo frente a los 320 generados en Gran Canaria, de modo que Gran Canaria ha ido perdiendo peso en el PIB. Tanto es así, que la Confederación Canaria de Empresarios ha cifrado las pérdidas por discriminación en 3.000 millones en la última década.

Morales concluyó que el objetivo de defensa de Gran Canaria ha recibido “muchos embates” desde los opositores a estas medidas que miran por los intereses de la isla, pero la apuesta por su gente y la ecoisla es “firme y rigurosa”, por lo que el Cabildo seguirá “bolinenado” la situación con inteligencia. 

 

La oposición cuestiona la "imagen idílica" que Morales ofrece de su gestión

Los grupos de la oposición en el Cabildo de Gran Canaria ha cuestionado el balance que ofrece al final de su mandato el presidente de la corporación, Antonio Morales (NC), al que han acusado de vender una "imagen idílica", cuando, a su juicio, la isla "está parada"

Durante el último pleno sobre el estado de la isla de la legislatura, el portavoz del PP, Carlos Ester, ha calificado de "negativo" el resultado de este mandato, a pesar de que el "grupo de gobierno intente vender una isla idílica, perfecta".

 

A su juicio, ese mensaje no tiene recorrido "con más de 94.000 parados a día de hoy y más de 2.000 dependientes esperando una plaza con responsabilidad del Cabildo".

 

Morales trata de mentir a los grancanarios diciendo que la isla va bien, cuando todos los datos dicen que está frenada, paralizada y va marcha atrás", ha opinado Ester, que considera que este debate ha reflejado "la gran derrota del grupo de gobierno, que no ha podido traer ni un solo logro para Gran Canaria".

 

En la misma línea, el portavoz de Podemos, Miguel Montero, ha defendido que el grupo de gobierno "ha terminado cayendo en su propia propaganda", porque "están tan convencidos de sus datos que, aunque sean inciertos, siguen insistiendo".

 

Para Montero, esto es preocupante. porque "da la idea de que no conocen la realidad de la calle, donde sigue habiendo pobreza, desempleo y una mayoría social que esperaba otra cosa".

 

El portavoz de Podemos ha confiado que este jueves, en la segunda sesión del debate, Antonio Morales "sea más constructivo", porque, desde su punto de vista, hoy ha demostrado "su falta de proyecto", con "Ángel Víctor Torres haciéndole los coros".

 

El portavoz de Unidos por Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, se ha preguntado cómo es posible que "el Cabildo más rico de la historia haya presentado el balance más pobre de la historia", ya que "carece de un proyecto expositivo, de proyecto y que abra oportunidades de verdad a la gente e ilusione".

 

Para el representante de UxGC, Gran Canaria se ha convertido en "la isla del no", en vez de en un lugar que "abra oportunidades de generación de empleo, actividad y que se ocupe de verdad de los problemas sociales".

 

El consejero de Coalición Canaria, Fernando Bañolas, ha visto en este debate a un "grupo de gobierno desmotivado, torpe, pensando en las elecciones generales", y que "cuatro años después demuestra haber estado perdido".

 

"No hemos visto que se haya desarrollado ninguna obra importante y siguen hablando como un mantra de obras que se nos prometieron y repiten", ha apuntado.

 

A día de hoy, según CC, "Gran Canaria está enfrentada a muchas instituciones, a islas, sectores" y, por tanto, NC y PSOE "han demostrado que no sirven para gobernar esta isla".

 

En cambio, el portavoz del PSOE y vicepresidente de la corporación, Ángel Víctor Torres, ha insistido en que "los datos muestran" que Gran Canaria está ahora mejor que en 2015, cuando "había más paro, menos empresas, menos inversión económica, menos solidaridad con los territorios, menos confluencia con los ayuntamientos y menos gestión en lo social".

 

Para el socio del gobierno del Cabildo insular, "en estos cuatro años se ha podido demostrar que en Gran Canaria tenemos un gobierno progresista, que ha puesto a las personas por delante de la propia administración" y que "responde desde las diferentes áreas de las necesidades de Gran Canaria".

 

Por su parte, el presidente de la corporación insular, Antonio Morales, ha defendido que él ha dado datos y que, "si la oposición no los comparte, debería poner sobre la mesa de dónde extrae esa información y exponerla"

 

Para Morales, "la isla ha mejorado notablemente desde 2015 hasta ahora" y, aunque "queda mucho por hacer, están sentadas las bases de un modelo que conllevará más desarrollo económico positivo, lucha contra la pobreza y contra el desempleo" porque "los resultados están ahí". EFE

 

Comentarios

  • Paco luis
    28/02/2019 - 14:43

    Gran Canaria sigue siendo la isla menos avanzada de las 8 y Morales podrá cantar misa y culpar al gobierno pero ya no cuela, está isla cae en picado por culpa de NC y Morales,

    0
    0
  • Jartos ya
    28/02/2019 - 10:09

    Pues pongan el broche de oro y saquen a Ralons de los organismos públicos , que tienen al personal sin cobrar, hoy 28 de febrero y colegios las palmas sin cobrar enero... ¡¡Ya está bien!!! Los políticos son culpables junto con la empresa de esta situación, ya veremos a quien votamos...

    1
    0
  • UN QUEMADO
    27/02/2019 - 20:56

    CANARIAS HABRA AVANZADO, PERO YO SIGO COMO ESTOY...

    3
    0
  • Sobrante en Tafira
    27/02/2019 - 20:36

    Nosotros seguimos esperando (desde 2012), que se dignen a demostrar la totalidad expropiada, cedida a la Ulpgc, con unas notas simples del registro de la propiedad, y que nos expliquen quien gestiona las propiedades de agua y silencio administrativo. Patrimonio paralizado o con mucho trabajo.

    1
    0

Enviar Comentario

X