26/02/2019 - 17:27

El Puerto de Las Nieves estrena el primer punto de recarga ultrarrápido para vehículos eléctricos

Este módulo permitirá cargar las baterías al 80 % en apenas unos minutos

El Puerto de Las Nieves estrena el primer punto de recarga ultrarrápido para vehículos eléctricos
La segunda fase contempla la instalación de otros puntos de recarga en otros cuatro municipios (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- El Cabildo de Gran Canaria ha instalado en el Puerto de Las Nieves el primer punto "ultrarrápido" de recarga para vehículos eléctricos de la Isla. Con una potencia de 50 Kw, permitirá cargar al 80 % cualquier vehículo eléctrico "en lo que el usuario se toma un cortado", explicó el consejero de Energía, Raúl García Brink.

Se trata de "un hito muy importante" en lo que se refiere a la Red insular de Puntos de Recarga "y para el proyecto de ecoisla" que defiende el Cabildo de Gran Canaria, dijo el consejero quien aseguró que, gracias a este módulo, "en unos ocho minutos podremos darle un empujón energético a un vehículo para poder llegar a casa o movernos con cierta tranquilidad por la Isla". 

El consejero destacó la importancia de la ubicación de este nuevo módulo en las cercanías del Puerto de Agaete que podrá ser aprovechado por los usuarios que van a o vienen de Tenerife en barco.

El alcalde de Agaete, Juan Ramón Martín, agradeció  al Cabildo la instalación de este módulo "ultrarápido" en Agaete y anunció que el Ayuntamiento modificará las ordenanzas municipales para adecuar el impuesto al vehículo eléctrico y realizará varias acciones para fomentar el uso del vehículo eléctrico entre los vecinos.

Este punto de recarga es uno de los instalados en 17 municipios como parte de la Red de Puntos de Recarga que el Cabildo inauguró el pasado mes de diciembre y que permitirá a los usuarios de coches eléctricos recorrer la Isla con la tranquilidad de que siempre tendrá disponibilidad para recargar la batería. 

Las estaciones de recarga están situadas en lugares de gran accesibilidad, cercanas a sitios de interés ciudadano o turístico. Por otro lado, una aplicación móvil facilitará la localización de cada punto y permitirá realizar reservas del espacio. También ofrecerá información turística del entorno de cada módulo, además de reportar incidencias.

Los módulos de recarga estarán disponibles 24 horas al día, 365 días al año y dispondrán de un servicio de asistencia telefónica en varios idiomas para que los usuarios puedan resolver dudas e incidencias.

La Institución insular trabaja ya en la instalación de los puntos de recarga en los cuatro municipios que, en una segunda fase, completarán la Red de Puntos de Recarga y que son Artenara, San Bartolomé de Tirajana, Las Palmas de Gran Canaria y San Mateo, que serán instalados próximamente. 

Gestión de los puntos
Cabe destacar que el Cabildo de Gran Canaria licitó el pasado mes de enero por 160.000 euros para cuatro años el servicio de recarga y mantenimiento de la red insular de vehículos eléctricos de la Isla. Una vez contratado el servicio, los usuarios podrán recargar sus vehículos por toda la geografía grancanaria a precio doméstico, ya que podrán recorrer aproximadamente 100 kilómetros por 1,50 euros, importe que habría que multiplicar por cuatro si recorriesen esa misma distancia con un vehículo de combustión convencional.

Las tarifas establecidas por el Consejo Insular de Energía del Cabildo diferenciarán dos periodos de facturación, el diurno y el nocturno. La recarga de los 10 primeros kilovatios hora entre las 07.00 y las 22.00 horas tendrá un precio de 0,15 euros por kilovatio hora y a partir de ahí de 0,25 euros por kilovatio hora. Para la tarifa nocturna, de 22.00 a 07.00 horas, se establece un único precio de 0,10 kilovatios hora.

 

Enviar Comentario

X